«

»

Mar 11 2020

Imprimir esta Entrada

Libre!!! Como el sol cuando amanece, como el mar….

Nació en Cuba en la década del 70, con todo lo que ello implicaba, pero… como dice la canción,  nació “libre como el sol cuando amanece, como el mar”, sin fronteras ni límites que le hicieran detener  sus ansias de volar.

Lilian León Diaz  

lilianldiaz

Asistente social;  Cosmetólologa;  Cosmiatra; Esteticista; Docente especialista en micropigmentacion;  Permanent make up artista; Fundadora y directora de la clínica estética La Perla cosmetics y Co fundadora y directora de Swiss Beauty Argentina

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

A los 5 años, descubrí mi primer y gran amor, el agua, que llego acompañado de la cosmética, mi pasión.

 Desde preescolar hasta finalizar la secundaria concurrí  a una escuela especializada en deportes, estaban todas las opciones posibles, yo siempre hice nado sincronizado, inclusive competía profesionalmente.  Se ve muy bonito siendo espectador,  pero el nado sincronizado es complejo, además de saber nadar muy bien, tenes que tener muy buen estado físico, saber bailar y tener una cierta gracia para comunicar desde el agua las distintas coreografías. Allí, mientras era una niña y aprendía a nadar y nos íbamos sumando a diferentes competencias y presentaciones descubrí que lo mío era la cosmética,  lo que tuviese que ver con ese mundo. Yo, con muy pocos años, hablamos de una niña de  la escuela primaria, maquillaba a todas mis compañeras cuando teníamos que presentarnos en competiciones, imaginate que maquillaba muy mal, nada profesional, pero amaba hacerlo, sentía que eso era lo mío.

Cuando llegó la hora de decidir que carrera universitaria estudiar, cual fue la elección?

Química, yo quería entrar al mundo de la cosmética, saber todo sobre el!  Estudie 2 años en Cuba, pero… esas cosas de la vida, o quizás del destino, hizo que un día caminando por una calle de mi ciudad, un señor que me doblaba en edad, yo tenía 20 años, se acercara para preguntarme a donde podía cambiar francos suizos, yo le indiqué y seguí mi camino. La verdad es que cuando el se acerco,  me hablo y nos miramos, fue algo fuerte, fue como mirar y reconocer algo en el otro, pero bueno, le indique donde debía dirigirse y seguí mi camino. Al día siguiente, el me esperó en el mismo lugar donde nos habíamos cruzado por casualidad, me dijo que quería agradecerme que le hubiese ayudado, que realmente conocía las restricciones que regían, si te veían hablar con un turista, en esas épocas  de Cuba estaba mal visto,  además de prohibido. El apareció allí para agradecerme y me llevo de obsequió un esmalte para uñas y un labial!

Cosmeticos!!!!

Increíblemente si, cosméticos, ese hombre no me conocía, no sabía nada de mí, pero me llevó cosméticos.

El me dijo que le encantaría conocerme, charlar conmigo y me propuso vernos en otra ciudad donde pudiésemos llegar juntos y nadie supiera que el era un turista y yo no.

No preguntes por qué?,  pero acepte! Pase 3 días maravillosos con el, charlando de todo lo imaginable y el último día, el me propuso, casate conmigo y te llavaré a conocer el mundo.

En resumen, volvimos a mi ciudad, hable con mi madre y le dije, mañana me caso! Además de que casi le da un infarto, obviamente le parecía una locura, no me detuvo, me dijo la vas a pasar bien, pero esto no va a durar 1 año. Ella le vio principio y final.

Cuanto tiempo estuvieron juntos?

Cuatro maravillosos  años,  casarme con el fue la mejor decisión, la más importante que tome en mi vida e influyó absolutamente en mi  presente y futuro. El cumplió con su promesa, me llevó a conocer el mundo. Tenía 20 años y había ya visitado 20 países. El no necesitaba trabajar, su situación económica le permitía vivir muy bien, pase 4 años junto a el, que te puedo decir que fueron 4 años de vacaciones sin parar. El me tenía como a una reina, tenía una casa magnifica en Suiza,  con empleados,  chofer a mi disposición y todo cuanto quisiera y solicitara me lo concedía.

Pero… siempre hay un pero no es así?

Si, es así. Llegó un momento en que nuestra diferencia de edad e intereses diversos salieron a la luz. El con  44 años quería establecerse, tener hijos, vivir en Cuba, y continuar con esa vida relajada sin sobresaltos.  Ahí yo me di cuenta que eso no era lo que quería, yo recién empezaba a vivir, todavía no era mi momento de tener hijos, quería poder cumplir con mis sueños, que estaban dormidos pero siempre latentes, la cosmética  era lo mío  y yo soy una persona que siempre va tras sus sueños, tras el objetivo que quiero alcanzar, entonces le dije, la vida que me propones no es la que quiero, hasta aquí llegamos.

El se fue a vivir a Cuba, yo me quedé sola en Suiza, pase de una casa que era una mansión a un monoambiente y sin saber hablar el idioma, pero estaba segura de lo que quería. Elegí ir por mi sueño. A los 24 años crecí de golpe, era responsable de mi presente y futuro  sin otro respaldo más  que yo misma.

Como sigue la historia?

Empezó el camino que yo misma construi.

Al comienzo estudie italiano, el alemán era muy difícil, entonces aprendí italiano, me manejaba con supermercado, farmacia, amigos, todos que hablaran italiano. Una amiga me recomendó para un trabajo, sin saber hablar alemán y viviendo en un cantón suizo-aleman, acepte de inmediato ya que eso me generaba un ingreso para poder vivir. Mi tarea  era limpiar pisos en un hospital. Yo trabajaba, cumplía mi horario y luego me iba a estudiar alemán intensivo. Tuve suerte, me considero una mujer con mucha suerte, ya que la misma ha aparecido varias veces en mi camino y así sucedió  en ese hospital de Suiza. Una institución que se dedicaba al cuidado y tratamiento de niños impedidos físicos y mentales tenía su edificio en refacciones por lo cual alquiló un ala del hospital para poder mudarse provisoriamente allí y asistir a los niños, a mi me asignaron esa área a cargo de la limpieza.

Iba a mi trabajo, llegaba,  ponía música, mi música cubana y comenzaba a limpiar, bailaba abrazada al escobillón y cantaba mientras limpiaba. Recordemos, allí todos hablaban en alemán, el cuerpo médico, los asistentes sociales, los niños, y  mi música cubana y yo en español.  Surgió así lo que ellos mismos dieron en llamar el “efecto Lili”. A los niños les encantaba esa alegría que yo aportaba, me esperaban, si yo no estaba preguntaban por mi, me llamaban Lili, Lili. Los terapeutas notaron que les hacia bien, que la música les gustaba, que esperaban ansiosos  el momento en el que yo llegaba a  compartirles mia alegría.  Pasé inclusive a ayudar a bañar a los niños, que estaban acostados en camillas porque algunos de ellos no podían moverse y yo los bañaba con música y cantando, ellos se reían, eran tan felices, que no solo los medicos y autoridades del instituto lo notaban y agradecían sino que sus padres estaban muy agradecidos también.

Llegó el momento de la partida, habían pasado 6 meses allí y su edificio estaba ya en condiciones para que vuelvan a instalarse, y ahí apareció mi gran oportunidad. El director del instituto me dijo vos te venis con nosotros, vos tenes que trabajar con nosotros, tenes que estudiar para  ser asistente social. Recibí esa formidable propuesta y yo pense, estoy estudiando alemán, aun no lo hablo muy bien pero me voy a esforzar, lo voy a poder hacer y sin dudarlo acepte! pasaba de limpiar pisos en un hospital a una instituto privado  y a trabajar como asistente social mientras estudiaba y ellos, el instituto,  me pagaba la carrera, obviamente no podía dudarlo ni podía fallar. Me fui con ellos, me recibí de asistente social, en un año de alemán intensivo logre poder estudiar con libros en alemán, hablar el idioma, comunicarme.

Aún no aparece el mundo de la cosmética que tanto te atraía!

 Aquí es a donde aparece. Pase 4 años en el instituto, ya me había recibido como asistente social, pero en mi seguía ese objetivo latente, quería hacer lo que me gustaba,  quería ir por mi objetivo. Yo trabajando allí ganaba  muy bien,  en Suiza, en  un instituto privado y como asistente social, la remuneración es muy buena, por lo cual tenía mis ahorros y ya había averiguado todo, cuál era el mejor lugar para estudiar cosmetología y cuanto costaba, ya que el mejor lugar para estudiar era privado.

Le comunique al director del instituto que quería cumplir con mi sueño, el me ofreció pagarme una nueva carrera si lo que estudiaba era afín a la medicina, a la asistencia social, pero yo ya estaba decidida a ir tras mi sueño. Me fui de allí luego de 4 años con una carta de recomendación que hoy sigue siendo parte de mi curriculum, una carta de 2 páginas en donde hablan maravillas de mi persona y mi trabajo y esa carta sería la que continuaría abriéndome puertas.

Diste el primer paso para lograr cumplir tu sueño!

Efectivamente, me fui a estudiar cosmetología,  busque el mejor lugar, el de mayor prestigio y reconocimiento y tuve un episodio que hizo que con más fuerzas quisiera intentarlo. La profesora que me entrevistó,  ya que debía realizar un examen de aptitud, me dijo, estás segura que queres estudiar acá con ese nivel de alemán?  Puso libros de química y  física sobre el escritorio, todos en alemán, y si ya de por si esas asignaturas son difíciles, si uno no habla y lee el idioma en el cual se dictan, ella consideró sería imposible. La verdad es que  me lo dijo  con mucha arrogancia y yo le respondí sin dudarlo Sí! voy a poder. 

Mis padres siempre me inculcaron que lo que uno quiere puede lograrlo, yo crecí siempre segura de eso, querer es poder.

Al mismo tiempo  ingresé a trabajar a una perfumería de lujo de Zurich, salía de un lugar donde los problemas de los niños eran dolorosos y reales e ingrese al mundo de los colores, las fragancias, las cremas, todo lo bonito.

Al fin se abrían las puertas del mundo de la cosmética!

Yo no creo en las casualidades, por algo suceden las cosas, mientras estudiaba cosmetología tenia un profesor  que nos daba clases de  maquillaje, y el vio en mi una capacidad, una habilidad que yo misma aun no veía, me aconsejo que estudiase maquillaje profesional y decidí hacerlo. Luego mientras estudiaba me sugirió que estudiara  permanet make up artist, eso fue la mejor decisión de negocios que tome en  mi vida, el profesor  vio en mi  la capacidad para reconocer las estructuras para poder diseñar ese tatuaje permanente, hay que saber mucho sobre morfología, sobre la piel, el color, la pigmentación, etc. y me fascino.

En  Suiza todo se hace a lo grande,  o lo haces bien, perfecto, o no lo hagas, entonces   me fui a estudiar a otra ciudad, fui al mejor lugar, para aprender y desde 2003 cuando los conocí trabajo con sus productos, con Swiss Color, los mejores   para realizar dermopigmentación y microblanding.

Abrí  entonces mi primer negocio,un centro de estética donde  hacia faciales, tratamientos corporales, tratamientos que resuelven problemas, trabajo mucho en cosmética oncológica,  para las personas que han perdido el cabello, me da mucho placer ayudarlas, lograr que se vayan contentas, conformes, me dicen me pusiste pelo! , y es devolverles la vida, obviamente no ponemos pelo hacemos microblanding.

Al mismo tiempo trabaje para Dior y Sisley, empece a viajar a enseñar cómo utilizar el producto, viajaba todo el tiempo, en los cantones de habla italiana

Para ese entonces con todo lo que había estudiado yo ya sabía que las respuestas a lo que sucede en nuestra piel esta dentro nuestro, en nuestro cuerpo que se manifiesta con manchas, con granitos,  un puntito, por eso decidí estudiar nutrición. Tuve que hacer 900 horas, estudiar  química molecular, la sangre, etc. Realmente me interesa mucho saber para poder hacer las cosas bien, por eso además de estudiar, investigo, pregunto, aprendo.

 

Para estudiar, elegí  el mejor lugar en nutrición, allí eran todos médicos clínicos, deportologos, dermatólogos y solo dos cosmetólogas y una cocinera. El nivel era altísimo y la exigencia mucho más. Para poder recibirte y aprobar debías estar a la altura de un dermatólogo, allí nos hicieron darnos cuenta de la importancia que tiene para un cosmetólogo saber realmente sobre nutrición y dermatología ya que estadísticamente las personas concurren por un problema en la piel, una manchita, un lunar o lo que fuere, primero al cosmetólogo que al dermatólogo, por eso, sabiendo realmente y conociendo es que uno puede derivar a una persona al dermatólogo cuando ya se da cuenta que esa manchita necesita atención medica y no cosmetológica.

Mientras continuabas estudiando y perfeccionándote, la clínica crecía y se posicionaba?

Soy muy conocida en Suiza, mi nombre y mi clínica también. Mientras estudiaba nutrición sucedió algo que me haría replantearme hasta el continuar o no con mi clínica cosmética.

Un profesor  de marketing  nos dio un ejercicio muy interesante,  debíamos realizar el ejercicio en grupos, el nos daba 86400 euros los días y no podíamos ahorrarlos, debíamos vr que hacer con ellos, invertirlos, gastarlos, etc. Surgieron las ideas mas variadas, el profesor reconociendo que la mayoría no era empresario o comerciante sino médicos, nos felicito ya que las ideas eran muy creativas realmente y de pronto nos dijo, les cambio el ejercicio les voy a dar ahora 86400 segundos para que decidan que hacer, eso hizo que me replanteara muchas cosas, eso es lo que tenes todos los días a disposición, no los podes ahorrar, solo podes decidir en que invertirlos, en realidad, la vida avanza, somos tiempo, y ese ejercicio hizo que yo decidiera de inmediato no regalar ni desperdiciar más  mi tiempo, elijo con quien compartirlo, mi tiempo es mío, no puedo dejarlo irse, me volví podría decir que egoísta con mi tiempo.

Quizás selectiva?

Ambos, decidí  vivir con claridad y conciencia sobre mi tiempo, con quien compartirlo, con quien elijo hacerlo, por eso creo que también egoísta de mi tiempo., pero me parece bien, me parece que así debe ser.

Tome la decisión de cerrar  mi clínica, ya era demasiado grande, además yo viajaba  recorría 22 cantones de los 26 que tiene Suiza, enseñando sobre los productos que representaba, 4 marcas muy importantes, atendía 400 clientes, de norte a sur del pais, vivía viajando, eso me encantaba, la clínica era ya muy grande y decidí irme a otra ciudad  y allí poner algo más pequeño, y cree La Perla Cosmetic, pensando algo mas pequeño que atendiera yo sola, pero bueno, al año ya había crecido nuevamente, yo seguía viajando por todo el país pero en mi había aparecido una nueva inquietud, ser yo misma la que trajera a América latina toda la tecnología y productos cosmetológicos suizos, que son los mejores del mundo. Así nació una  sociedad que me  trajo a cumplir mi sueño a este país.

Somos 4 socios en esta empresa,  Swiss Beauty Argentina, yo represento al grupo, llegue en 2017, elegí el lugar donde instalarnos, durante 2018 lo refaccionamos, importamos todas las maquinarias con tecnología de última generación,  importamos los productos y hace muy poquito, a mediados de este año abrimos las puertas de nuestra clínica de estética.

El proyecto es muy grande, trajimos la aparatología, preparamos libros para dar cursos, nos dedicamos a seleccionar, entrenar y capacitar al personal que incluimos en nuestro equipo y ya estamos proyectando la propuesta integral que lógicamente contempla abrir más centros, no solo aquí sino en el interior del país, continuar también allí dando cursos, etc.

Traigo a la Argentina, profesionalismo, docencia, respeto , compromiso y la posibilidad de nuevos puestos de trabajo.

Hay alguna frase o palabra q te acompaña siempre?

Soy una gran lectora, en varios idiomas y sobre muchos temas diversos, me encanta leer y tengo algunas frases que he visto, inclusive las anoto  para tenerlas siempre a mano.

Una que me gusta mucho es  “La  vida es pasión, pausa y reflexión”, creo que  me representa muy bien, podría decir que actúo casi exactamente así.

La verdad es que tengo varias frases que me acompañan, una que últimamente digo y elijo mucho es “Un día tiene 86400 segundos, vos decides que hacer con ellos

Que representan cada uno de estos ASES?

ASES insertn

Pasión: Soy yo,  pura pasión, muy apasionada en todos los sentidos, tanto en mi profesión  como  en mi vida privada. Hago todo con pasión, hago las cosas  que me gusta hacer,  como  cambiarle la vida a las personas, me encanta influir positivamente en la vida de las personas, soy  asi, absolutamente apasionada

Visión: La verdad es que tengo visión, veo donde otros solamente miran,  yo voy donde otros se quedan solo con mirar.

Perseverancia: La tengo y la practico porque hay que ser constante, tener  los objetivos claros y seguir  avanzando hasta alcanzarlos.

Creatividad: Me considero muy creativa, soy de llevar adelante las ideas que tengo para que no se queden solo en eso, en una idea.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

11marzopdalilian

Flexibilidad: El plan b,  siempre lo tengo en la mano, el plan b siempre es adaptable a la circunstancia, en todos los órdenes de la vida hay que saber usar la flexibilidad.  Soy una  persona muy flexible,  me adapto a distintas situaciones, circunstancias y  lugares muy fácilmente. La flexibilidad forma parte de mi vida.

Éxito: Es ser lo que quiero ser, lo que me gusta, soy exitosa porque puedo decidir que quiero hacer. El éxito es  ayudar a la gente, hacer feliz al otro,,  cuando mis clientas se van felices, yo siento que eso es el éxito, haber logrado el objetivo . Me considero exitosa y soy muy agradecida de poder serlo, el éxito  para mi es tener mi negocio, mantenerlo abierto, crecer junto a mi equipo, que ellos estén bie y felices,  que nuestros clientes estén felices. El cambiarle la vida positivamente a  otras personas, eso es el éxito

Y de paso recordemos que el camino al éxito es flexible,  no es en línea recta y se transita todos los días, el resto, lograrlo depende de tu actitud.

Comunicación: Me siento identificada, mi empresa soy yo y la comunicación para mi es transmitir lo que somos, poder contarlo y llevarlo adelante de tal forma que el otro reciba eso.

Autodisciplina:  En mi profesión, trabajo y en el estudio  tengo mucha autodisciplina, es la única forma de lograr alcanzar el objetivo que desees.

Proyectar: Es el plan a y el b juntos, es tener la idea y hacerla realidad, concretarla yendo tras ella.

Definitivamente sin límites ni fronteras  que la detengan, Lilian , una cubana libre de cuerpo y alma, de 1 metro…. y curvas caribeñas, con mucha creatividad,  seguridad, convicción y una gran fortaleza, la que le dan sus alas de libertad , trasciende  culturas e idiosincrasias.

Libre, como el  viento

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/libre-como-el-sol-cuando-amanece-como-el-mar/