«

»

Nov 30 2020

Imprimir esta Entrada

Limpieza Río de la Plata 2020 en Vicente López

Cada año, en septiembre, la UE organiza una campaña de concienciación y activismo oceánico –#EUBeachCleanUp– con eventos en todo el mundo. Este año, debido a la pandemia del COVID19, la acción en Argentina tuvo lugar el sábado 28 de noviembre 2020.

La Delegación de la Unión Europea en Argentina y la Municipalidad de Vicente López realizaron este sábado, por tercer año consecutivo, una jornada de limpieza en la orilla del Río de la Plata (Gral. San Martín y el Río), en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Todos hemos visto imágenes o leído los preocupantes informes: la basura plástica se está acumulando en nuestros océanos y ensuciando nuestras playas. Los animales quedan atrapados en redes fantasmas y los micro plásticos entran en nuestra cadena alimenticia. Pero no tiene por qué ser así. Mientras que la clave para luchar contra la basura marina es detenerla en la fuente – usando menos, reciclando más – la limpieza también importa.

En 2019, se movilizaron más de 40.000 voluntarios en casi 80 países. A través de los medios de comunicación social, la campaña #BeachCleanUp tuvo un gran impacto, llegando a millones de personas con su mensaje positivo de cambio para la sostenibilidad. La UE cree firmemente que todos podemos marcar una verdadera diferencia para nuestro planeta, tomando medidas responsables como individuos y colectivamente.

Bajo el título “nuestro océano empieza contigo”, se invitó a los voluntarios a aceptar el reto de recolectar la mayor cantidad de plásticos y micro plásticos en la orilla del río en un espacio de tiempo de dos horas. Cada participante recibió un kit de recolección y de higiene, y fue asignado un área delimitada de 2×2 mts, exclusiva de cada participante o grupo familiar, para recolectar residuos y así cumplir con el distanciamiento social. Participaron 250 personas y se recolectaron dos mil ochocientos kilos (2.8 toneladas) de plásticos y micro plásticos en una hora y media de jornada.

«El compromiso por conservar nuestro planeta, ha unido a muchas personas en esta jornada de limpieza. Ser parte de este movimiento mundial, que tiene como finalidad cuidar y preservar la vida de nuestros océanos, significa ser agentes de cambio para preservar los mares, la fauna y flora marina.», dijo, Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.

Por su parte Soledad Martínez, Encargada del Comité COVID-19 en el Municipio de Vicente López señaló “Es importante sostener estas acciones para mantener nuestra costa limpia y convocar a mas vecinos a que se comprometan con el cuidado de nuestro lugar. Desde el municipio seguiremos impulsando programas y acciones que formen conciencia ambiental en todos nuestros vecinos. Cada uno de nosotros puede hacer mucho para contrarrestar los efectos del cambio climático. Estamos comprometidos con un Vicente López que se desarrolle cuidando y respetando el ambiente”.

20201129_194508

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos. La basura marina constituye un desafío mundial. 8.000 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.

La Unión Europea lidera la lucha mundial contra la basura marina y ha aprobado una legislación para reducir los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos, sorbetes, palitos de globos e hisopos), especialmente aquellos que se encuentran con mayor frecuencia en la playa y que constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Además, la legislación se centra en los artículos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan alrededor del 27 % de todos los residuos encontrados en las playas.

20201128_103735(1)

La edición 2020 de la limpieza UE de la orilla del Río de la Plata contó con la participación de Soledad Martínez, Encargada del Comité COVID-19 en el Municipio de Vicente López, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, los embajadores de Suecia, Países Bajos, Hungría y Eslovenia, así como representantes de Francia, Alemania, Croacia, Austria, Finlandia, Polonia y Bélgica, junto con voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, colegios europeos, influencers y vecinos de la zona.

#EUBeachCleanup es parte del #EUGreenDeal.

Más información:

https://ec.europa.eu/info/events/eu-beach-cleanup-2020_en
Directiva (UE) 2019/relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/PE-11-2019-REV-1/es/pdf

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/limpieza-rio-de-la-plata-2020-en-vicente-lopez/