«

»

Mar 07 2018

Imprimir esta Entrada

Macri y el rey Harald V abogaron por afianzar los lazos bilaterales entre la Argentina y Noruega

El presidente Mauricio Macri y el rey Harald V abogaron por fortalecer, afianzar y profundizar los lazos de amistad, intercambio y cooperación entre la Argentina y Noruega al cabo de una reunión que mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada

7marzo18noruega1

Macri afirmó que “realmente tomamos esta visita como un gesto de confianza hacía el camino que hemos emprendido como sociedad”.

“Un camino de reformas profundas apuntando a integrarnos al mundo, a crecer y a reducir la pobreza en nuestro país. Y para eso necesitamos buenos socios”, remarcó.

El Presidente habló durante el brindis del almuerzo que ofreció en el honor del Rey y de la reina Sonja en el Museo Casa Rosada.

Macri señaló que entre ambos países existe “mucha complementación económica” y puso de relieve que ya hay varias importantes compañías noruegas que están invirtiendo en la Argentina.

“Esperemos que se les sumen las que los han acompañado en esta ocasión, en este viaje”, agregó en alusión a la comitiva de empresarios que arribó al país en el marco de la visita de Estado de la pareja real.

A su turno, el rey Harald V sostuvo que este “es un tiempo emocionante para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países” y subrayó que “los lazos entre nosotros son de larga data”.

Dijo que “Argentina fue uno de los países que recibió mayor cantidad de inmigrantes durante el último siglo”.

Afirmó que “hoy visitar Argentina no tiene que ser meramente un sueño”, ya que “la mejora de las conexiones aéreas hace que sea más fácil para mayor cantidad de noruegos viajar hasta aquí”.

En el mismo sentido manifestó el deseo de que también “una mayor cantidad de argentinos se animen a visitar Noruega”.

“Señor Presidente, nuestra visita atrajo mucho interés en Noruega y abre nuevas oportunidades de cooperación en diferentes áreas”, apuntó.

Remarcó que “se están firmando acuerdos en diferentes campos que incluyen cooperación en comercio y negocios, en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cooperación internacional y el reconocimiento de la responsabilidad común para asegurar el desarrollo sustentable”.

“Nuestros dos países comparten proximidad a los polos. Quizás esto afecta el hecho de que sentimos el efecto del cambio climático con más fuerza”, indicó.

Destacó que tanto la Argentina como Noruega “tenemos ricos recursos naturales y esto nos hace especiales en términos de la responsabilidad que nos confiere el uso de recursos de manera sustentable para el beneficio de los humanos”.

El Presidente y la primera dama, Juliana Awada, recibieron al rey Harald V y a la reina Sonja en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y luego de la foto oficial mantuvieron una reunión en el despacho presidencial.

7mazo18macrinoruega

Posteriormente, Macri agasajó a la pareja real con un almuerzo durante el cual se procedió a un intercambio de distinciones.

El Gobierno argentino entregó al monarca la Orden del Libertador General San Martín y a la Reina la Orden de Mayo al Mérito.

Por su parte, los reyes entregaron al Jefe del Estado argentino la Real Orden Noruega de San Olaf y a la Primera Dama la Orden del Mérito.

La Argentina no recibía la visita de un rey de Noruega desde hace 50 años. La anterior visita había sido la del rey Olaf V, padre del monarca actual, en 1967. El reinado de Harald V se ha caracterizado por impulsar la plena integración social, la tolerancia a la inmigración y el respeto a la diversidad religiosa y sexual.

Además, como férreo defensor del medio ambiente, Harald estuvo durante 20 años al frente de la World Wildlife Fund de Noruega.

El Rey tiene 81 años y accedió al trono tras la muerte de su padre Olaf, en 1991.

Nació en febrero de 1937 en Asker, Skaugum, a 25 kilómetros de Oslo, y fue el primer príncipe noruego nacido en territorio de su país luego de 567 años. En agosto próximo cumplirá medio siglo de casado con Sonja Haraldsen de Vinderen, de cuyo matrimonio nacieron la princesa Märtha Louise, de 46 años, y el príncipe heredero Haakon, de 44. Además el matrimonio real tiene cinco nietos.

Su pasión por los deportes náuticos, le permitió participar en la especialidad vela en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Tokio 1964, México 1968 y Munich 1972.

Fuente. Casa de Gobierno

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/macri-y-el-rey-harald-v-abogaron-por-afianzar-los-lazos-bilaterales-entre-la-argentina-y-noruega/