«

»

Abr 12 2016

Imprimir esta Entrada

Se constituyó la Entidad Binacional Argentina-Chilena

Ayer,  11 de abril de 2016 se realizó, en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, el acto de constitución de la Entidad Binacional Argentina – Chilena para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”.

La nueva Entidad Binacional tiene como objetivo definir la mejor alternativa técnica y económica para la construcción de un túnel de baja altura que conecte a ambos países en el sector del  paso Las Leñas, entre el sur de la Provincia de Mendoza (San Rafael) y la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins en Chile.

El túnel proyectado tendría una extensión de 11,5 km a una altura aproximada de 2000m.  Las características de la iniciativa permitirán que el paso opere los 365 días del año, garantizando la conectividad vial  a un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura.

El evento estuvo presidido por el Vicecanciller argentino, Embajador Carlos Foradori, y contó con la presencia del Ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, del  Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, del Embajador chileno José Antonio Viera Gallo, y del  Embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

El Vicecanciller Carlos Foradori señaló que la iniciativa “es un viejo sueño de la Provincia de Mendoza y la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que posibilitará profundizar la integración en función de las complementariedades y afinidades culturales entre ambas regiones.

“Asimismo, es importante destacar que la concreción de este proyecto permitiría optimizar la infraestructura y conectividad del eje Atlántico-Pacífico, algo que se ha convertido no sólo en una cuestión central en la agenda entre ambos países, sino también en una prioridad regional”. En ese sentido, el embajador Foradori señaló que “EBILEÑAS se incorpora así al tesauro de los vocablos de identificación entre dos países hermanos al tiempo que afirmó que “éste nunca pertenecerá al museo de los acrónimos que habita la historia de los emprendimientos internacionales fracasados”.  El Vicecanciller concluyó expresando que “son los pueblos y no los expedientes, lo que tomarán las decisiones sobre nuestro destino común”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-constituyo-la-entidad-binacional-argentina-chilena/