«

»

Abr 28 2017

Imprimir esta Entrada

Sudáfrica celebró el Día de la Libertad

Por: Rodrigo Agüero.

La Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires celebró su día nacional, en un evento que convocó a representantes diplomáticos acreditados en Argentina, a autoridades de diferentes organismos de gobierno e instituciones -incluyendo las Fuerzas Armadas Argentinas y la Policía Federal Argentina-, también a autoridades de empresas y, en general, a amigos de Sudáfrica. 

28abril17sudafrica

El evento tuvo lugar en el Salón Versailles del Alvear Palace Hotel, donde se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de Sudáfrica.

El 27 de abril es la fecha patria de Sudáfrica, que conmemora la primera elección democrática ocurrida el 27 de abril de 1994, momento histórico a partir del cual cambió el rumbo del país.

Si bien se suele considerar al período desde 1994 hasta la actualidad como la ‘era moderna’ de Sudáfrica, la elección de 1994 cristalizó una larga serie de arduas luchas y negociaciones durante los años precedentes. Asimismo, permitió la implementación de la Nueva Constitución (que fue promulgada por Mandela en 1996, y entró en vigor en 1997). De modo que este 27 de abril de 2017 se celebra el 23vo aniversario del Día de la Libertad, y el 20vo aniversario de la Nueva Constitución.

28abril17embajadorasudafricaLa embajadora de Sudáfrica, S.E. Phumelele Gwala, dio la bienvenida a los asistentes. Al momento de pronunciar su discurso, primeramente recordó la solidaridad, la amistad y el apoyo que manifestaron muchas naciones del mundo con aquel cambio ocurrido en 1994, que significó la liberación del pueblo, y que se conmemora cada 27 de abril.

Mencionó también que este año Sudáfrica celebra el centenario del nacimiento de un baluarte de la lucha de la nación, Oliver Reginald Tambo, a quien cariñosamente llaman ’camarada O.R.’, y que es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de los sacrificios que fueron necesarios para lograr la libertad, la democracia, y erigir el propio destino.

Tambo forjó la diplomacia del país desde el exilio, procurando el apoyo internacional para la causa. No solamente es para Sudáfrica el referente diplomático por excelencia: es un icono internacional y un héroe de la lucha por la liberación del pueblo, que falleció pocos meses antes de la elección de 1994.

Asimismo, la embajadora mencionó que durante esta celebración se alienta a los sudafricanos a reflexionar acerca del progreso logrado en los últimos 23 años, y a reforzar su compromiso con la Constitución, como cimiento de la democracia.

Para finalizar, se refirió a las oportunidades para capitalizar el potencial existente en las relaciones entre Argentina y Sudáfrica. Expresó que ambos países tienen muchas similitudes, tanto positivas (por ejemplo: los vastos recursos naturales y culturales) como negativas (por ejemplo: pobreza, desempleo y desigualdad social), que constituyen oportunidades para la cooperación y la interacción entre los países.

En el cocktel posterior no faltaron los brindis con Amarula, el delicioso licor cremoso hecho con el fruto sudafricano (marula) que tanto gusta a personas como a elefantes.

28abril7eventosudafrica

Fotos: Marko Vombergar

Links:

Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires:

http://www.embajadasudafrica.org.ar

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/sudafrica-celebro-el-dia-de-la-libertad/