«

»

Nov 16 2016

Imprimir esta Entrada

Ucrania y Argentina afianzan el diálogo político bilateral

El 14 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la ciudad de Kiev la reunión de consultas políticas a nivel de Vicecancilleres entre la República Argentina y Ucrania.

En ese marco, el Vicecanciller Foradori destacó los fuertes lazos que unen a nuestros pueblos en virtud de la importante diáspora de origen ucraniano que reside en nuestro país, resaltando que en 2017 se producirá el 120° aniversario de la primera migración ucraniana a la República Argentina y el 25° aniversario del establecimiento de las relaciones políticas bilaterales.

Asimismo, ambas delegaciones abrazaron el relanzamiento del diálogo político bilateral que tuvo como puntapié inicial la reunión del Presidente Macri con el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en el marco del 71° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Los Viceministros hicieron un exhaustivo y fructífero repaso sobre los diversos aspectos de la relación bilateral, que incluyó, entre otros, el compromiso de suscribir a la brevedad posible una serie de instrumentos que fortalecerán la cooperación en materia de asistencia jurídica internacional; profundizar la relación en materia educativa y cultural, impulsar las relaciones parlamentarias; intensificar la cooperación en los ámbitos agroindustrial y aeroespacial; e incrementar las relaciones económicas, comerciales, y el potencial de inversión.

En el marco de los amplios espacios de cooperación que existen entre los dos países, se presentó a la parte ucraniana el potencial argentino en materia de biocombustibles y las capacidades nacionales para el intercambio de expertos en el campo de las energías renovables.

En materia educativa, se dio la bienvenida a la integración de la Comisión Bilateral de Expertos en Educación Superior, prevista por el “Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Educación Superior” suscripto entre ambos países, el cual amplía positivamente las oportunidades de los residentes argentinos en Ucrania y viceversa.

Finalmente, las partes se comprometieron a fijar una fecha para la celebración de la sexta reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental argentino-ucraniana para la Cooperación Económico y Comercial durante el primer semestre del año 2017.

Fuente: Dirección de prensa de Cancillería Argentina

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/ucrania-y-argentina-afianzan-el-dialogo-politico-bilateral/