«

»

Oct 13 2016

Imprimir esta Entrada

Una fiesta para más de 50 mil personas. Autoclásica 2016

Por Rodrigo Agüero.

El fin de semana pasado (del 7 al 10 de octubre) tuvo lugar en el Hipódromo de San Isidro el mayor festival de autos clásicos de Sudamérica, que cada año organiza el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, y que este año convocó a más de 50 mil personas.

El viernes inauguraron el evento el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Lic. Fernando G. García Soria; el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Sr. Juan Luis Ranwez; la Representante de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, Sra. Lidia Brito y el Gerente de carreras y competencias del Jockey Club, Miguel Fernández Moore.

ac-dnn-01

A continuación comentamos algunos de los premios que se entregaron a autos, motos y stands. Y mencionamos también algunos acontecimientos y celebraciones que tuvieron lugar.

ac-dnn-09-ganadorUna Ferrari 250 LM de 1964 (único ejemplar en Latinoamérica) ganó el Best of Show Autoclásica 2016. También ganó el premio de su categoría (Competición Internacional) y el premio especial Germán Sopeña (para el Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo). Tiene carrocería tipo berlinetta de dos plazas, motor V12 de 3,3 litros y volante a la derecha. Con otro diseño soberbio de Battista ‘Pinin’ Farina, entre 1964 y 1965 se construyeron únicamente 32 unidades.

La moto ganadora del premio Best of Show fue una AJS 38/2A V-Twin con sidecar, inglesa, de 1938, con 2 cilindros en V y 990cc.

El Premio Gustavo Fosco al diseño fue para un Buick Electra 225 convertible, de 1968.

Otro de los premios especiales fue para el Étoile Filante, de Renault, que en 1956 batió cuatro records mundiales de velocidad, alcanzando los 308,8 Km/h en el desierto de Bonneville, en Utah, EE.UU. Es un modelo único, que Renault Classic trajo especialmente para Autoclásica 2016. Tiene un motor con turbina que desarrolla 270 CV a 28,000 rpm. Tiene estructura de fibra de vidrio sobre un chasis tubular de acero.

El presidente de FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens), Sr. Patrick Rollet, entregó el Premio FIVA UNESCO a una Ferrari 195 Inter, de 1952.

En el espacio de Auto Sport Nacional se homenajeó a Tulio Crespi, prestigioso diseñador argentino y constructor de autos, quien en 1975 había llevado dos de sus creaciones ‘fuera de serie’ al Salón del Automóvil de Paris: una Tulieta GT Convertible y un Tulia GT. En esta edición de Autoclásica se pudieron ver ejemplares de ambos, junto con una Tulieta GT Coupé.

Lumilagro auspició la celebración de los 50 años desde que el mercado argentino vio nacer al emblemático Torino, en 1966. Fue fabricado por Industrias Kaiser Argentina hasta el año 1975, y luego por Renault hasta el año 1981. Estaba basado en el Rambler American, pero fue desarrollado íntegramente en Argentina. En la muestra se pudo disfrutar de varios modelos de serie y modelos especiales.

Jaguar tuvo alrededor de 40 ejemplares en un espacio destacado frente al lago, que fue organizado por el representante oficial de la marca en Argentina, y que tuvo como invitado especial al Embajador de Gran Bretaña en Argentina, Sr. Mark Andrew Geoffrey Kent.

Borgward también fue noticia. La marca alemana que hizo historia en los mercados de Argentina y de otros países de Latinoamérica durante la década de 1950, tuvo su relanzamiento mundial hace menos de un año, con proyección en los mercados de China e India. Estuvo presente en Autoclásica 2016 el Sr. Ulrich Walker, presidente y CEO de la compañía, quien anunció que Borgward también relanza la marca en el mercado local, y que comenzará –volverá- a fabricar motores en Argentina. Mencionó también que “la cooperación internacional e intercultural es fundamental para lograr el éxito en esta coyuntura que presenta tantos desafíos.” Walker se formó como ingeniero mecánico en la Universidad de Stuttgart. Con 35 años de experiencia en Daimler, es un referente de la industria automotriz mundial, con conocimientos en planeamiento, producción, marketing, operaciones, management y liderazgo. Para volver a posicionar la marca en el mercado mundial propuso la estrategia B-G-W (Brand Heritage – German Engineering – Worldwide Footprint): herencia de marca, ingeniería alemana y huella mundial.

El stand de Borgward contó con hermosos ejemplares, incluyendo algunas variantes del Isabella, el exitoso auto sport con ‘estilo barroco’, del cual se sabe que más de mil unidades llegaron a Argentina en los años 50, y que llegó a vender más de 200 mil en todo el mundo. Los dueños de los ejemplares expuestos conversaron y se fotografiaron con el Sr. Walker. También estuvo presente el Sr. Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicios de Borgward Group AG.

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó la mítica Ruta 40, la tradicional carretera argentina que va desde La Quiaca hasta Ushuaia, y que todos los años es recorrida por cientos de fanáticos de autos y motocicletas. Se entregaron mapas con información turística, y cada una de las provincias de Argentina por las que pasa esta ruta tuvo su stand: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Frente a este gran stand turístico se ubicó la plaza BMW, desplegando decenas de autos en la celebración de los 100 años de vida de la ‘fábrica de motores’ de Baviera (Bayerische Motoren Werke).

El Banco de la Provincia de Buenos Aires presentó la Carpa de Competición, con más de 30 automóviles de diferentes categorías nacionales e internacionales, incluyendo exponentes de la Fórmula 1 con mecánica nacional, de los años 70 y 80, entre los que se destacó el Berta Dodge V8 de Jorge Omar del Rio. También se presentaron autos de Grand Prix que fueron conducidos por Juan Manuel Fangio y por José Froilán González, entre otros. A su vez, se celebraron los 100 años del nacimiento de Juan Gálvez, recordando sus victorias en el TC, la categoría más popular del automovilismo argentino.

Se celebraron los 50 años de la presentación del Lamborghini Miura, el padre del superdeportivo moderno, y del Chevrolet Camaro, que contó con un gran stand.

Scania celebró 40 años de presencia en el país, con el primer camión modelo L111 fabricado en Argentina en el año 1976. Fue un modelo que introdujo tecnología y desarrollos nunca antes vistos hasta ese momento, como los frenos neumáticos, la dirección hidráulica, el motor de inyección directa de 202 CV, con bajo consumo y una caja sincronizada de 10 marchas. También se presentó el Scania L75 del año 1962, que había ganado en abril pasado el premio al mejor Scania del país, el concurso que había organizado Scania Argentina con motivo del mismo aniversario, de los 40 años en el país.

Para los fanáticos de las dos ruedas, el Barrio de las Motos contó con 450 ejemplares de calle y de competición, batiendo el récord de inscriptos en todas las ediciones. Se destacó una AJS del año 1924.

Fue una gran fiesta, con muchos invitados y muchos motivos de celebración.

Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. Auspiciaron el Banco Provincia, Discovery Channel, Renault, Mercedes Benz, Jaguar, BMW, Scania, Harley Davidson, Morgan, Herencia Argentina, Fond De Cave, Motul, 3D, Boston Seguros, Warsteiner, Jack Daniels, CableVision, Lumilagro y la Municipalidad de San Isidro.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/una-fiesta-para-mas-de-50-mil-personas-autoclasica-2016/