«

»

Mar 15 2017

Imprimir esta Entrada

White Day o Día Blanco en Japón

Se celebra el 14 de marzo, un mes después de  San Valentín, con lo  extravagante y friki que puede llegar a ser San Valentín en Japón, con chocolates a mansalva de todos los tipos habidos y por haber, pero con la particularidad de que sólo regalan las chicas.

15marzo17whiteday

¿Significa esto que las pobres damiselas japonesas se quedan sin regalo por los azares de la tradición? No, ni muchísimo menos, y es que para evitar eso está el White Day (ホワイトデー) o Día Blanco, que tiene lugar el 14 de marzo, justamente un mes después, y donde son los chicos los encargados de devolver los regalos.

15 marzo 17whitedaytartaEste día se empezó a celebrar en 1978, y detrás de él estaban los fabricantes de dulces que, bajo la excusa de que los hombres tenían que devolver los regalos, buscaban seguir vendiendo más. Y no les salió mal, porque la  tradición se impuso. Y encima, los hombres regalan no sólo a sus parejas, sino a todas las mujeres de las que recibieron chocolate en San Valentín.

Hace un mes, ser hombre era genial porque sólo había que sentarse a recibir chocolates, hoy es al revés. Ser mujer es genial porque en Japón existe la costumbre del okaeshi (お返し), que implica que cuando nos hacen un regalo, tenemos que dar de vuelta otro de mayor valor que el original. En concreto, el White Day lo que se estila tradicionalmente es el sanbai kaeshi (三倍返し), que supone regalar algo que tenga un valor triple del regalo original. De todas formas, este día no es tan popular como San Valentín en Japón.

Inicialmente se regalaba chocolate blanco, de ahí el nombre, pero luego se empezó a regalar también chocolate negro, pasteles, e incluso cosas que no son dulces, como ropa interior, joyería, etc. En casi todas partes leeremos que las mujeres esperan que los hombres les regalen joyas, diamantes y este tipo de cosas, pero …lo cierto es que los regalos más caros y más personales, como ropa interior, sólo se hacen a tu pareja, Así que lo normal es que los hombres también regalen chocolates u otros dulces.

Según cuentan,  existe la superstición entre los jóvenes de que si alguien te regala galletas, significa que te están diciendo “te quiero” mientras que unos dulces significan “me gustas” y el chocolate blanco significa “podemos ser amigos”. Así que veréis a muchos jóvenes regalar una u otra cosa según sus sentimientos.

Tradiciones y costumbres que quizás también crucen fronteras!!!

Fuente: Japonismo.com

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/white-day-o-dia-blanco-en-japon/