«

»

Ago 23 2023

Imprimir esta Entrada

Argentina avanzó en temas comerciales con Alemania y Francia

Encuentros bilaterales previos a la Cumbre Anual de Comercio e Inversiones del G-20, en la India

En la jornada previa a la Cumbre Anual de Comercio e Inversiones del G-20, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto en Jaipur, India, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, desarrolló una agenda de reuniones bilaterales con los representantes de Alemania y Francia.

En su encuentro con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción de Alemania, Sven Giegold, se debatieron temas esenciales como la renovación del uso de glifosato en la Unión Europea, las negociaciones para el acuerdo MERCOSUR-UE, el suministro y la cooperación en energía y alimentos, y el financiamiento a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el 9° inversor extranjero en nuestro país. La inversión alemana tiene presencia en sectores clave para el desarrollo de nuestra economía, como la infraestructura, especialmente de energía, en la industria manufacturera y la extracción de petróleo crudo y gas natural.

Respecto al comercio bilateral de bienes, durante el año 2022, totalizó los US$ 3.606 millones, con un incremento en torno al 8% respecto al 2021, tanto para las exportaciones como para las importaciones. Durante el primer semestre del 2023, el comercio mantuvo los mismos niveles del mismo periodo de 2021.

Todesca Bocco también mantuvo una reunión con el ministro Delegado de Comercio Exterior de Francia, Oliver Becht, con quien conversó sobre una agenda similar, de interés para nuestro país, en particular lo que hace a la renovación del uso de glifosato en la UE y el suministro energético y alimenticio a la UE desde la Argentina.

En cuanto al comercio, Francia es un socio comercial muy relevante para la Argentina, ocupando el quinto lugar en la Unión Europea. Durante el año 2022, el comercio bilateral de bienes totalizó los US$ 1.577 millones (+10% en comparación con 2021). Durante el primer semestre del 2023, las exportaciones argentinas se redujeron mientras que las importaciones aumentaron un 4%.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-avanzo-en-temas-comerciales-con-alemania-y-francia/