«

»

Ago 21 2023

Imprimir esta Entrada

Misión comercial de empresas argentinas al sur de Brasil

Con el fin de ampliar su cartera en el exterior, un grupo de 16 firmas exportadoras del sector alimentos y bebidas participó esta semana de una misión comercial al sur de Brasil, organizada por la Cancillería, en colaboración con la Embajada argentina -conducida por Daniel Scioli-, y los consulados de Porto Alegre y Florianópolis, en la que se coordinaron más de 500 reuniones de negocios.

La actividad, que se extendió hasta el jueves 17, estuvo encabezada por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, y forma parte del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones desarrollado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, junto a las instituciones que conforman el Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones.

Participaron 16 firmas exportadoras del sector alimentos y bebidas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes 14, el embajador Daniel Scioli inauguró la misión comercial en la etapa Porto Alegre, en donde destacó la organización de “reuniones con 36 importadores brasileños de Río Grande do Sul y Florianópolis, un mercado que reúne a casi 19 millones de personas”.

Los empresarios argentinos visitaron las instalaciones de los supermercados Zaffari, donde la comitiva fue recibida por las áreas encargadas de compras de dicha cadena.

Luego, con una amplia participación de firmas locales entre distribuidores y cadenas de supermercados, se realizaron más de 150 reuniones de negocios -en formato B2B- de las empresas argentinas con las contrapartes en Porto Alegre.

Posteriormente, en la ciudad de Florianópolis, continuó la agenda prevista, con más de 350 reuniones individuales con 22 contrapartes brasileñas.

La oferta exportable de la delegación argentina estuvo compuesta por bebidas alcohólicas (vinos, gin, ginebra y vodka) y no alcohólicas (jugos cítricos), alfajores, pastas, carnes (vacuna y porcina), hortalizas (ajos, cebollas y chalotes), frutas (peras, limones, uvas frescas), quesos, alimentos industrializados como frutas congeladas bañadas en chocolate, yogur helado y snacks.

La comitiva empresaria estuvo conformada por las firmas: Jugos de la Quinta, Rolda Technology Ramos Mejia, Arcombe SRL, Grupo Exportador Sensaciones Queseras, Psicotella, Bosque Gin, Compañía Procesadora De Carnes, Patagonia Infinit, Bodega Centuria, Bodegas y Cavas Las Águilas, Tropical Argentina, Terra Agroalimentos, Productos El Artesano, Hc Spirits, Quento Snacks y Karinat.

Las firmas participantes, en tanto, valoraron el acompañamiento recibido por la Cancillería argentina desde el momento de inscripción hasta la asistencia brindada durante la misión.

Comercio Exterior

Argentina participa en un 35% de las importaciones brasileñas de productos en 28 posiciones arancelarias del sector Alimentos y Bebidas, por un total de USD 658 millones. (Fuente: Comtrade, datos espejo).

Los principales productos seleccionados que la Argentina exporta a ese mercado son:  ajos (USD 117 millones), peras (USD 92 millones), industria vitivinícola como el vino (USD 90 millones) y el vino espumante (USD 4 millones), lácteos como quesos blandos (USD 87 millones) y otros quesos (USD 39 millones), aceitunas en conserva (USD 68 millones), entre otros, en valores de 2022. Lácteos, vinos, quesos, harina de arvejas y guisantes, y papas conservadas son aquellos productos que más crecieron en los últimos 5 años. Algunos productos han tenido exportaciones esporádicas e incipientes, como aguardientes, licores, gin y whiskies, que requieren una promoción activa para instalar el producto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mision-comercial-de-empresas-argentinas-al-sur-de-brasil/