«

»

Dic 12 2018

Imprimir esta Entrada

Argentina –Kuwait: Intensa agenda de Faurie con el objetivo puesto en comercio e inversiones

El Canciller Jorge Faurie presidió  en el día de ayer, maetes 11 e diciembre, en Kuwait un desayuno de negocios e inversiones con empresarios y autoridades de ambos países, y por la tarde (hora local) mantuvo reuniones con diversas autoridades kuwaitíes siempre con el objetivo de incrementar el comercio recíproco e incentivar las inversiones del país árabe en la Argentina.

El Canciller Argentino Jorge Faurie se reune con el Ministro Kuwaiti de Relaciones Exteriores Jeque Sabah Al Khalid Al Sabah (Foto: Gustavo Ferrari)

El Canciller Argentino Jorge Faurie rreunido con el Ministro Kuwaiti de Relaciones Exteriores Jeque Sabah Al Khalid Al Sabah (Foto: Gustavo Ferrari)

El desayuno, que prosiguió su desarrollo con rondas de negocios entre la comitiva empresarial argentina y sus contrapartes kuwaitíes (turismo, infraestructura, entre otros sectores), se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, y de la apertura participó también su titular,  Ali Mohammed Thunayan Al Ghamin, con quien Faurie mantuvo además una reunión de trabajo.

El Canciller argentino tuvo también una audiencia con el Ministro de Finanzas, Naif Falah Al Hajraf, y el Director de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouk Al Bastaki. La KIA es el organismo que regula las inversiones kuwaitíes en otros países. Se estima que el stock de inversión directa de Kuwait en el exterior es de 30.500 millones de dólares.

A su vez, Faurie mantuvo una reunión bilateral con su par, el Jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah, con quien conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral y la actualidad de las respectivas regiones. Los Cancilleres coincidieron en las posibilidades de complementar las economías y pusieron de relieve la necesidad de ampliar la llegada de productos argentinos a Kuwait (carnes bovinas, carne aviar congelada, cereales, frutas, productos lácteos, pescado, trigo y ganado en pie) y las inversiones kuwaitíes en nuestro país.

Faurie mencionó a su par el reconocimiento argentino al valioso papel desempeñado por el Estado de Kuwait por ser la sede y organizar la “Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Irak” en febrero pasado. Por otra parte los Cancilleres acordaron fortalecer el diálogo entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Argentina.

De la reunión participaron autoridades del Fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (KFAED), cuyo titular es el propio Canciller kuwaití. Es una entidad estatal fundada en 1961 para cooperar con países árabes y otros Estados en vías de desarrollo. En este marco el Gobernador Juan Schiaretti –integrante de la delegación argentina- firmó con Kuwait un financiamiento para acueductos en Córdoba por más de 50 millones de dólares.

Luego, como muestra de la importancia que ambos países otorgan a la relación bilateral, la comitiva argentina -encabezada por Faurie- fue recibida en el  Palacio Bayán (principal palacio del Emir) por el Príncipe heredero, Jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y luego por el Primer Ministro, Jeque Jaber Mubarak Al Hamad Al Sabah.

El Canciller argentino se encuentra, en el día de la fecha,  en Qatar

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-kuwait-intensa-agenda-de-faurie-con-el-objetivo-puesto-en-comercio-e-inversiones/