«

»

May 10 2021

Imprimir esta Entrada

Argentina – Portugal, reunión de cancilleres

En el contexto de la gira europea que el presidente Alberto Fernández inició el fin de semana y que tuvo a Portugal como primera escala, el canciller Felipe Solá mantuvo ayer una reunión de trabajo el Ministro de Estado y Asuntos Extranjeros de dicho país, Augusto Santos Silva, con quien conversó sobre los temas más destacados de la agenda bilateral y de ambas regiones.

Coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación entre Europa y América Latina,  a través del diálogo fructífero y con vocación de futuro en todas las áreas de interés común. Así lo han demostrado en este primer semestre del año desde la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Argentina y del Consejo Europeo a cargo de Portugal. Respecto del acuerdo entre ambos bloques, Solá afirmó que nuestro país trabaja arduamente para avanzar en los temas pendientes, incluso en la cuestión del medio ambiente. Los ministros, por otra parte, enfatizaron sus posiciones afines sobre la situación de Venezuela en el marco del Grupo Internacional de Contacto.

El canciller argentino manifestó a su par luso que nuestro país espera un claro apoyo de Europa frente a las negociaciones que la Argentina desarrolla actualmente con el FMI, y en ese sentido, se congratuló por el firme respaldo del Primer Ministro António Costa al Presidente Alberto Fernández. Entre otros temas, los cancilleres acordaron intercambiar experiencias sobre las formas de enfrentar la pandemia y sus consecuencias sanitaras, sociales y económicas, y acordaron seguir trabajando en conjunto para promover el éxito de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en noviembre de este año.

Los ministros convinieron que se debe aumentar y diversificar el comercio recíproco, que aunque es superavitario para la Argentina presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo. Puntualizaron que la Argentina y Portugal deben profundizar su cooperación conjunta en materia agrícola en el continente africano. Por otra parte, Solá destacó que nuestro país apoyará la reelección de António Gutérres como Secretario General de las Naciones Unidas.

Dijo también que el Gobierno argentino aprecia especialmente el apoyo de Portugal a los Comunicados Especiales sobre las Cuestión de las Islas Malvinas que adoptan las Cumbres Iberoamericanas, en particular en la última Cumbre en el Principado de Andorra, y de igual modo señaló que la Argentina valora que el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, no incluya a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su ámbito de aplicación territorial.

Los cancilleres recordaron que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la Independencia nacional. Este año, por lo tanto, se celebra el bicentenario de este acontecimiento y si la situación epidemiológica lo permite se prevén celebraciones en ambos países.

Participaron de la reunión el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, y su par en la Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-portugal-reunion-de-cancilleres/