«

»

Oct 30 2020

Imprimir esta Entrada

Argentina ratifica su compromiso con el cuidado del ambiente

“La Argentina tiene un compromiso sólido, estable y conocido con un ambiente sustentable. La salida de la pandemia del Covid 19, así como genera cambios de conciencia en buena parte de quienes tienen responsabilidades de gobierno, ha generado también una conciencia ambiental diferente en los pueblos que han sufrido la invasión de este virus”, aseguró el canciller Felipe Solá al participar hoy del evento “Camino a la COP26: Diálogo con el sector privado sobre acción climática en Argentina”.

Durante el seminario virtual, organizado conjuntamente por la Cancillería argentina y las embajadas de Reino Unido e Italia, Solá afirmó que “el sector privado es fundamental. Ningún gobierno que tome medidas y no tenga un control del sector privado y que no apele a la conciencia, a la persuasión y también a las leyes, es decir a la regulación, va a conseguir que bajen los gases que producen el efecto invernadero generado por la industria y el sector agropecuario”.

Explicó además que “la búsqueda de trabajos y de empleos es absolutamente ineludible. La conciencia ambiental también es ineludible, no se pude concebir una cosa sin la otra: allí radica el aumento del compromiso y de la responsabilidad que está empezando a haber en todo el mundo en quienes tienen que gobernar. Nosotros somos conscientes de que eso implica modificaciones en la estructura económica que la transformen en sustentable y somos conscientes de eso en momentos en que todos nuestros países, en especial los más golpeados económicamente, los países de Sudamérica o de América latina”.

“Vamos a tener que generar puesto de trabajo, lo que implica producción, exportaciones, inversiones, alterar el equilibrio ambiental, ¿y cómo podemos hacerlo? Con una fuerte conciencia ambiental, con reglas, con una contribución muy clara de la Argentina a los compromisos mundiales, al compromiso asumido en el Acuerdo de París, por ejemplo, y tratando de que toda nueva inversión tenga en cuenta antes que nada cómo va a afectar al ambiente”, añadió el ministro, y luego sostuvo: “Somos plenamente conscientes de que la COP25 del año pasado no consiguió sus objetivos en cuanto a inversiones y financiamiento, es decir que quedó a mitad de camino. Esperamos que la COP26 del año 2021, a raíz de la postergación, consiga sus objetivos y avance, si es que hemos salido de la pandemia como pretendemos y esperamos”.

“Agradecemos a los gobiernos de Italia y Reino Unido los esfuerzos que han venido haciendo y que serán acompañados por nuestro país, es un compromiso. Esperamos que la salida del Covid genere una nueva situación, no sólo con una nueva conciencia sino cuestiones concretas que puedan verificarse en nuestro aporte en el corto plazo y en nuestro programa sustentable de largo plazo. La Dirección de Asuntos Ambientales de nuestra cancillería trabaja en eso y lo hace dentro de un gabinete de cambio climático creado por el presidente Alberto Fernández. Ese gabinete tiene la responsabilidad de decir cuáles son las acciones inmediatas y cuál es el camino a largo plazo”, concluyó.

Por su parte, la directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, Silvia Vázquez, afirmó: “Tenemos tres palabras que resumen este encuentro y sientan las bases para enfrentar con éxito la lucha contra el cambio climático en la política nacional e internacional: el diálogo, para intercambiar ideas; la coordinación de todos los sectores y la transición, no es de un día para el otro pero debemos hacerlo rápido. En 2030 está el horizonte para las transformaciones, se trata de emplear todos los recursos para la recuperación de la pandemia, de la crisis, de las situaciones de vulnerabilidad, el cuidado de nuestra biodiversidad dejando herramientas para un futuro posible. Por ello es necesario que todos los sectores se apropien de la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, la funcionaria argentina recordó que la Argentina reafirma sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que reiteró la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido en los términos que establece la resolución 2065 de las Naciones Unidas, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

Del encuentro participaron también la embajadora de la COP26 para Latinoamérica y Caribe, Fiona Clouder; y los embajadores Mark Kent (Reino Unido) y Giuseppe Manzo (Italia); los High-Level Champion de la COP25, el chileno Gonzalo Muñoz, y de la COP26, el británico Nigel Topping, junto a numerosos representantes del sector privado y de cámaras de comercio. Entre los temas que se abordaron en los paneles se destacaron el debate sobre las vías para alcanzar una economía con neutralidad de carbono, la transición energética, la movilidad sostenible y otros asuntos relativos al cuidado del planeta.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados parte, que constituyen las «Partes», de la Convención. La Conferencia de las Partes (COP) constituye el órgano supremo de la Convención.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-ratifica-su-compromiso-con-el-cuidado-del-ambiente/