«

»

Oct 29 2020

Imprimir esta Entrada

Diálogo local sobre derechos humanos entre la Unión Europea y la Argentina

20201101_010616

Los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el sexto Diálogo local sobre derechos humanos entre la Unión Europea y la Argentina, donde se incluyó por primera vez un capítulo específico sobre cuestiones de género. La anterior edición de este Diálogo fue en abril de 2019.

El Diálogo, que se celebró de forma virtual por la situación impuesta por la pandemia de Covid-19, se estructuró en dos jornadas. Durante la primera de ellas, el 27 de octubre, se trataron temas de la agenda de derechos humanos, incluyendo: las políticas con perspectiva de DDHH que se están implementando para afrontar las consecuencias del Covid-19; las políticas de protección de migrantes y refugiados; temas de inclusión, diversidad y derechos humanos y lucha contra la discriminación (LGBTI, discapacidad, niñas/niños/adolescentes); derechos de los pueblos indígenas; políticas de Verdad, Memoria y Justicia; iniciativas en materia de empresas y derechos humanos; violencia institucional; y temas de cooperación multilateral, en particular en órganos de Naciones Unidas, donde el trabajo conjunto de la UE y la Argentina asegura una mejor y mayor promoción y protección de los derechos humanos a nivel global.

La segunda jornada del Diálogo, el día 28, fue dedicada íntegramente a los temas de género y derechos de las mujeres; entre los que se destacaron: implementación de la agenda relativa a Mujeres, Paz y Seguridad (resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas); igualdad de género y autonomía económica de las mujeres; violencia por motivos de género; autonomía económica y carreras profesionales; participación política de las mujeres; política integral de cuidados; y las políticas para favorecer la igualdad de género en las instituciones de política exterior.

La UE y la Argentina destacaron durante el Diálogo que son socias que comparten valores fundamentales y que, como tales, juegan un rol significativo a nivel regional y también en foros multilaterales. En ese sentido, continuarán este tipo de diálogo de forma regular, y seguirán cooperando estrechamente a nivel bilateral y multilateral sobre las temáticas de derechos humanos e igualdad de género entre varones y mujeres.

Participaron del encuentro diferentes agencias del Estado argentino relacionadas con la temática de Derechos Humanos y Género,  entre ellas la Cancillería, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

La Embajadora de la Unión Europea en la Argentina lideró las intervenciones en nombre de la UE. Participaron representantes de 13 embajadas de Estados miembro acreditados en el país, así como también funcionarios de la Delegación de la UE, del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Comisión Europea.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/dialogo-local-sobre-derechos-humanos-entre-la-union-europea-y-la-argentina/