«

»

Ene 06 2015

Imprimir esta Entrada

Argentina y Chile suscribieron un protocolo por el Túnel Internacional Paso Las Leñas

La Cancillería argentina informó que hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el embajador de Argentina en ese país, Ginés González García, suscribieron un protocolo que crea la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, han suscrito en nombre de sus gobiernos el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (Ebileñas).

La firma, que se concreta hoy, se realiza a sólo días de que Chile y Argentina acordaran los Segundos Protocolos al Tratado de Maipú relativos a la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra) y a la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (Ebitan).

En un comunicado la Cancillería argentina aseguró que esos avances dan “cuenta del compromiso político existente entre las Presidentas (Michelle) Bachelet y (Cristina) Fernández de Kirchner de avanzar hacia un mayor nivel de interconectividad física, que beneficie no sólo a sus respectivos países sino también a la región sudamericana en general”.

“La Ebileñas se constituirá en un instrumento fundamental, a través del cual se canalizará la realización de todos los estudios técnicos que permitan a ambos países discernir sobre el mejor mecanismo para concretar esta crucial obra de infraestructura vial, que conectará la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins en el lado chileno y el sur de la Provincia de Mendoza, en especial el Departamento de San Rafael, del lado argentino”, señaló Cancillería.

Aseguró que para la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza “hoy se concreta un hito importante, puesto que se plasma en un compromiso bilateral un proyecto que emanó de los estudios que se hicieron a través del Grupo Técnico Mixto, y que contó con el decidido apoyo de las autoridades locales”.

La concreción del proyecto Túnel Las Leñas representa también el compromiso de Chile y Argentina con el desarrollo de sus Regiones y Provincias.

“De esta forma, y en el contexto que otorga la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los 5 años del Tratado de Maipú, se inicia este año 2015 dando pasos concretos y cumpliendo los compromisos que las Presidentas Bachelet y Fernández de Kirchner han trazado durante el 2014”, finalizó la Cancillería.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-y-chile-suscribieron-un-protocolo-por-el-tunel-internacional-paso-las-lenas/