«

»

Ene 30 2015

Imprimir esta Entrada

Argentina y Emiratos Árabes Unidos con agenda común en materia comercial y biotecnología

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer a su par de Medioambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rashid Ahmed bin Fahad, a fin de avanzar en una agenda común en materia de cooperación en biotecnología e intercambio técnico.

dCasamiquela_-Rashid_Ahmed_bin_Fahad-300x140Casamiquela dio la bienvenida al ministro Emiratí y su delegación, y destacó la posibilidad de complementación entre los dos países, especialmente con relación a la vinculación en materia comercial y biotecnológica. «El ingreso de nuestros productos a EAU son la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial», dijo Casamiquela.

Durante la reunión se habló sobre una futura firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) de reconocimiento mutuo de Productos Orgánicos; y sobre un acuerdo respecto a la certificación Halal. También sobre temas de transgénesis bovina y de biotecnología, tanto en cuanto al marco regulatorio como al avance de nuestro país sobre este tema.

«Hay una relación muy fuerte que nos une. Hemos analizado muchos aspectos relacionados al sector comercial entre ambos países, abordado temas que atañen a la producción de alimentos en Argentina, pero también a cuestiones que tienen que ver con la biotecnología y otros puntos de interés para nuestro país», destacó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rashid Ahmed bin Fahad.

Previo a la reunión con el ministro Casamiquela, la delegación Emiratí se reunió con un equipo técnico de Biotecnología del MAGyP para hablar sobre el intercambio en biotecnología, y sus marcos regulatorios, y también con técnicos del INTA sobre la aplicación de tecnología en la palmera de dátiles. Asimismo, mantuvieron un encuentro con un equipo técnico del SENASA, para tratar temas relacionados con certificaciones.

«Se trataron temas relacionados con la biotecnología, se les presentó como viene trabajando Argentina en el marco de aprobación de eventos transgénicos y fue de sumo interés para ellos, todo lo que es el marco regulatorio y como ellos pueden implementarlo en su territorio», afirmó la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.

Se avanzó en la cooperación en materia de transgénesis, tomando como ejemplo el proyecto «Rosita» pero aplicado a camélidos y también la aplicación de biotecnología para combatir la plaga del escarabajo rojo. «Esta es una plaga que afecta las palmeras de dátiles que para ellos es muy importante a nivel cultural, la preservación de esa producción en particular», explicó Seain.

La comitiva de EAU, que continuará su agenda mañana con una visita a la delegación INTA Castelar, junto a autoridades del organismo, estuvo compuesta por el asistente de Servicios de Apoyo, Mohamed Alhammadi; el coordinador de Relaciones Públicas, Yahya Ali Alzaraihi; la directora de Sanidad Alimentaria, Asya Alraeesi y el director de Sanidad Animal, Majid Alherbawi.

Relaciones Bilaterales

En octubre de 2014 se recibió en la sede de la cartera agropecuaria nacional, al subsecretario de Servicios de Apoyo, Mohamed Alhammadi y al director del Departamento de Pesca, Yousif Alrayssi, con el objetivo de definir una agenda de trabajo que permita avanzar con el Memorando de Entendimiento suscripto en enero de 2013.

Durante su anterior visita, los representes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de EAU se mostraron interesados en el desarrollo de bitransgénesis bovina para la producción de leche maternizada, en la tecnología aplicada en Argentina para la mitigación del «picudo» (plaga que afecta a la producción algodonera, el interés surge de ver similitudes entre este insecto y el de la plaga que ellos padecen en las palmeras de dátiles) y en desarrollos del área de virología (en especial la animal).

Previamente, en noviembre de 2012, la cartera firmó la Carta de intención para la Cooperación con el departamento de Desarrollo Económico del Emirato de Dubái.

En febrero de 2013 más de un centenar de empresarios argentinos visitaron la Feria Gulfood 2013, considerada la muestra más grande de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación, que se llevó a cabo en Dubai. En esta oportunidad, Casamiquela fue invitado a la nueva edición como también a la SIAL que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/argentina-y-emiratos-arabes-unidos-con-agenda-comun-en-materia-comercial-y-biotecnologia/