«

»

Jun 29 2017

Imprimir esta Entrada

Belarús celebró en Argentina los 25 años de su Independencia

El 3 de julio se celebra la Fiesta Nacional de Belarús – Día de la Independencia. Por tal motivo el 27 de junio, el embajador de Belarús en Argentina, Víctor KOZINTSEV, ofreció una recepción conmemorativa, que tuvo como marco elegido al Hotel Pestana.

El discurso del embajador:

29junio17bel3Si echamos una ojeada sobre la historia de las tierras de la actual Belarús se puede observar que durante los siglos pertenecían a varios estados y uniones y por su posición en Europa múltiples veces fueron repartidas.

En este sentido quisiera especialmente subrayar que en la Segunda Guerra Mundial el pueblo belaruso además de grandes daños materiales sufrió la pérdida más dolorosa que es la muerte de casi 3 millones de belarusos. El 3 de julio de 1944 la ciudad de Minsk que hoy día es la capital de Belarús fue liberada de la ocupación. Ciertamente con eso se explica por qué el Día de la Independencia se celebra el 3 de julio.

Este 2017 es el año del 25 aniversario de la política exterior de Belarús, este año Belarús está celebrando con la mayoría de los países el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Durante 25 años de la soberanía Belarús tuvo las pruebas más difíciles en su desarrollo. Pero en esta búsqueda compleja y contradictoria de identidad el país conservó lo valioso que había acumulado en los años anteriores y trató de aceptar lo mejor de la experiencia internacional.

Así que hoy en día Belarús cuenta con misiones diplomáticas en 60 países, y con las misiones por concurrencia en 116 estados. Los intereses belarusos no se centran en una sola dirección, mientras que la esencia de la política exterior consiste en la elaboración sistemática de las condiciones internas y externas para la construcción de múltiples pilares geopolíticos. Somos conscientes de que en el mundo actual cada vez más dinámico el estatus quo es un concepto muy convencional. Es necesario constantemente adaptar los esfuerzos en política y economía exterior en conformidad con los desafíos que aparecen en política, economía, esfera de seguridad y otras áreas.

Durante estos años de la independencia Belarús avanzó mucho en el desarrollo político y socioeconómico, alcanzó considerables éxitos en la arena internacional, se hizo miembro de los nuevos proyectos de integración, amplió el círculo de socios, construyó las plantillas de cooperación con la mayoría de los países, abrió nuevos mercados. Un pequeño país intervenía desde la tribuna de las Naciones Unidas, otras plataformas importantes con la opinión panorámica respecto a los problemas mundiales, con grandes iniciativas actuales para muchos países y pueblos del mundo.

En el contexto geopolítico no permitió al caos y la violencia penetrar en el país, logró conservar la paz, la seguridad y la estabilidad en la sociedad y el Estado. La política exterior pacífica y multisectorial es una elección bien pensada. Belarús es donante de la seguridad en la región europea y en el mundo. Y como resultado lógico fue tomada decisión de celebrar por primera vez en Minsk en julio cercano de una sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Belarús hoy día se convirtió en un país para todos. Y prueba de ello es la convivencia de los pueblos que pertenecen a varias comunidades y diferentes religiones que todos son parte integrante del país, su patrimonio histórico, social y cultural.

Mucho se ha hecho durante últimos 25 años para fortalecer la soberanía como nación y construir una economía moderna para apoyar las aspiraciones de todos los  belarusos. Se ha fortalecido la institucionalidad del país que viene demostrando un notable desempeño económico, con una sostenida expansión del producto bruto interno, bajas tasas de desocupación y una continua mejora de la vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo al tener economía abierta Belarús depende en gran medida de la situación económica internacional.

Finalizado el discurso el embajador compartió junto a sus invitados un coctel  en el que Belarús estuvo muy presente desde las imágenes que proyectaban dos importantes pantallas y con sus trajes típicos que fueron un atractivo en el encuentro.

29junio17bel2

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/belarus-celebro-en-argentina-los-25-anos-de-su-independencia/