«

»

May 30 2018

Imprimir esta Entrada

Comprometerse, escribir la historia participando

Atraída por las leyes, la justicia y una visión “muy objetiva” de la sociedad actual, eligió el lugar donde se sentiría útil y podría aportar lo mejor de sí.  Sumó su compromiso, su tiempo, experiencia  y  entusiasmo y se involucró  para recorrer y transitar el camino en la búsqueda de la igualdad y equidad de género.  Líder de muchos proyectos,  acompañada por mujeres y hombres, equipos de trabajo conscientes de que las capacidades no tienen género, color, religión o raza, escribe día a día un capítulo más en la historia, avanza  promoviendo la  participación de la mujer, con vos y voto en todos los ámbitos.

Helena Estrada:

30mayoHelenaEstradaAbogada. Máster en Mercado de Capitales y Financiero. Fundadora G25 Mujer, Creadora del CEDEM Centro de Desarrollo Económico de la Mujer  en el  Ministerio de Producción, en la Secretaría de Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

Escritora! y no se  cual es el motivo, pero me parecía que era algo lindo, si  bien no he escrito nada más que las composiciones en la escuela, o algún que otro texto, me atraía mucho eso de poder escribir.

A la hora de terminar la escuela e ir a la universidad tomaste otro rumbo?

Cuando estaba en la secundaria en 5° año, teníamos una materia que me fascinaba, si bien  para la mayoría de mis compañeros  era una materia más,  a mí logró realmente atraparme, Educación Cívica!!

Me empezó a fascinar realmente, enseguida me di cuenta que lo mío iba por ese lado, me gustaba y lo veía como pudiendo servirme para “hacer algo en función de otros” me empezaron a gustar el tema de las leyes sobre  todo  por un tema de justicia. Obviamente elegí estudiar Derecho, soy Abogada

Como sigue tu camino, cuando empezás a participar e involucrarte con lo social?

Se fue dando por situaciones que surgieron, etapas que van sucediendo. Tuve la oportunidad  de trabajar en el área de finanzas de una empresa y me llamó mucho la atención, realmente me gustaba por lo que decidí hacer un máster para entender realmente de que se trataba ese mundo.     Fui mamá  de mi primer hijo, luego llegaría el segundo bebé y  deje de trabajar un tiempo.  Habiendo entendido que las mujeres  repartimos nuestro tiempo, hacemos varias cosas a la vez, como estar pendiente de los hijos, sin descuidar el trabajo , teniendo en mente la casa, que es lo que hay o lo que falta, etc. etc. sinceramente me di cuenta que las  mujeres “tenemos la  cancha inclinada”.

Cómo es eso?

A las mujeres todo nos cuesta más, fijate  que a igualdad de cargo jerárquico es muy frecuente que el hombre esté mejor remunerado,  que al hombre le cueste menos llegar a donde quiere ir, esto generó mi necesidad personal de involucrarme. Teniendo herramientas sobre leyes, más las nuevas que había incorporado de finanzas, simplemente quise empezar a hacer, a ser parte, a no quejarme por lo que sucede si no voy a actuar, entonces me involucre. Así me sumé hace varios años al G25, el grupo que se creó  con la intención de ser puente entre el ámbito privado y  el público, participé y participo mucho de encuentros, foros, reuniones sobre la temática de género, tuve la oportunidad de crear G25 Mujer y  decidí seguir éste camino,  el de la búsqueda de la igualdad y equidad para la mujer.

Sabías que tu vocación inicial “escritora” está presente en tu camino? Estás escribiendo  parte de la historia  “y  con hechos”  de la búsqueda del empoderamiento femenino!

Nunca lo pensé (risas).Lo que tengo muy claro es que realmente decidí  involucrarme cuando tuve herramientas para compartir, cuando vi que podría generar conciencia y  que se podrían ganar lugares, no por ser mujer sino por ser capaces.

Cuál es el objetivo que tenés en mente?

La igualdad y equidad  de derechos para la Mujer,  nivelar esa cancha inclinada cuesta arriba que hemos venido transitando desde hace años. Para algunas mujeres, la cancha estaba bien, no la notaron inclinada, avanzaron, llegaron a su objetivo, pero para otras, la gran mayoría, la cancha estaba y aún está (aunque un poco menos) inclinada.  Mi objetivo es contribuir a que las mujeres tomen conciencia de que pueden avanzar, que pueden emprender, acceder a distintas oportunidades, de cargos públicos o privados, puestos jerárquicos,  crear una empresa, marca , producto, lo que deseen llevar adelante, que puedan acceder al sistema financiero sin prejuicios, que puedan lograr excelentes resultados económicos, etc. etc.    Mi objetivo  es  motivar la autonomía económica de la mujer y  promover  su  mayor participación y equidad dentro de la economía

Que es el éxito para vos?

Uh, que palabra! Sabes que no me gusta mucho la palabra, porque cuando decís  “éxito”, la contra cara es fracaso y la verdad que no me gusta, prefiero “logro”. Si lo tengo que definir, para mí, te diría que el éxito es lograr hacer lo que deseas, lo que te hace  bien,  lo que te gusta, eso es el éxito.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Helena PdA

Capacitar: Siempre, capacitarse y capacitar. Con el mundo en un avance tecnológico tan importante que ha permitido avances en todas las áreas, es indispensable la constante capacitación.

Emprender: Lo que nunca debe faltar, en todos los órdenes.  El empezar un  proyecto,  hacer realidad una idea, comenzar a hacer realidad un sueño. Viste que dicen que el camino más corto es de la cabeza al corazón?, y bueno, eso es emprender, recorrer ese camino, hacer que la idea, el proyecto, el propósito que tengas en mente lo lleves adelante con el corazón.

Equipo: La herramienta indispensable para trabajar, un “valor” indispensable, el  que acompaña, contiene, tracciona  para adelante en función del objetivo común.

Innovar: El emprender es innovar, el comenzar algo, el hacer,  buscar opciones, sumar ideas, eso siempre es innovar.

Capacidad: La que todos tenemos, obviamente diferente unos de otros, hombres o mujeres, chicos o grandes, pero todos tenemos alguna capacidad para desarrollar, para compartir, para asumir funciones o roles, para decidir por dónde queremos ir.

Hay alguna frase, palabra o actitud que te acompaña siempre? 

Todo lo que deseas se encuentra al otro lado del miedo.

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/comprometerse-escribir-la-historia-participando/