«

»

May 01 2019

Imprimir esta Entrada

Conmemoración del Día Internacional del Trabajo

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajado en homenaje a los «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Su lucha  por conseguir la jornada laboral de ocho horas les costó la vida  y dio origen de éste homenaje en honor a la clase obrera, que está presente en casi todos los países del mundo

Cada 1 de mayo, se conmemora  el Día del Trabajo en casi todo el mundo.. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea fue rendir tributo a los un sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket. Tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. El fin era conseguir la jornada laboral de ocho horas que en 1886 ya establecida la Ley Ingersoll, pero que la patronal incumplía, lo que rearmó y movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.

En Estados Unidos la fecha se trasladó al 1° lunes de septiembre por miedo a que el movimiento socialista se reforzase y pasó a llamarse Labor Day.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/conmemoracion-del-dia-internacional-del-trabajo/