«

»

May 01 2019

Imprimir esta Entrada

Hecha a sí misma

Desde sus primeros recuerdos el espejo le devolvía una imagen única, propia y diferente, le mostraba  “capacidad e inteligencia” y aunque esos valores no eran los estereotipos de belleza que el espejo suele reflejar, fueron los que descubrió a temprana edad y los que le permitieron  desarrollar una mirada diferente y  dos cualidades que sin dudas formaban parte de su ADN,  convicción y emprendedurismo,  los aliados  en su camino.

María Laura García 

1mayolauragarciapda2

Periodista. Fundadora  y Presidente GlobalNews Group. Presidenta de FIBEP (Asosciación Internacional de Media Intelligence). VP comité ejecutivo de Voces Vitales Argentina y Cono Sur.

Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Quería ser escritora y recorrer el mundo!.  Cuando tenía 5 años le dije eso a mi madre quien me respondió que si bien el sueño era muy bonito realmente sería difícil  de cumplir ya que viajar al exterior era muy costoso y me aconsejó que buscara una opción más factible de lograr. Yo le respondí con mucha convicción, toda la que alguien de 5 años puede tener, “vos no te preocupes, yo voy a poder”.

Cuando llegó el momento de elegir que estudiar sin dudas tenías en mente una carrera que te permitiría escribir?

A los 18 años cuando  me preparaba para ingresar a filosofía y letras mi papá se enfermó y tuve que salir a trabajar. Su enfermedad influyó muchísimo en mi, el  había  quedado cuadripléjico,  si bien después  se mejoró y recuperó parcialmente la movilidad, debieron amputarle una pierna. El me enseñó hasta desde el sufrimiento,  tuvo una visión clara de lo que sucedía y me hizo ver, nos hizo ver a toda la familia, mi madre y mis 4 hermanos, que  hay cosas que no podemos cambiar, sucesos que no tienen vuelta atrás por lo cual lo más inteligente y sensato es continuar, avanzar desde la situación en la que te encontrás.  Fue alguien que realmente me marcó mucho ya que logró que entendiera, a esa edad, que en la vida todo depende de la mirada y actitud que tenemos frente a lo que nos sucede o a las situaciones en las que nos vemos inmersos.  Si hay un problema hay una solución, los seres humanos tenemos situaciones que no podemos modificar pero tenemos la libertad de elegir cómo las vamos a encarar.

Con su repentina enfermedad salí de inmediato a trabajar, como siempre me gustó escribir y  el tema de los contenidos empecé a estudiar periodismo, me recibí y así sin buscarlo, sin darme cuenta comenzaba a cumplir  mi sueño de la  infancia.

Enseguida que comencé   a trabajar como periodista  llegaron los viajes!. Entreviste mucha gente muy diversa,  aquí y  en el exterior.

Realmente sueño cumplido, escribías y recorrías el mundo!

Sucedió  así,  el periodismo fue mi primera puerta al mundo, puerta que se abrió para no cerrarse más.

A dónde te llevaron esas puertas?

Al mundo entero.  Soy naturalmente emprendedora, construí mi trayectoria,  creé  una empresa  con mirada internacional,  está presente en 10 países,  vende en el exterior y eso hace que deba viajar constantemente,  mi vida ha sido un viaje permanente. 

Mi interés en recorrer el mundo no era simplemente turístico, era por curiosidad, siempre me atrajo conocer culturas, empalizar con otras formas de pensar y de vivir.

Fui  la primera mujer que creó una  empresa regional en América Latina de monitoreo y análisis de medios con foco específico en la tecnología, me di cuenta que podía entender la lógica determinada, lo que las empresas necesitaban que los sistemas pudieran brindarles.  Hoy, soy  la Presidenta de la industria en el mundo.

Tenías conocimientos sobre tecnología?

No estudié tecnología, mi padre era analista de sistemas, de la primer camada que se recibió de la carrera y yo de chica escuchaba  cuando el le decía a sus amigos que la tecnología era el futuro, que había llegado para quedarse y que avanzaría día a día a pasos agigantados.

Fui modelando el camino que se iba presentando. Pude ver que  la tecnología con toda su  innovación  brindaba un potencial increíble para agilizar el trabajo, proporcionar  resultados con mayor precisión y  la posibilidad  de acercarse de alguna forma  a buscar la perfección. Creo que todo es perfectible, creo en la transformación de optimizar procesos en la búsqueda de la perfección.

Pienso que la gente le tiene miedo a la tecnología y considero que es un error,  creo que hay que tenerle respeto y entenderla como una herramienta que potencia nuesra capacidad de hacer.

Aparece nuevamente tu papá, ha estado muy presente en tu crecimiento profesional!

Siempre ha estado y está presente, no solo él sino mi madre también. Estoy convencida de que la familia es la que te brinda esos cimientos sobre los que luego te construis  con tus propios actos, decisiones, valoraciones, etc.  

Mi padre  con su mirada siempre optimista y positiva  inclusive  ante las dificultades me dejó muchas enseñanzas y con mi madre viví un particular episodio que hoy mirándolo a la distancia, creo entender  que quiso enseñarme a valorarme por mis capacidades aunque por ahí no lo hizo de la forma que uno esperaba.

Yo estaba en la escuela primaria, tendría 6 o 7 años y sufrí en el colegio un episodio de bullyng, una compañera me dijo “vos sos fea”, yo volví llorando a mi casa y  le conté a mi mamá lo que me había sucedido. Ella me respondió “la verdad es que no sos linda,  pero eso no tiene demasiada importancia ya que sos inteligente  y con la inteligencia vas a poder lograr todo lo que quieras “.

Respuesta inesperada!

Totalmente, más a esa  edad,  pero como te decía, hoy a la distancia entiendo que lo que quiso fue enseñarme que yo debía pelear en la vida con las herramientas que tenía, no con  aquellas que se suponía que carecía.  Desde ese momento, desde esa respuesta yo me propuse hacer siempre las  cosas de manera diferente, quería que todo lo que hiciera  se destacara por algo.

La situación me fortaleció desde el comienzo, son esas historias personales que te enseñan, que te marcan y que no se olvidan.  Pude darme cuenta que todos tenemos distintos valores y capacidades y que hay que poder conocerse bien para encontrarlas. Ha quedado en mí como una experiencia de superación personal.

Habiendo cumplido con tus objetivos, escribir y viajar recorriendo el mundo, que sigue, cuál es tu nueva meta?

Tengo muchas y habrá muchas mas seguramente. Pero un pendiente es escribir un libro, con tanto camino recorrido hoy tengo mucho para contar.  La vida te enseña que tenes que caminar para poder contar y con todo lo que he transitado puedo decir que tengo una vida bastante rica,  llena de sucesos e historias para compartir.

Desde hace un tiempo estoy muy involucrada con el tema  género,  me he encontrado  con mujeres maravillosas con las que tenemos  muchos puntos en común.  En mi  recorrida por el mundo pude ver las similitudes y diferencias,  que realmente son culturales, por eso involucrarme en éste tema es un nuevo objetivo que estoy  llevando adelante.  Creo profundamente  en transferir y compartir experiencias, considero que tiene poder la experiencia de otro sobre alguien que carece de la misma,  quiero trabajar por la mujer, creo que se vienen grandes modificaciones y avances en el mundo y hay que estar acompañando y sumándose a esa evolución.  La innovación traerá nuevos puestos de trabajo para los cuales habrá que estar preparados, capacitados  y el emprendedurismo tomará protagonismo en todos los ámbitos.

Estoy convencida de que las mujeres juntas podemos apoyarnos para ayudar a lograr esa transformación cultural que implica la igualdad de oportunidades para ambos géneros que beneficiará  a toda la sociedad. En definitiva  buscamos un equilibrio que es lo lógico y natural.

Que es el éxito para vos?

Evolucionar sin tener que ceder en tus valores y pudiendo cuidar de tus afectos.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

“No te preocupes que yo voy a poder”, si estoy convencida de algo, persevero y avanzo  en búsqueda del objetivo.

Y hay otra que no es mía, alguien  la dijo y yo la tengo siempre presente, “vino para quedarse”  lo tomo como una  referencia para saber cómo proceder.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

1maypPDALG

Acción: Hacer, poner manos a la obra, en mi caso soy una persona de acción.

Profesionalismo: Siento que me representa,  no existen los buenos logros sin profesionalismo, sin esa característica que te hace cumplir en tiempo y forma. 

Receptivo: Fundamental  en mi caso,  escuchar  con atención lo que necesita un cliente  para poder  resolverle, en cuanto a lo profesional, y en lo personal  es indispensable.

Feedback: Tiene mucho que ver con lo receptivo que puedas o no ser. Es el ida y vuelta  que retroalimenta cualquier tipo de relación.

Equipo: La base, la contención, el que posibilita el resultado.

Que representan éstos ases:

4asesPasión: Es lo que hace que te levantes cada mañana y vayas tras tu objetivo, hay que encontrarla y seguirla.

Visión: Es la capacidad de percibir hacia dónde debemos ir, más allá de nuestro consciente.

Perseverancia: Insistir hasta las últimas consecuencias para hacer algo posible, no es tozudez, es la capacidad  de decidir continuar haciendo algo.

Creatividad: Una herramienta, considero que la más importante que tiene el ser humano  es la que le permite resolver.  Es la capacidad de resolver  de forma diferente

Optimista, segura y convencida de que en la vida todo es perfectible y que se puede intentar lograr alcanzar la  perfección, construyó su  propio camino hacia su horizonte, ese que sabe se modifica día a día, se transforma  pero no se aleja, está ahí, al alcance de sus sueños.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hecha-a-si-misma/