«

»

Jun 27 2018

Imprimir esta Entrada

Despertame, así dejo de soñar!

Cuando soñar con los ojos bien abiertos es una realidad que se transita día a día desde el objetivo alcanzado,  nace la necesidad de  impulsar a otros a ir tras sus sueños, de construir caminos sólidos basados en el trabajo, la confianza,  el esfuerzo y la perseverancia con la convicción absoluta  de sumar a la concreción del sueño colectivo.

Vanesa Duran

vane3Martillera Pública,  Fundadora  y Presidenta de Vanesa Duran Joyas, Miembro del Consejo Honorario de Fundación e+e,  Co-conductora en “Mujer tenías que ser”  en NM Miami Radio Online

El trabajo de tus padres marcaría tu destino!

La realidad es que en mi casa se respiraba venta directa. Mis padres, eran vendedores de Tuperware. Se sentían orgullosos de sus logros, viajaban, ganaban premios, era un mundo de superación constante, verlos a ellos realizar ese trabajo fue mi primer enamoramiento de la venta directa. Era algo que veía todos los días, los papás  de mis compañeros de la escuela tenían otros trabajos, en una oficina, o médico o abogado, y en mi casa ambos eran vendedores.

Como te sumás vos, cuando empezás a vender?

Mientras estudiaba, me recibí  de Martillera Pública, trabajaba porque tenía una situación económica complicada.  Eso hizo que buscara alternativas, yo tenia por mi trabajo el ingreso constante  a  tribunales, juzgados, bancos,  etc.,  entonces vi una posibilidad de sumar ingresos con la venta directa de diferentes cosas.

Así comienza  tu historia con la venta de joyas?

Comienza  en el Chaco, mi papa trabajaba con la  expo rural y yo lo ayudaba, ahí se acerco una expositora  que vendía semi joyas  y  me ofreció que  me quedara con mercadería para vender  y charlando con ella me decidí, a mí me servía llevar una cosa más para vender. Mi papá me prestó el cheque para pagar esa mercadería que yo finalmente ofrecí exhibida  en una  valijita.  Después me enamoré de la forma de vender,  pude ver lo que  provocaba en la mujer elegir comprarse este tipo de producto.

Yo comencé a trabajar en forma directa con la distribuidora de Brasil que me proveía  las semi joyas,  juntos  desarrollamos un  producto superior, distinto, novedoso, que fuese único en Argentina. Así trabajamos los diseños y fuimos los primeros en presentar el producto en catálogos.  Estoy hablando de hace 20 años atrás, amigos joyeros me decían que era una locura hacerlo ya  que una mujer jamás se compraría un anillo sin poder probárselo y la verdad es que yo llevo millones  de anillos vendidos por catálogo, Son paradigmas que hay que cambiar.

El gran disparador fue el catálogo!!

Si, en todos los sentidos, ya que además de sumar ventas sumó revendedoras, que muy rápidamente pasaron de 100 a 1000 y así continuaron creciendo. Lo que posibilitaba el sistema de ventas por catálogos era estar en Jujuy y poder comprarse el anillo que vendíamos  desde Córdoba. Cuando empezamos a crecer, por una necesidad  incluso de distribución, elegimos  instalarnos en Córdoba, desde donde continuamos actualmente.

Hoy contás con 25000 revendedoras!

Sí y vamos por más! Nada se hace solo,  tengo un gran un equipo de  colaboradores y una inversión muy importante, inversión en tiempo, en capacitaciones, en coaching, en formación de empleados, desde vendedores a directivos. Yo personalmente formo a mis colaboradores  para poder hacer cosas grandes, el divino tesoro  es invertir en la gente, en el equipo.

Tu método de venta es el que atrae a los compradores?

El tema de la venta es algo particular, yo  he preparado a mi gente de ventas, pero la venta tiene que ver con el esfuerzo y la constancia que le ponés, mi método de los primeros años ha ido variando, se fue adaptando al cliente y al mercado, el verdadero éxito, la perla de todo esto  fue la gente que creyó en si misma, que se tuvo confianza y pudo lograrlo.

Confianza en si mismas y por sobre todo confianza en vos!

 Primero que nada en ellas mismas.  Yo les  trato de hacer ver  que deben creer en ellas mismas, creer que pueden, demostrarles que pueden. Vanesa es una herramienta para ayudarlas, el empoderamiento es personal primero y después en equipo de trabajo. Debe haber una mujer decidida a vender, cuando se sienten orgullosas de hacer  lo que hacen, nadie las para y ahí empiezan a ganar dinero de verdad.  Las vendedoras que pudieron ver lo que vale la independencia económica,  sentir lo que significa no  depender de  nadie más que de si mismas,    han logrado salir del lugar donde estaban,  ese empoderamiento  económico  que les permitió cumplir sus sueños.   Cuando hablo de sueños resalto que no para todos son de la misma envergadura,  algunos quieren ahorrar o  pagar la cuota de un auto, otros, cambiar la ventana o el piso de su casa. Los sueños tienen distintas dimensiones, lo importante es alcanzarlos.

Lograr que  la gente, en este caso mujeres, se superen y crezcan  a la par de tu empresa es poder decir misión cumplida?

Realmente la satisfacción es muy grande. El año pasado hice un viaje con 52 personas, sabíamos que había muchas mujeres que presentándoles un  proyecto  que  pudieran pagar en cuotas  se animarían a hacer ese viaje que jamás imaginaron.  Propusimos un viaje a Disney que haríamos juntas, el  80%  de las que viajaron no tenían visa, solas jamás hubiesen pisado la embajada de EEUU para solicitarla y te puedo decir que mi gran satisfacción fue cuando una de ellas, quien es empleada doméstica, se acercó y me dijo “te das cuenta  que lo más importante de éste viaje para mí  es que ya nadie va a poder decirme nunca  más que NO PUEDO”. Lograr esto con una persona, hacer que crea en si misma, es poder decir misión cumplida.

Todos tenemos un sueño, hay algunos que no se atreven a soñar porque por diferentes motivos creen que no son merecedores de concretar esos sueños. Yo  buco descubrir que sueñan,  trato de que vayan tras ese objetivo, les demuestro que se construye el camino hacia el objetivo, el logro, el sueño, sea cual fuese, grande o chiquito.

Que es el éxito para vos?

Es cumplir el objetivo que tengas, en la escala que sea. Es convertir  a la gente en exitosa.

Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Siempre soñé lograr mi objetivo, cualquiera que fuese, sabía que quería lograrlo.  Haber llegado tan lejos en 20 años  realmente a veces parece un sueño.  La frase que me acompaña desde hace mucho tiempo es “despertame  asi dejo de soñar”.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Vanesa Durán PdA

Creatividad: Me ha acompañado muchas veces, en ese momento cuando puse las joyas en  el maletín,  cuando cree el  1° catalogo para multiplicar las ventas y la red,   cuando generé equipos de trabajo para que estén  a la altura de las circunstancias,  cuando decidí convertirme  en algo llamativo,  distintivo. Me acompaña siempre lo creativo.

Comunicación: Soy una privilegiada, tengo un don  que  me costó  reconocer, he hecho 27junio18vaneduran7mucho coaching,   pude aceptar y entender que el don que tengo es el don de la palabra. Soy comunicativa y elocuente y me hago responsable de esto, he tenido la gran fortuna de entender  que con la palabra uno construye el mundo,  mi palabra es siempre positiva, me hago cargo de lo que puedo empoderar con la palabra;  la comunicación con el resto,  es lo que nos diferencia.

Arriesgar: Todo el tiempo he arriesgado, es el leitmotiv de mi vida. Hoy si lo perdiera todo, tengo claro que el aprendizaje nadie me lo saca, aprender me llevo 20 años de mi vida, empezaría desde otro lugar, pero siempre aprendiendo. Soy Arriesgada porque no tengo miedo a perder  ya que lo ganado no está afuera sino adentro, lo aprendido nunca se pierde.

Adaptarse:   Hoy más que nunca  estoy viviendo una adaptación ya que vivo en EEUU con una  cultura y sociedad  distinta.  Elegí acompañar a mis hijos en sus estudios y tuve que adaptarme  a manejar la empresa a la distancia,  sigo la visión y la estrategia desde lejos, no me es fácil, es un desafío.

Delegar:   Dejar  en manos de otro no es fácil a menos que se  siento la confianza como para hacerlo, la delegación tiene que  estar basada en la buena comunicación al otro sobre que es lo que queremos y de ahí en más,  dejarlo hacer,  no perder el control, pero  dejar hacer. Cuando uno entiende que delegamos todo el tiempo y cosas tan importantes como la educación de los hijos, no veo tan difícil el delegar el trabajo en la empresa.  Si somos buenos formadores podemos delegar para que continúen por uno. 

Cuál es el  máximo objetivo de Vanesa Duran

El crecimiento numérico de la empresa  está planteado para dentro de  5 años ser una empresa regional,  que este en los países latinoamericanos,  ya estamos  vendiendo a través de Amazon Ebay.  Mi modelo es NATURA,  soy la fan número uno de su modelo de empresa, no voy a detenerme hasta  conseguirlo. Tengo 45 años, 25 para estar en actividad, tengo más futuro  que trayectoria,  y voy por eso.

========================================================================================

PH. Peter Orquera

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/despertame-asi-dejo-de-sonar/