«

»

Jun 27 2018

Imprimir esta Entrada

Misión económica de Bélgica en Argentina con intensa agenda de reuniones bilaterales

Visita oficial de la princesa Astrid junto a 130 empresarios

En el marco de la visita oficial a nuestro país de la Princesa Astrid, quien encabeza una misión económica y de inversiones del Reino de Bélgica, el canciller Jorge Faurie mantuvo hoy en el Palacio San Martín una reunión bilateral con su par belga, Didier Reynders, con quien conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral y los asuntos relevantes del escenario regional y global.

Caber recordar que ayer Faurie recibió a la Princesa Astrid, quien llegó a la Argentina junto a una delegación de más de 130 empresarios belgas que representan unas cien empresas con amplio alcance sectorial (farmacéutico; cuidado de la salud; biotech; transporte y logística;  servicios financieros; agro-business; energía y cleantech; equipamiento y maquinaría; entre otros).

Esta mañana, los cancilleres destacaron que la Argentina y Bélgica tienen intereses comunes en diferentes sectores, como el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables -biomasa-; infraestructura y logística portuaria; modernización de ciudades y desarrollo sustentable. Además ratificaron la confianza de las empresas belgas en nuestro país y los anuncios de inversión por una cifra global de más de 1300 millones de dólares.

En 2017 el comercio bilateral fue de 767 millones de dólares, con exportaciones argentinas de bienes por 405 millones e importaciones por 362 millones. Si bien Faurie y Reynders coincidieron en que es un valor significativo, se encuentra lejos del nivel al que aspiran ambos gobiernos, de las potencialidades de los dos países y las oportunidades concretas de complementar las economías y desarrollar proyectos conjuntos.

La Cancillería argentina organizó además un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín sobre temas económicos, y luego un networking, con la presencia de la Princesa Astrid; el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el secretario de Gestión de Transporte, Héctor Krantzer; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Raimondi dijo que esta misión representa una oportunidad para incrementar las inversiones y desarrollar negocios en sectores de interés común, como infraestructura, logística portuaria, minería y energías renovables, modernización urbana, agro-negocios, entre otros.

El canciller Reynders por su parte destacó el alto nivel y diversidad sectorial de la misión, enfatizó que “todas las empresas están fuertemente interesadas en invertir y hacer negocios en la Argentina”, y reiteró el apoyo de Bélgica a la candidatura argentina para ingresar a la OCDE y para concluir la negociación del acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

El ministro Dujovne presentó las principales reformas institucionales y económicas argentinas y las numerosas oportunidades de inversión que presenta nuestro país, por un monto global de US$ 250 mil millones, sobre las que los empresarios belgas mostraron gran interés en profundizar.

Luego, se llevó adelante el “Seminario sobre Diálogo Social: Problemáticas actuales del mundo del trabajo”, nuevamente con la presencia de la Princesa Astrid, el viceprimer ministro de Bélgica, Kris Peeters, el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, el vicecanciller Raimondi, y el representante de la OIT en Argentina, Pedro Oliveira.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mision-economica-de-belgica-en-argentina-con-intensa-agenda-de-reuniones-bilaterales/