«

»

Oct 24 2019

Imprimir esta Entrada

Día de las Naciones Unidas

Declaración de Vicepresidenta Federica Mogherini

24octFederica0El 24 de octubre celebramos la colocación de la primera piedra del proyecto multilateral más universal de la historia: las Naciones Unidas. En este día de 1945, la Carta de las Naciones Unidas entró en vigor y, desde entonces, la organización ha trabajado para conseguir la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, principios y objetivos fundamentales que la Unión Europea comparte.

Como defensora convencida de que el multilateralismo es la mejor manera posible de encontrar soluciones a las crisis mundiales, la Unión Europea trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas en todas las regiones del mundo, abarcando a más de 170 países.

De Siria a Libia, de Afganistán a Venezuela, nuestra sólida asociación contribuye a salvaguardar la paz y la seguridad, promover el desarrollo sostenible, gestionar la migración de manera humana y respetuosa y fortalecer los derechos humanos, incluida la educación para todos y la igualdad de género. La Unión Europea está decidida a seguir ejerciendo su mejor liderazgo como actor global fiable y colaborador.

En nuestra casa común de las Naciones Unidas, estamos a la vanguardia para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Hemos establecido una asociación trilateral sin precedentes con las Naciones Unidas y la Unión Africana para ayudar y proteger a los refugiados y migrantes en Libia y la región subsahariana. Seguiremos defendiendo los logros de la diplomacia multilateral, como el acuerdo nuclear con Irán. Y seguiremos trabajando, a través de asociaciones multilaterales, también en temas emergentes como los desafíos globales en los sectores de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial.

Al celebrar el próximo año los 75 años de las Naciones Unidas, la Unión Europea se compromete a seguir apoyando a unas Naciones Unidas que ofrezcan resultados aún mejores para todos, sin dejar a nadie atrás.

Como UE seguiremos invirtiendo en un sistema de las Naciones Unidas fuerte y eficaz y en la labor esencial de todas sus agencias, y apoyaremos la plena aplicación de las reformas de las Naciones Unidas propuestas por el Secretario General de las Naciones Unidas. Porque creemos que las normas internacionales y las organizaciones internacionales son una garantía para todos y cada uno de nosotros.

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, la ONU y la UE son los “dos mayores proyectos de paz de nuestro tiempo” y juntos seguirán siendo una fuerza para la paz, la estabilidad y la protección de los derechos humanos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/dia-de-las-naciones-unidas/