«

»

Oct 30 2019

Imprimir esta Entrada

La embajada de México en Argentina comunica sus actividades culturales de noviembre

Compartimos la agenda completa de las próximas actividades culturales de México en Argentina

Tradicional Altar del Día de Muertos de la Embajada de México y del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”

30oct19mexico1

Como es tradición desde hace más dos décadas, la Embajada de México y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco invitan a visitar la ofrenda monumental que se realizará con motivo del Día de Muertos en el Palacio Noel (Suipacha 1422) ,  el sábado 2 de noviembre entre las 20 y las 3 horas del día siguiente.  ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas del país.  En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como todos los años, la ofrenda estará dedicada a un personaje ilustre mexicano y a otro de nacionalidad argentina, para honrar a los difuntos de ambos países y celebrar junto con los visitantes argentinos nuestra riqueza cultural. En esta ocasión los homenajeados serán dos artistas plásticos, por parte de México, Francisco Toledo (Oaxaca, México, 1940 – 2019) y por Argentina, Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, Argentina, 1937-2016), ambos creadores ampliamente comprometidos con causas sociales y globales.

El altar monumental formará parte de las actividades del Fernández Blanco, dentro de la Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura de la Cuidad de Buenos Aires, por lo que se tiene programado una serie de actividades escénicas, musicales y fílmicas desde el más allá… a cargo de artistas mexicanos y argentinos.

Semana Global de México en Argentina

30oct19mexico2

Del 1 al 8 de noviembre la comunidad mexicana en Argentina organizará distintos eventos culturales abiertos a todo el público, esto como parte de la Semana Global de México impulsada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior  de la Secretaria de Relaciones Exteriores. La Semana Global muestra el talento mexicano repartido por el mundo. Te invitamos a participar en los eventos que sucederán en Argentina, conócelos aquí: https://semanaglobal.mx/

30oct19mexicD1

Día de Muertos, ofrendas y colores, pan de muerto y sus sabores

Organizan: Fondo de Cultura Económica y Mexicanos en Argentina (MENAR A.C.)

Fecha: 2 de noviembre de 17 a 20 hrs./ ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lugar: 4568 Costa Rica CABA

30oct19mexicD2calaveritasSomos Calaveritas

Fecha: viernes 1 de noviembre de 17:30 a 20 hrs

Lugar: Centro Cultural Nuestra América/ ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fecha:  sábado 2 de noviembre de 17:30 a 20 hrs

Lugar: Centro de Formación Profesional N° 24

30oct19mexicD3pilarOfrenda Día de Muertos

Organiza: Serenarte Pilar Centro de Artes

Fecha: 2 de noviembre de 15 a 17 hrs / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lugar: 3989 Las Azucenas, Buenos Aires, Pilar

30oct19mexicD4openstudioOPEN STUDIO Mai Solorzano / Exhibición de joyería mexicana

Organiza: Forma Taller

Fecha: 8 de noviembre de 15 a 17 hrs / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lugar: 2185 timbre 4 Av. Federico Lacroze CABA

Gira  de la Sexta Muestra de Cine Mexicano Independiente

30oct19mexico3cine

Sede: Cine Club Municipal Hugo del Carril

Fecha: 6 al 8 de noviembre de 17 a 20 hrs. / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lugar: Bv. San Juan 49, Córdoba

Presentación de libro “La distorsión” de Rafael Toriz

A través de una lectura performática, se presentará La distorsión, del escritor Rafael Toriz. Luego el autor sostendrá diálogo con el artista mexicano Rodolfo Sousa Ortega. La distorsión. La crítica literaria tiene el término un tanto ostentoso de bildungsroman para referirse a aquellas novelas que relatan el crecimiento moral o psicológico de un personaje, su paso, muchas veces doloroso, de la juventud a la madurez. Novelas de formación o aprendizaje, también se llaman. Este libro podría ubicarse bajo esa categoría, de no ser porque no es una novela, o no del todo. Es acaso un ensayo de formación. O un diario escrito a destiempo.

30oct19mexic4libro

Fecha: Miércoles 20 de noviembre / 19:00.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lugar: Biblioteca Malba Av. Figueroa Alcorta 3415.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-mexico-en-argentina-comunica-sus-actividades-culturales-de-noviembre/