«

»

May 11 2020

Imprimir esta Entrada

e celebró en Argentina, vía redes, el Día de Europa

Para conmemorar el Día de Europa, la Unión Europea en Argentina (UE) organizó una serie de actividades  digitales, que contaron con la presencia de múltiples diplomáticos con sede en nuestro país. 

11mayo20embueEn el marco del aislamiento obligatorio producto del Coronavirus, que impidió hacer un evento tradicional como se realiza todos los años, la Delegación de la UE en Argentina organizó una serie de actividades virtuales que se fueron sucediendo a lo largo de toda la semana, con la participación de la Embajadora de la UE en Argentina Aude Maio-Coliche, otros funcionarios de la Delegación, representantes de los institutos culturales europeos  y los embajadores de los distintos países miembros que se sumaron con mensajes de felicitación y colaboraron en la promoción de la programación.

La agenda de actividades comenzó el miércoles con una charla de Fernando Juan Lima, director del Festival de Cine de Mar del Plata, sobre el film italiano “A Ciambra”, una película que está siendo transmitida de forma gratuita por el  Encuentro de Cine Europeo, ahora online. El jueves, el Consejero de Cooperación de la UE, Luis Pedro Pereira Mateus, conversó con Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, sobre el compromiso de la UE con la libertad de prensa e informó acerca las nuevas convocatorias para financiamiento de proyectos de la sociedad civil que la UE recién lanzó en Argentina. Este encuentro se dio en el marco de un programa especial de “Hola Europa”, programa de radio de la UE que se transmite a través de Radio Cultura 97.9. El viernes hubo un Desayuno Diplomático online con la Embajadora de la UE en Argentina,  Aude-Maio Coliche, coordinado por el Club Europeo.

El propio 9 de mayo, Día de Europa, la Embajadora de la UE emitió un mensaje en vivo por la ocasión a través de las redes sociales de la Delegación, que incluyó una sorpresa musical a cargo de Latin Vox Machine. La jornada culminó con una  transmisión en vivo en Facebook que la Embajadora de la UE en Argentina compartió con otros embajadores de la UE en el mundo, y durante la cual contestaron variadas preguntas del público acerca de cómo es su trabajo y sobre la Unión Europea en general.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo para conmemorar un discurso de Robert Schuman, el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés que, en 1950, expuso la idea de crear una nueva forma de cooperación política que vuelva imposible un conflicto bélico entre las naciones europeas. Hoy se cumplen 70 años desde que Schuman sentó las bases del proyecto de integración regional más ambicioso del mundo: la Unión Europea.

En un contexto tan desafiante como el actual, los valores fundacionales de la Unión Europea – democracia, solidaridad y multilateralismo – le han permitido desarrollar una respuesta conjunta a la crisis del Covid-19. Los países europeos han colaborado entre sí y con el mundo, con diversas políticas sanitarias y económicas. “Hoy más que nunca en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la Unión Europea está activa dentro y fuera de sus fronteras con un solo objetivo: hacer ganar a la solidaridad” afirmó la Embajadora de la UE Aude-Maio Coliche; y agregó “el multilateralismo es la única forma de trabajo eficaz para erradicar la pandemia”.

Argentina y Europa comparten valores fundamentales y una larga tradición de intercambio y colaboración. En Argentina, la UE tiene una serie de proyectos de cooperación en temas como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo social y la promoción de la igualdad de género, entre otros. Recientemente, en el mes de abril, la UE se hizo presente en la Provincia de Salta donde envió a través de la Cruz Roja, un cargamento de filtros para la potabilización de agua, destinados a mejorar la seguridad y calidad de vida de comunidades del norte de la provincia, que se veían aún más amenazadas por la pandemia del Covid-19. “En este desafío, la Argentina puede contar con la Unión Europea y Europa cuenta con la Argentina”, concluyó Aude Maio-Coliche.

Para festejar el Día de Europa y cerrar las celebraciones de la semana, la Delegación le pidió a Latin Vox Machine que interpretará el himno oficial de la Unión Europea. El himno procede de la Novena Sinfonía de Beethoven, que decidió poner música a la “Oda a la Alegría” escrita por Friedrich von Schiller. Alrededor de 70 músicos de diferentes partes del mundo que integran la orquesta tuvieron que grabarse desde sus respectivos hogares, utilizando la cámara de sus teléfonos móviles, debido al período de cuarentena que atraviesa el país. El director ejecutivo de la orquesta, Omar Zambrano, destacó los grandes desafíos que enfrentaron, principalmente en materia de grabación e iluminación, dos factores claves para conseguir un buen resultado. “Fueron días de instrucción remota, explicándole a los músicos cómo colocar su iluminación y utilizar el kit, organizar los detalles del vestuario, y lidiar con las limitantes de los teléfonos” culminó Zambrano.

El mensaje de la Embajadora Aude-Maio Coliche y la interpretación del himno de la UE por la orquesta Latin Vox se pueden ver en las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Argentina: 

Youtube Delegation Argentina

Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=oLD9fjnN1mU&feature=youtu.be

Instagram @ueenargentina

Facebook UEenArgentina

Twitter UEenARG

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/e-celebro-en-argentina-via-redes-el-dia-de-europa/