«

»

Jun 25 2020

Imprimir esta Entrada

El canciller argentino se expresó sobre la posibilidad de nuevos convenios con el MERCOSUR

“ES PELIGROSO ACELERAR CONVENIOS CON PAÍSES QUE TIENEN SOBRE NOSOTROS VENTAJAS COMPETITIVAS”

De cara a la próxima la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará el 2 de julio próximo, el canciller Felipe Solá volvió a señalar que “es peligroso acelerar convenios con países que tienen sobre nosotros ventajas competitivas en la industria y aceptar el ingreso de productos que tienen muchos más años de tecnología y que nos dejan sin trabajo».

«Nos vamos a encontrar ahora en tres reuniones por lo menos, porque viene el recambio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, y Paraguay se la entrega a Uruguay, esto será el 2 de julio. Tenemos reuniones de cancilleres y de presidentes», aclaró Solá, en declaraciones a la radio FutuRock y relativizó «las diferencias» que se produjeron hace semanas respecto de «acelerar o no» las negociaciones para tratados de libre comercio con otros países.

«En abril tuvimos una diferencia con la palabra «acelerar» o «no acelerar» en relación con convenios extra Mercosur con otros países. Esa diferencia al principio se puso dura, pero después entendimos que tanto Brasil como Paraguay y Uruguay, comprendían que la palabra no era ‘acelerar’ sino mantenerse en contacto con la posibilidad de esos convenios, que es algo distinto», consideró.

Además, el canciller argentino afirmó que «dada cómo está la economía y la incertidumbre sobre nuestro futuro y de cuándo y cómo saldremos adelante, es peligroso acelerar convenios con países que tienen sobre nosotros ventajas competitivas en la industria, y aceptar el ingreso de productos que tienen muchos más años de tecnología y que nos dejan sin trabajo», y subrayó que «lo que se prometía para los productos argentinos era pobrísimo, por ejemplo, en materia de alimentos».

Solá dijo además que «Brasil tiene ideas totalmente diferentes a nosotros sobre la economía, (pero) cada país se está ocupando a su manera del COVID, tratando de que su economía aguante o no se caiga tanto, por lo tanto, la relación no pasa a ser el centro de la cuestión en este momento, ya que estamos mirando para dentro», aunque aseguró que con Brasil «vamos a hablar bastante».

Sobre las gestiones realizadas por la cancillería para repatriar argentinos que se encontraban en el exterior cuando se declaró la pandemia, Solá aseguró que «volvieron todos, y sólo queda gente que vivía afuera y ahora quiere volver”.

En cuanto a las medidas tomadas a nivel interno, el canciller afirmó que «la actitud del Gobierno desde el primer día ha sido proteger la vida y minimizar el número de muertos por la pandemia, guiándose por la tasa de infectados y revisando geográficamente el avance de esa tasa». Asimismo, consideró que «es un momento muy difícil para cualquier gobierno y hacer política con esto, como hacen algunos dirigentes de la oposición que los primeros dos meses de pandemia apoyaban al presidente, es de un oportunismo cuanto menos mediocre».

«La gran mayoría de la gente está mal, preocupada, con el confinamiento siente algo que nunca tuvo que vivir antes. Hay algo que trasciende lo conocido, entonces sobre la base del enojo contra algo que no necesariamente podemos controlar, hay una prensa que da manija y una oposición que no gobierna que da manija y que quiere aprovechar esta tragedia para sacar un rédito”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-argentino-se-expreso-sobre-la-posibilidad-de-nuevos-convenios-con-el-mercosur/