«

»

Jun 22 2020

Imprimir esta Entrada

La UE apoya a los pueblos originarios afectados por la crisis humanitaria en Salta

En el marco de la crisis vinculada al Covid19, en particular en áreas vulnerables, como lo departamentos de la Provincia de Salta, donde sigue una situación de Emergencia socio-sanitaria declarada por el Gobierno Provincial, la Unión Europea ha decidido intervenir nuevamente asignando 150,000 euros (11.2 millones ARS), inmediatamente utilizables para hacer frente a la actual crisis humanitaria. 

“La crisis por el Covid19, es un desafío común, y tiene consecuencias profundas en el corto, medio y largo plazo. La crisis afecta mucho más a las comunidades que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Por eso, esta intervención apoyará a comunidades que viven en áreas remotas. Se continua un trabajo que ya comenzamos con una primera acción de asistencia humanitaria en abril y que continuaremos trabajando en los próximos meses con organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales y las comunidades de los pueblos originarios para buscar soluciones sustentables y asegurar mayor acceso a servicios sociales, agua y saneamiento,” dijo Aude Maio-Coliche, Embajadora de la UE en Argentina.

Los fondos serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas e implementados por su socio humanitario, la organización no gubernamental CISP, presente en Argentina desde el 1988 y con una sólida experiencia en la gestión de crisis.

La intervención durará seis meses y abordará los aspectos nutricionales y sanitarios necesarios para hacer frente a la situación de emergencia socio-sanitaria en Salta en el marco de la pandemia global del coronavirus.

La ayuda humanitaria llegará directamente a 2.250 personas en 15 comunidades en los departamentos de San Martín y Rivadavia, donde la mayoría de la población pertenece a pueblos originarias Wichí, Chorotes, Tobas, Tapietes y Chulupí. Las familias beneficiarias recibirán kits de nutrición y se podrán beneficiar de una mayor disponibilidad de medicamentos.

En el departamento de San Martín, 375 familias recibirán kits de higiene y se realizarán actividades de saneamiento para mejorar las condiciones de higiene de 3.000 familias y limitar la difusión de enfermedades. En Rivadavia, 172 familias participarán en la construcción de huertos familiares que en las actuales condiciones de aislamiento social constituye una opción para la obtención de alimentos saludables para las familias.

Por otro lado, se formarán 300 miembros de organizaciones comunitarias y 100 operadores de salud en medidas de prevención del contagio de Covid-19, Tuberculosis y Dengue y en salud reproductiva con enfoque intercultural y atención a las cuestiones de género. Los fondos permitirán poner en marcha campañas de información comunitarias sobre la prevención del coronavirus en idiomas nativos para llegar a más de 160.000 personas.

Antecedentes

La falta general de acceso a una nutrición adecuada, agua potable, higiene y atención médica ha resultado en la muerte de 13 niños indígenas desde principios de año. Se calcula que uno de cada cinco niños en Salta sufre de malnutrición y por lo tanto son más vulnerables a las enfermedades endémicas presente en el área.

Los casos de dengue siguen aumentando, especialmente en San Martín, donde el 75% de unas 1.530 pruebas realizadas entre marzo y abril han dado positivo a la enfermedad.

El actual estado de emergencia de salud pública limita estrictamente los movimientos de la población para evitar la propagación del coronavirus. En Salta, esto se ha traducido en un menor acceso a la asistencia médica para las comunidades originarias locales, que no pueden llegar a los pocos – y a menudo muy distantes – hospitales disponibles. Las organizaciones humanitarias que habían establecido hospitales de campaña en la zona también tuvieron que retirarse en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus.

A principios de este año, la provincia de Salta se vio también afectada por una prolongada sequía que llevó el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina a declarar una emergencia social y sanitaria para la cual la Unión Europea había destinado 5 millones de pesos argentinos.

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre.

La Comisión Europea, a través de su Directorio general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), asiste en todo el mundo a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-ue-apoya-a-los-pueblos-originarios-afectados-por-la-crisis-humanitaria-en-salta/