«

»

Ago 18 2016

Imprimir esta Entrada

El Canciller de Dinamarca, Kristian Jensen, fue recibido por su par Susana Malcorra

18 agosto 16  MALCORRA Y SU PAR DE DINAMARCALa Canciller Susana Malcorra recibió  en el día de ayer, miércoles 17  de agosto, en el Palacio San Martín a su par del Reino de Dinamarca, Kristian Jensen, con quien tuvo un encuentro bilateral y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países.

“Hablamos de la complementación cultural, económica y transaccional y de las cuestiones que nos interesan a ambas partes”, informó Malcorra luego del encuentro, en una conferencia de prensa conjunta. Malcorra destacó que los dos países “tienen muchas cosas sobre las cuales podemos edificar más allá de lo que lo hemos hecho hasta ahora”.

“La Argentina, el Mercosur y Latinoamérica en general tienen riquezas que son exactamente las necesarias para parte del mundo, entonces encontrar formas de complementación es clave para lograr nuestro desarrollo, mayores oportunidades de trabajo, pero al mismo tiempo hacer esto de manera de que satisfaga las necesidades globales”, sostuvo la Canciller argentina. “Pusimos especial énfasis en cuestiones que tienen que ver en oportunidades de comercio e inversiones. Hemos hablado de Unión Europea y Mercosur. Hemos hablado de ciencia y tecnología, y además de energías. Creo que hemos dejado una agenda de trabajo para seguir avanzando”, subrayó la Canciller argentina.

Por su parte, Kristian Jensen sostuvo: “Creo que la Argentina ha iniciado un proceso de reforma y de cambio que se ve muy interesante desde la perspectiva europea y danesa. Creo que, sobre la base de las conversaciones que hemos mantenido con la Canciller, Dinamarca y la Argentina tiene mucho para ofrecerse mutuamente. Este es el comienzo de una fuerte alianza”

 “Las empresas danesas que tienen presencia en la Argentina se sienten muy alentadas por las reformas que el Gobierno argentino ha emprendido en los últimos meses tendientes a la apertura de la economía, y a todas les interesa mucho ampliar sus negocios y operaciones aquí. Buscan invertir y generar puestos de trabajo en la Argentina”, apuntó.

Al mismo tiempo Jensen subrayó el interés del Presidente Macri en el desarrollo de la tecnología medioambiental, ámbito en el que Dinamarca exhibe una reconocida solvencia. Agregó que trabajará en conjunto tanto en el orden político como comercial con el Gobierno argentino y también para lograr que prospere el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, donde Argentina desempeña un papel importante.

MERCOSUR – UE

La Canciller Malcorra afirmó además que Uruguay está en cabeza de las negociaciones con la Unión Europea. “Las dos partes van a revisar las ofertas iniciales y se a volver a tener una discusión para lograr avances”. “En el diálogo, en la negociación Unión Europea-Mercosur, lo que es fundamental es dar el impulso político, que es una oportunidad para ambos, es una cuestión de aumentar el negocio global”.

Jensen añadió: “Estamos en el punto inicial de la negociación. Yo diría que habrá nuevas rondas donde con nuevas ofertas las partes se acercarán mutualmente cada vez más y esperemos ver un éxito prontamente. Dinamarca es un país muy pequeño, con 5 millones de habitantes, que podría alojarse unas 100 veces en Argentina. Nuestro mundo tiene que ver con el comercio. Comerciamos con todo el mundo y cuanto más lo hacemos más trabajo creamos”.

TRASPASO DE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR

Malcorra afirmó: “Nosotros somos firmes creyentes en el MERCOSUR. No hemos recibido presión de nadie. Venimos trabajando mucho para lograr que este impasse que se da en el MERCOSUR por el tema del traspaso se resuelva rápido; tenemos nuestros equipos técnicos dedicados y yo misma dedicada al tema. Les aseguro que hay trabajo fuerte para resolver la cuestión. Tenemos que reforzar el MERCOSUR, salir de este impasse y avanzar en no sólo en las negociaciones con la UE sino en un MERCOSUR más fuerte, sólido, y que integre nuestras economías, que es la mejor forma de llegar al mundo”.

“El marco de referencia del MERCOSUR fija las necesidades de cumplimiento pero no determina exactamente como manejar los incumplimientos, entonces eso es lo que vamos a tener que armar a partir del consenso: si la opción es extender el plazo de cumplimiento, o dar por incumplido, o extender con ciertos condicionantes, es decir hay alternativas que deben ser discutidas por los miembros, para acordarlas. Los coordinadores nacionales han decidido que entre el 12 y el 23 de este mes es el tiempo que se necesita para ofrecer alternativas a los Cancilleres. Todo esto se debe hacer en el entendimiento de que queremos solidificar el MERCOSUR y por eso debemos unificar posiciones”, concluyó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-de-dinamarca-kristian-jensen-fue-recibido-por-su-par-susana-malcorra/