«

»

Dic 07 2017

Imprimir esta Entrada

El embajador de Ucrania comunica un informe de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Compartimos a continuación un comunicado que nos hiciera llegar Yurii Diudin, embajador de Ucrania en Argentina.

Informe del Fiscal de la Corte Penal Internacional confirma que Rusia tendrá que responder ante la Justicia Internacional por sus acciones ilegítimas contra Ucrania conforme al Artículo 5 del Estatuto de Roma de la CPI

El 4 de diciembre de 2017 la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional publicó el Informe de sus actividades en 2017, en el cual se confirma la existencia de un conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania, relacionado con la ocupación de Crimea a finales de febrero de 2014, así como está fijada una serie de crímenes rusos en el Donbás.

Dicho Informe presenta una evaluación de la situación en Crimea y Sebastopol que es consistente con un conflicto internacional armado entre Ucrania y la Federación de Rusia con fecha de inicio el 24 de febrero de 2014, a más tardar.

También se confirma que la ley de un conflicto internacional armado pudo continuar aplicándose después del 18 de marzo de 2014 hasta tal punto que la situación en el territorio de Crimea y Sebastopol de hecho corresponde a un estado de ocupación continua.

En el Informe están documentados los crímenes en la Crimea temporalmente ocupada, tales como las desapariciones, los asesinatos, el maltrato de personas, el alistamiento forzoso de los habitantes de Crimea para servir en las fuerzas armadas rusas, la privación del derecho a un juicio justo, la transferencia de una parte de población de Rusia hacia Crimea y de una parte de la población de Crimea para fuera del territorio, la confiscación de la propiedad y el acoso a los tártaros de Crimea.

Entre los crímenes cometidos por Rusia se citan tales como el apoyo de los grupos armados ilegales en el Donbás, los asesinatos, la destrucción de objetos civiles, las detenciones, las torturas/maltrato de personas, los crímenes de origen sexual o de género, las desapariciones forzadas. En total, fueron registrados más de 1200 incidentes relacionados con los crímenes cometidos en el Donbás desde el 20 de febrero de 2014.

El Informe del Fiscal de la CPI menciona el número total de 10,225 personas muertas, incluidos como mínimo 2,505 civiles, y 24,541 heridos (durante el período entre abril de 2014 y agosto de 2017), además de otros 298 civiles, incluidos 80 niños, fallecidos como resultado del derribo del avión civil de “Malasian Airlines” MH17 el 17 de julio de 2014.

En comparación con el Informe del año pasado, la calificación del conflicto en el Donbás se define con más claridad. En particular, en el párrafo 94 del Informe actual se menciona la existencia de información adicional “que indica el involucramiento militar directo entre las respectivas fuerzas armadas de la Federación de Rusia y Ucrania que sugiere la existencia de un conflicto internacional armado en el Este de Ucrania desde el 14 de julio de 2014, a más tardar, en paralelo con el conflicto armado no internacional”.

La Oficina del Fiscal continuará analizando los hechos del control global que la Federación de Rusia ejerce sobre los grupos armados en el Donbás. La existencia de un conflicto internacional armado en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk implicaría la aplicación de los artículos del Estatuto de Roma referentes a un conflicto armado de carácter internacional para el período relevante.

La parte ucraniana seguirá cooperando con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y espera que el Fiscal recoja y analice, de manera cuidadosa, exhaustiva, imparcial y completa, todos los hechos que confirmen los actos ilícitos de la Federación de Rusia como estado-agresor, incluso en algunas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Es importante mencionar que la CPI también ha llevado en consideración las demandas que Ucrania presentó contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en particular por la violación de importantes instrumentos multilaterales – el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Ucrania espera que la información recogida por el Fiscal de la Corte Penal Internacional coadyuve para lograr un fallo justo, proteger los derechos de las víctimas de la agresión rusa contra Ucrania y someter a la justicia a los responsables.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-ucrania-comunica-un-informe-de-la-oficina-del-fiscal-de-la-corte-penal-internacional/