«

»

Nov 03 2017

Imprimir esta Entrada

El embajador del Japón entregó distinciones a personalidades e instituciones que promueven las relaciones bilaterales entre Japón y Argentina

La semana pasada, se distinguieron a dos instituciones y dos personas por su continuo esfuerzo en promover las relaciones y el entendimiento mutuo entre Japón y Argentina.

La semana pasada,  en la Residencia del Sr Embajador del Japón en la Argentina, recibió  en nombre del S.M. el Emperador del Japón, de la mano del Embajador Noriteru Fukushima, la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata al Sr. Santiago Higa de Córdoba. Por otra parte, el Sr Masakatsu Miyai y la institución Kyoren y el colegio Nichia Gakuin en honor a su 90º aniversario recibieron el Premio del Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida. 

El Sr. Santiago Higa, odontólogo de profesión y karateka de alma, ha dedicado su vida en la promoción de las relaciones bilaterales a través de la Asociación Japonesa de Córdoba. Realizó múltiples actividades y consolidó aún más el vínculo de la ciudad de Cosquín con Kawamata de Fukushima.

El embajador Fukushima junto a Santiago Higa ysu familia.

El embajador Fukushima junto a Santiago Higa ysu familia.

Masakasu Miyai, como miembro de la comisión directiva de ATAKU, se encargó  a la planificación y al desarrollo de temas relacionados con la agricultura, enviando un gran número de agricultores jóvenes Nikkei como becarios, quienes asimilaron los conocimientos y aprendieron la tecnología más avanzada del Japón, lo que contribuyó a elevar significativamente el nivel de los emprendimientos agrícolas de la comunidad japonesa y consecuentemente benefició a la actividad agrícola argentina.

Miyai y su familia junto al embajador Noriteru Fukushima

Miyai y su familia junto al embajador Noriteru Fukushima

Kyoren, por otra parte ha contribuido en la difusión del idioma japonés desde 1960, dando la posibilidad a los argentinos que puedan rendir el certificado internacional del idioma japonés: Nihongo Noryokushiken. En adición ha capacitado a cientos de profesores durante estos 77 años para la enseñanza del idioma y realizado muchísimos eventos relacionados con la cultura japonesa.

El embajador junto a la comisión directiva de Kyoren.

El embajador junto a la comisión directiva de Kyoren.

Finalmente la institución por antonomasia del aprendizaje del idioma y cultura japonesa recibió la distinción en su 90º aniversario. Desde 1927 se ha dedicado a formar argentinos en la lengua japonesa. Desde el año 2000 se graduó del secundario la primera camada de estudiantes del secundario bilingüe en japonés y español. Desde entonces se ha consolidado como colegio completo (primario y secundario) donde el 75% de su alumnado no es descendiente de japoneses.

Colegio Nichia Gakuin en su 90º aniversario

Colegio Nichia Gakuin en su 90º aniversario

ACERCA DE LA ORDEN DEL SOL NACIENTE

La distinción que recibió el Sr. Santiago Higa, es la tercera más alta condecoración que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador, siendo la primera la del Crisantemo, reservada para jefes de Estado y la de la Paulonia Imperial, la segunda, para los políticos.

La Orden del Sol Naciente (旭日章 Kyokujitsu-shō) es una distinción con más de un siglo de vida, creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, quienes hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura nipona. Y puede ser concedida a título póstumo.

Entre otras personalidades, en Argentina recibieron la misma condecoración, la escritora María Kodama en el año 2016, el sacerdote jesuita Ismael Quiles, en 1988, luego de haber creado la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. También Martha Argerich tuvo este reconocimiento, en 2005 y 2016, por su contribución a la promoción de la cultura musical en Japón y el apoyo a los jóvenes músicos japoneses.

La Embajada del Japón desea que esta condecoración y premiaciones sigan afianzando los vínculos de amistad entre Argentina y Japón.

Fuente: Departamento de prensa del CCI de la embajada del Japón en Argentiina

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-del-japon-entrego-distinciones-a-personalidades-e-instituciones-que-promueven-las-relaciones-bilaterales-entre-japon-y-argentina/