«

»

Jun 27 2018

Imprimir esta Entrada

En el marco de la conmemoración del Día del Refugiado la UE lanzó un proyecto de apoyo a la Argentina en su política de recepción e integración de refugiados

El canciller Jorge Faurie, presidió la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se realizó ayer, 26 de junio del corriente, en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

“Estamos asistiendo a la movilización más significativa en el mundo poniendo muchas veces en riesgo sus vidas y la de sus familias, dejando sus afectos, sea por la guerra o la pobreza económica, sea por la falta de respeto de los derechos humanos,  hemos visto imágenes terribles en los últimos años, horrores de la exclusión y no podemos aceptar que estos sea posible”, afirmó el Canciller en el acto que contó con la participación del representante regional del ACNUR, Michele Manca Di Nissa, el representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand y la representante de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche.

27junio18eu

Durante el evento, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se presentó el Proyecto de la Unión Europea a ser implementado por la  OIM y el ACNUR a fin de apoyar los esfuerzos en materia de integración local de  las personas refugiadas en Argentina.

El lanzamiento de este proyecto refleja el compromiso concreto de la Unión Europea y de la Argentina en la gobernanza global de los flujos migratorios, tal como lo promueven en el seno de las Naciones Unidas a través de la negociación de un “Pacto Global sobre Migración”.

El proyecto tendrá una duración de dos años y es financiado por la Unión Europea con una donación de dos millones de euros (EUR 2.000.000). Será implementado por la OIM y ACNUR y persigue mejorar la capacidad institucional del Estado argentino en la gestión de los mecanismos de recepción e integración para los beneficiarios del Programa Siria. Comprende, entre otras actividades de capacitación de los actores involucrados, la enseñanza de idioma, el desarrollo de aplicaciones para compartir información y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Faurie, hizo propicia la ocasión para referirse al espíritu de apertura de la Argentina en relación a las personas que llegan al paós y dio cuenta de las acciones que se vienen desarrollando para dar una respuesta concreta a la crisis de desplazamiento en el mundo.

El desplazamiento forzado global está en un nivel sin precedentes, con 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza, como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia generalizada o las violaciones de los derechos humanos. Entre ellos hay casi 25,4 millones de refugiados. Solo el conflicto sirio ha generado unos 6,3 millones de refugiados, además de 6.2 millones de desplazados internos.

La escala de la crisis de refugiados en Siria lo convierte en un desafío global, que exige una respuesta global de todos los actores internacionales clave.

El Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, rinde homenaje a la fuerza y el coraje de los refugiados y alienta la conciencia pública y el apoyo a los refugiados, personas que han tenido que huir de sus tierras de origen debido a un conflicto o un desastre natural.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea: es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La Unión Europea es uno de los socios más comprometidos con un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

Proyecto financiado por la Unión Europea (UE): “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina”. La UE apoya con dos millones de euros (EUR 2.000.000) al “Programa Siria” que tiene como objetivo contribuir al esfuerzo de la Argentina en la recepción en su territorio de personas desplazadas por el conflicto en Siria. La acción de la UE apunta a ayudar Argentina a brindar un alto estándar de protección internacional. La acción reforzará los esquemas de recepción e integración de refugiados a nivel nacional, provincial y local, y trabajará en estrecha colaboración con la sociedad civil y las comunidades de acogida.

Programa Siria (Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República árabe de Siria): permite a los ciudadanos, organizaciones e instituciones argentinas patrocinar a personas que huyen del conflicto sirio y desean establecerse en Argentina. La Dirección Nacional de Migraciones conformó una Mesa de Trabajo interinstitucional para la articulación de actividades de implementación del Programa Siria, coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM, que tiene entre otros objetivos, el seguimiento de la ejecución del Programa Siria y procurar la facilitación del proceso de integración de sus beneficiarios con distintas medidas; manteniendo también reuniones con colectividades interesadas y grupos organizados vinculados con iglesias evangélicas y católicas dispuestas a colaborar con la situación de los sirios en Argentina.

Pacto Global sobre Migración: En septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial para la migración comenzó en abril de 2017. La Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional en 2018 con miras a la adopción del pacto mundial. El pacto mundial para la migración será el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente, preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera holística e integral.

Fuentes:

Dirección de comunicación de la Unión Europea.

Dirección de comunicación de la Cancillería Argentina

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/en-el-marco-de-la-conmemoracion-del-dia-del-refugiado-la-ue-lanzo-un-proyecto-de-apoyo-a-la-argentina-en-su-politica-de-recepcion-e-integracion-de-refugiados/