«

»

Jun 02 2017

Imprimir esta Entrada

Foro Argentina – Unión Europea

2JUNIOFORO17

Ayer, 1° de junio comenzó a desarollarse en Buenos Aires , el Foro Argentina – Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica, que culminará hoy viernes 2.

Participan del Foro altos funcionarios del Gobierno Argentino y de la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo, representantes del cuerpo diplomático, así como directivos de grandes empresas europeas que están presentes en la Argentina. Entre los invitados especiales del foro está la antigua Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Benita Ferrero-Waldner, el presidente provisional del Senado Argentino. Federico Pinedo, además de ministros de relaciones exteriores y culto, energía y minas y de producción.

Representantes de la Comisión Europea en sus discursos mencionaron el tema de la situación en torno a Ucrania en el contexto de la política agresiva de Rusia, como uno de los principales desafíos que afronta la diplomacia europea.

El Embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Diudin, en conversaciones con los participantes europeos del Foro, expresó la gratitud de su país a la Unión Europea por el apoyo constante a la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania en las condiciones de la agresión armada contra su país por parte de Rusia.

Fue destacada la satisfacción de las partes por la conclusión del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, así como la entrada en vigor, en los próximos días, del Acuerdo sobre la exención de visados para los viajes de los ciudadanos ucranianos a los países de la Unión.

Foro Argentina – Unión Europea, organizado por Fundación Euroamérica
La Fundación Euroamérica es una institución europea creada en 1999, con sede en España, cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar las relaciones entre Europa y América.

Todas sus actividades tienen un marcado objetivo práctico, y entre ellas destacan los encuentros que organizamos desde hace 17 años, y con periodicidad anual, en un país del continente americano. Ya hemos celebrado 18 conferencias internacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, en más de una ocasión en casi todos ellos.

¿Por qué la Argentina en 2017?
La Argentina, una de las grandes economías de América Latina, está en proceso de una profunda transformación económica desde la llegada del Presidente Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015, con un marcado enfoque de apertura al exterior. País de grandes recursos naturales y sectores muy desarrollados, está haciendo una gran apuesta por un desarrollo sostenible e inclusivo, con un firme apoyo a las energías renovables y a la innovación para aumentar su competitividad.

El nuevo gobierno ha llevado a cabo medidas destinadas a recuperar la credibilidad de la Argentina en el exterior, reactivando las relaciones comerciales e incentivando la inversión extranjera a largo plazo en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, las finanzas, la industria de automóviles o las telecomunicaciones, entre otros. En este contexto la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas conversaciones se han reanudado, sería muy beneficioso para estas dos partes del mundo.

Éste es el escenario que ha elegido la Fundación Euroamérica para celebrar durante dos jornadas en Buenos Aires el Foro Argentina-Unión Europea: Oportunidades de una nueva relación estratégica. Con un formato multisectorial probado con éxito en los 18 Foros organizados en el continente americano durante los últimos 17 años, este encuentro al más alto nivel, pretende ser un foro de diálogo y discusión que recoja la opinión de expertos, miembros del gobierno e instituciones, tanto de la Argentina como de Europa, así como representantes del empresariado con el fin de resultar de utilidad para el fortalecimiento de las relaciones entre estas dos zonas a ambos lados del Atlántico.

Programa: http://www.euroamerica.org/proxima

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/foro-argentina-union-europea/