«

»

Abr 19 2021

Imprimir esta Entrada

Fundación Embajada Abierta y la OEI presentaron “Política exterior argentina y Mercosur”

“Hacer política es ponerse de acuerdo con el que tiene otra ideología. Debemos volver a tener la certeza de estar construyendo algo más grande que nosotros”, afirmó el canciller Felipe Solá al encabezar hoy un encuentro organizado por la Fundación Embajada Abierta y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).De la reunión en modo virtual, que llevó de título: “Política exterior argentina y Mercosur”, participaron académicos, políticos, diplomáticos como el embajador argentino en EE.UU, Jorge Arguello, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, el ex ministro del interior chileno Rodrigo Peñailillo, la embajadora de la UE en nuestro país, Aude Maio-Coliche entre otros.

En ese marco, Solá indicó que “podemos pensar nuestro futuro ya no con los límites nacionales sino en una región de casi 200 millones de habitantes y casi 12 millones de km cuadrados.  Esa instalación social sólo ha sido frenada por la pandemia. La posibilidad de desinstalarlo surge de algunos gobernantes, no de la población. Es un activo muy fuerte”.

Acompañado por el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Solá señaló: “América del Sur tiene estabilidad política, es una zona de paz, pero a la vez es la región más injusta del mundo. El Mercosur no se expande como debería expandirse, pero no solamente por falta de acuerdos comerciales sino por falta de convicción y problemas de crecimiento que en los últimos años que impactan sobre los gobiernos. Las posiciones internacionales empiezan a ser tomadas como posiciones locales, empiezan a dividirnos de afuera hacia adentro. Se toman los temas de otros países como elementos de división interna. Y eso condiciona e ideologiza las posiciones externas”.

Asimismo manifestó que “pareciera que el mundo va hacia una regionalización, va a un cierre económico que no sabemos cuánto puede durar, con más prudencia con la cuestión arancelaria y más protección por la cuestión de la pandemia, y al mismo tiempo la posibilidad de acuerdos regionales más fuertes.

“Con respecto al Arancel Externo Común, creo que vamos a negociar mejor si partimos de un AEC alto y después decidir entre nosotros en conjunto qué aranceles bajar y cuánto bajarlos de una manera realista. Pero en plena pandemia con los niveles de comentarios que tienen nuestros países que son muy altos, y con la discusión interna que tenemos en cada uno, ¿es el momento de acelerar? Nosotros creemos que es el momento de unirnos más que nunca. Es el momento de ir mirando con prudencia dónde podemos ayudar, no es el momento de cortarse solos. Esa es la idea que vamos a llevar el 26 a la reunión de cancilleres del bloque”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/fundacion-embajada-abierta-y-la-oei-presentaron-politica-exterior-argentina-y-mercosur/