«

»

Mar 08 2017

Imprimir esta Entrada

Gioconda Ubeda, embajadora de Costa Rica en Argentina en un ping pong de preguntas y respuestas sobre el “Día de la Mujer”

Hoy compartimos las apreciaciones, de Gioconda Ubeda, embajadora  de Costa Rica en nuestro país, sobre el significado del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.

8marzo17 gioconda_ubeda_400Llega el día de la mujer, como se conmemora en su país?

Las mujeres recibimos flores de amigos y compañeros de trabajo. También se organizan almuerzos. Lo más importante es que esta celebración sirva para tomar  conciencia de que todos los días son nuestros, especialmente de aquellas mujeres que están excluidas social y económicamente. Por ellas tenemos que redoblar esfuerzos para alcanzar  la equidad de género. 

Desde su embajada se realiza algún evento  conmemorativo al respecto?

Mas bien participamos en los que organiza el país receptor y  en algún almuerzo que organiza alguna colega embajadora. Este año lo ha hecho la embajadora de Austria en vísperas del 8 de marzo. La hemos pasado bien y con diálogos muy interesantes alrededor de los derechos de las mujeres y los retos para alcanzar esa igualdad que tanto buscamos.

Puede mencionar a una mujer  de su país que considera ha dejado una huella imborrable, una mujer que sea un referente?

Todas las abuelas, madres e hijas son heroínas silenciosas que nos dejan huellas profundas. Claro que hemos tenido mujeres que han sido la primera Presidente del Congreso, la primera Presidente de la República o la primera Presidente del Poder Judicial. Antes de ellas  muchas  emprendieron largos caminos de reivindicación de nuestros derechos políticos.  

Cuál es el rol que considera, la mujer debe tener y ejercer en el mundo?

 El que ella quiera, cualquiera está bien si es su elección en libertad. Lo importante es que exista igualdad de oportunidades para mujeres y hombres para que realmente podamos elegir.  Se puede ser madre, esposa, hija o abuela y al mismo tiempo desempeñar otros  roles en espacios públicos o privados. Lo más importante  al final del camino es ser feliz. 

 Personalmente, como se compromete con el desarrollo,  en que tipo de áreas le gusta sumarse y colaborar?

Desde muy joven estuve comprometida con las causas sociales, con los derechos de las personas y el fortalecimiento de la ciudadanía. Desde cualquier espacio he constatado que una puede poner su granito de arena para  llegar a construir una sociedad más justa. Lo importante es sumar y sumar para que entre todos lo logremos. Trabajando en red generando sinergias inimaginables y alcanzando grandes resultados con pocos recursos. Realmente podemos hacer magia  si nos lo proponemos colectivamente. 

Puede dejarnos un concepto de lo que significa hoy, esa lucha de las mujeres que lograron pagando con sus vidas, un lugar para las mujeres en la sociedad?

El 8 de marzo significa para mi una fecha para recordar que todos los días y todas nuestras acciones debería estar orientadas a erradicar las injusticias sociales y económicas, que son al fin y al cabo la base de tanta inequidad. 

Podría compartir con nosotros cuál es una mujer de la historia o contemporánea que sea o haya sido  “su”  referente?

Hay mujeres y hombres que han sido mis referentes, empezando por mi padre y mi madre, mis abuelos paternos y maternos, la lista es grande. Me inspiran las causas, las personas somos instrumentos. 

¡Feliz día de la mujer!

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/gioconda-ubeda-embajadora-de-costa-rica-en-argentina-en-un-ping-pong-de-preguntas-y-respuestas-sobre-el-dia-de-la-mujer/