«

»

Jul 12 2018

Imprimir esta Entrada

Hanspeter Mock, embajador de Suiza, culmina su misión en Argentina

Después de 4 años al frente de  la embajada de Suiza en nuestro país, culmina la misión del embajador Hanspeter Mock que continuará su carrera diplomática con el mismo cargo en la embajada de Suiza en Sri Lanka.

DNN tuvo la oportunidad de entrevistarlo para compartir un resumen de su gestión  y vivencias en Argentina.

Recuérdenos los proyectos que trajo hace 4 años cuando llegó a tomar funciones en Argentina. 

12juliosuizahanspeter-mockEn aquel mes de agosto del 2014 llegue al país con la ambición de ampliar y profundizar la labor de posicionamiento de Suiza y de sus características en la Argentina iniciada por mi antecesor, así como reforzar los vínculos con la comunidad suiza en el país, que es la mayor de Latinoamérica. 

Las estrechas relaciones bilaterales tanto políticas como comerciales se vieron fortalecidas, reactivadas y ampliadas durante su gestión! 

Si, indudablemente. En gran parte porque tuve la suerte que mi mandato coincidiera con una notable apertura al mundo por parte del Gobierno argentino a partir del inicio de la gestión del Presidente Mauricio Macri. Eso creo las bases propicias para muchos avances y nuevas cooperaciones. 

Hubo un momento determinado durante su misión  en el que las relaciones entre ambos países se fortalecieron notablemente?

Si tuviera que mencionar un solo momento, sería la visita en abril 2017 de la entonces presidente de la Confederación, Doris Leuthard. No solo por tratarse de la primera visita a la Argentina de un Presidente suizo, sino, y sobre todo,  porque permitió  una notable dinamización y ampliación de la relación bilateral entre ambos países.

Mantuvo contacto fluido con la colectividad suiza  a pesar de que se encuentra distribuida en diversas provincias del país? 

Durante mis cuatro años en el país, recorrí unas veinte provincias y en todas partes me reuní con la comunidad suiza local y sus representantes. La Embajada acompaño también a la Federación de asociaciones suizas de la Argentina (FASRA) en sus actividades. Pero sobre todo, impulsamos las redes sociales como vínculo entre la Embajada y la comunidad. Hoy me enorgullece la presencia de la Embajada tanto en Facebook como en Twitter. 

La cultura suiza tuvo un espacio muy importante durante su gestión. Le quedó algún proyecto cultural pendiente que le hubiese gustado presentar? 

Creo que hemos trabajado bastante en este rubro, siempre con el propósito de subrayar los puntos de convergencia entre Suiza y Argentina, por ejemplo mediante la exposición itinerante sobre patrimonio de la UNESCO en ambos países. Me quedó pendiente un proyecto sobre temáticas vinculadas a los Andes y a los Alpes suizos. Quizás se pueda realizar mas adelante. 

El tema educación no quedó ajeno a su misión. Ha participado  disertando en distintas universidades. Cómo fue esa experiencia,  que se lleva de ella?

El poder exponer en el ámbito académico ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi trabajo en este lindo país. Quiero agradecer a las autoridades de las distintas universidades y a sus estudiantes por las oportunidades brindadas y todo el interés manifestado. 

Suiza fomenta el desarrollo sostenible, por tal motivo financia proyectos de cooperación en Argentina. Durante su gestión han sido muchos los beneficiarios de ésta ayuda.  Recuerda algunos que pueda mencionar? 

Esta también fue una de las más gratas tareas que me toco coordinar en la Embajada en los últimos años. Me permitiré recordar el primer proyecto que pude visitar: fue en septiembre 2014, en Córdoba y se trataba de una escuela de panadería establecida en parte con nuestra ayuda financiera. Allí vi como jóvenes en situación de vulnerabilidad podían aprender no solo un oficio, sino construirse un futuro. 

Le quedó pendiente de concretar algún proyecto que considera hubiese sido interesante llevar adelante? 

Seguramente, porque la dinamización de nuestras relaciones bilaterales en los últimos meses ha abierto muchos campos de potenciales cooperaciones. Espero que en los años que vienen se vayan concretando cada vez más proyectos entre nuestros dos países. 

Como podría sintetizar su gestión en Argentina como para decir “misión cumplida”?

Creo que en la diplomacia, la misión nunca esta “cumplida” del todo, porque las relaciones internacionales requieren una atención permanente. Pero me despido con el sentimiento que, con el esfuerzo de todos, hemos logrado avanzar mucho.

Le proponemos un Ping Pong de preguntas y respuestas. 

Que significó en lo profesional y personal su paso por Argentina?

En lo profesional un gran honor; el de representar a Suiza en este gran país, que es miembro del G20 y tiene un indiscutible liderazgo regional. En lo personal, el privilegio de que mis hijos pasen cuatro años importantes de su niñez en un país de habla hispana… Llegaron sin hablar casi el idioma y se van expresándose como unos porteños más… 

Cuando alguien mencione Argentina, cual es la imagen que cree se le cruzará de inmediato?

Sus espacios infinitos, su cielo celeste y una indescriptible sensación de libertad. 

Hay alguna comida, de las clásicas argentinas, que podría decir que va a extrañar?

Los tamales y las humitas, acompañados de un buen vino Malbec. 

Se lleva de Argentina algún objeto, algún recuerdo para tenerla presente?

Los recuerdos se llevan en el corazón, y el mío está lleno de ellos. Mas prosaicamente, me llevo también una linda colección de mates. 

Deja amigos en Argentina  que harán que regrese a visitarlos?

Si, y mi familia también. 

Después de 4 años en nuestro país haber recorrido varias provincias y visto diferentes realidades, puede expresar un deseo para Argentina?

Que logre realizar su increíble potencial para el bien de todos los Argentinos. 

Puede completar la siguiente oración?

Argentina es tan entrañable como polifacética y sorprendente.

=========================================================================================

PH: Embajada de Suiza en Argentina

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hanspeter-mock-embajador-de-suiza-culmina-su-mision-en-argentina/