«

»

May 04 2021

Imprimir esta Entrada

Hoy como ayer! Regresa la arena al Coliseo de Roma

Por: IARA GIAIMO – Periodista especializada en turismo-

El ministerio de Cultura de Italia avanza con su proyecto de renovación tecnológica que posibilitará volver a ver al Coliseo desde el centro de la arena como lo hacían los gladiadores en la Antigûedad.

¿Cuándo? SI todo se ajusta al proyecto, la fecha será 2023

El nuevo suelo del Coliseo

La arena volverá a ser “protagonista”

Se realizarán obras de una inversión millonaria  para dotar al Coliseo de Roma de una capa de arena. El objetivo es que el monumento vuelva a lucir como en el siglo I, cuando lo mandó construir el emperador Vespasiano y  permita a los visitantes, a los turistas, a los ciudadanos, observar el Coliseo desde el centro, como se ha visto durante siglos.

Se tratará de una estructura de alta tecnología,  retráctil de la arena,  que  permitirá a los visitantes ver la majestuosidad del monumento tal y como lo veían los gladiadores, explicó el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini

Recordemos que  el suelo se retiró cuando los arqueólogos empezaron a excavar los niveles subterráneos de la estructura. El anfiteatro, terminado bajo el mandato del emperador Tito en el año 80 d.C., tuvo en su día un suelo de madera cubierto de arena que estaba construido sobre una red de túneles y salas donde los gladiadores y los animales esperaban antes de entrar en la arena.

El nuevo suelo del antiguo Anfiteatro Flavio será de madera dotado de dispositivos “supertecnológicos y ecológicos”, tendrá un sistema móvil que se podrá activar rápidamente y varias veces en el mismo día. Por un lado, protegerá el subsuelo de las precipitaciones atmosféricas y de la insolación excesiva, pero también permitirá ver el interior del monumento, como hasta ahora.

Espectáculos en la arena

Si el suelo está plegado, el visitante podrá ver cómo era por dentro esta “compleja máquina organizativa de los espectáculos”. Sin embargo, cuando se cubra con la nueva arena “permitirá restaurar la lectura integral del monumento y permitirá al público comprender plenamente el uso y función de este icono del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel”.

Actualmente, el Coliseo está cerrado por la pandemia, pero se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo. Al año lo visitan aproximadamente  cinco millones de turistas. Anteriormente fue utilizado  en ocasiones puntuales para eventos y conciertos, por lo que el equipo de Franceschini no cree que hubiera ningún problema para volver a hacerlo. Tiene una capacidad para 50.000 espectadores y cuenta con ochenta filas de gradas. En su origen, el Anfiteatro Flavio (verdadero nombre del Coliseo) tenía arena y se usaba para eventos públicos y privados. El suelo existía aún en el siglo XIX, pero fue eliminado para descubrir los subterráneos.

Lo sabias?

El Coliseo, símbolo del Imperio romano, atractivo cultural y turístico por excelencia, cuando finalizó su vida como edificio de espectáculos, se convirtió en un castillo, una cantera de piedra e incluso un lugar de fantasmas y de ritos religiosos y civiles.

Fuente:
Gobierno de Italia, Ministerio de Cultura
Agencia EFE

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hoy-como-ayer-regresa-la-arena-al-coliseo-de-roma/