«

»

May 05 2021

Imprimir esta Entrada

Chile y la Argentina avanzan en la coordinación de políticas antarticas

En el marco de la creciente cooperación antártica entre la Argentina y Chile, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y la Secretaria General de Política Exterior de la Cancillería chilena, Gloria Navarrete, inauguraron la XIX Reunión del Comité Ad-Hoc de Coordinación Política en Materias Antárticas.

 Durante el encuentro, del que participaron de forma virtual de más de treinta funcionarios antárticos de ambos países, se analizaron las acciones conjuntas con respecto a la propuesta presentada por ambos países de Área Marina Protegida (AMP) para la Península Antártica, las respectivas posiciones en los temas de agenda de los foros antárticos internacionales, los diversos proyectos científicos conjuntos en desarrollo y las lecciones aprendidas de la última campaña antártica en relación al Covid-19, entre otros temas.

En un marco de franqueza y amistad propia de la relación estratégica de ambos países en la Antártida, las delegaciones hicieron un repaso del trabajo intersesional realizado en vista de la 43ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico que tendrá lugar en junio próximo, por primera vez en formato virtual, en la cual se conmemorará el 60 Aniversario del tratado. Abordaron también los desafíos de la virtualidad para la agenda de la 40ª Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en octubre y dialogaron sobre la estrategia a seguir para la aprobación de la propuesta de AMP presentada conjuntamente.

Los funcionarios de ambos institutos de ciencia antártica, Instituto Antártico Argentino (IAA) e Instituto Antártico Chileno (INACH) repasaron las oportunidades de cooperación científica, destacándose el potencial para actividades conjuntas en áreas tales como cambio climático, paleontología, microbiología, ciencias de la tierra y sismología.

Por su parte, los encargados de la logística antártica de ambos países compartieron las recientes experiencias de la Campaña Antártica que acaba de finalizar, en particular en relación a protocolos aplicados por la pandemia de Covid-19 en bases, operaciones y traslados aéreos y marítimos a través de las ciudades de Ushuaia y Punta Arenas. A su vez, realizaron una evaluación muy positiva de la más reciente Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad que se desarrolla hace ya 23 años durante el verano austral, mediante la cual ambos países realizan de manera conjunta tareas de asistencia a la navegación, monitoreo ambiental y cooperación con programas antárticos nacionales.

Participaron también del encuentro realizado el 28 de abril, en representación de Argentina, el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería, Máximo Gowland; la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin. La delegación chilena estuvo encabezada por el Director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn; el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe; además de funcionarios del Ministerio de Defensa del país vecino.

Estos encuentros de periodicidad bianual se mantienen desde el año 2012 y han permitido una coordinación bilateral de posiciones en los principales foros antárticos y la articulación de la cooperación científica y logística en el marco del Tratado Antártico (TA) y de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/chile-y-la-argentina-avanzan-en-la-coordinacion-de-politicas-antarticas/