«

»

Jul 25 2018

Imprimir esta Entrada

La Alianza del Pacifico y MERCOSUR profundizan su integración

Ayer,  martes 24 del corriente, se celebró en Puerto Vallarta, México, la primera Cumbre entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacifico, en un encuentro que reunió a los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, por la Alianza del Pacífico, y los presidentes y representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el MERCOSUR. La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Vicecanciller Daniel Raimondi.

La Cumbre de ambos bloques, que a su vez se realizó en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cerró con la suscripción de la Declaración Presidencial de los Países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, ocasión en la que ambos mecanismos reafirmaron el compromiso por profundizar el camino de su integración y acordaron realizar un seguimiento semestral del proceso con miras a alcanzar un eventual Acuerdo Marco de Libre Comercio.

En atención al aumento de los riesgos en el comercio global, los líderes reafirmaron su compromiso con la preservación y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la promoción del comercio inclusivo.

Se adoptó asimismo un Plan de Acción, que complementa y amplía la Hoja de Ruta suscripta en la reunión Ministerial de Buenos Aires de abril de 2017, abordando cuestiones como las Cadenas regionales de valor y acumulación de origen, Facilitación de comercio,  Barreras no arancelarias, Cooperación regulatoria, Promoción comercial y MIPYMEs, Facilitación del comercio de servicios, Agenda digital, Inversiones, Comercio inclusivo y género, movilidad académica, Turismo, Cultura y Movilidad de personas.

Los países del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico suman un mercado de aproximadamente 480 millones de personas, lo que representa el 87% de la población de la ALADI y el 6% de la población mundial. Asimismo, ambos agrupamientos suman el 90% del PIB y el 90% de las exportaciones totales de la ALADI al mundo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-alianza-del-pacifico-y-mercosur-profundizan-su-integracion/