«

»

Nov 03 2016

Imprimir esta Entrada

La Argentina relanza el Comité Nacional que busca profundizar su vinculación con la región

Malcorra: “Desarrollar una visión estratégica en nuestra relación con Asia-Pacífico”

3-nov-16-conacap-malcorra-1La canciller Susana Malcorra presidió ayer, miércoles 2 de noviembre,  el acto de relanzamiento del Comité Nacional para el Asia-Pacífico (CONAPAC), destinado a promover la vinculación de la Argentina con esa región estratégica del mundo. “Es un instrumento que nos permitirá conocer las perspectivas de los distintos actores para desarrollar una visión estratégica integrada e integral con la que podamos avanzar en nuestra relación Asia –Pacífico”, señaló.

“El siglo XXI es el del regreso de Asia. Si bien es una región enorme que representa más de la mitad del territorio y de la población del mundo, es además muchos países dentro de una región, son muchas culturas dentro de estos muchos países. Entonces tenemos que ser capaces de hacer ese análisis muy minucioso y diferenciado para que los argentinos -el empresariado y la sociedad en general- sepamos cuáles son las oportunidades que ese mercado nos brinda. El CONAPAC es el espacio ideal para que esto se lleve adelante”, enfatizó la canciller.

“Latinoamérica está bañada por dos océanos y por lo tanto está llamada a integrarse a través de esos dos océanos al mundo. Tenemos que encontrar los instrumentos que nos lo permitan. Es evidente que desde el Mercosur también estamos viendo esta integración con mucho interés”, aseguró Malcorra, quien recordó la participación del Presidente Mauricio Macri como observador en la Alianza del Pacífico.

El CONAPAC fue establecido mediante el Decreto 1378/1992 para promover de manera coordinada la vinculación de la Argentina con el Asia-Pacífico. Está estructurado sobre la base de una participación tripartita de los representantes gubernamentales, académicos y empresariales argentinos, vinculados con los temas de la región. “Ya es una realidad incontrastable la integración de las visiones no sólo del gobierno, del mundo académico y del sector privado, sino también de la sociedad civil. Es un momento en el que estamos evaluando el posicionamiento de la Argentina en el mundo, y para ello es necesario tener una integralidad de visión de cómo vincularnos con Asia-Pacífico”, concluyó.

Junto a la ministra Malcorra, participaron del acto el Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini; el Director de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, Estanislao Zawels; y el Presidente de la Cámara del Asia, Rallys Pliauzer.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-argentina-relanza-el-comite-nacional-que-busca-profundizar-su-vinculacion-con-la-region/