«

»

Jun 09 2017

Imprimir esta Entrada

La Canciller Angel Merkel se encuentra de visita oficial en Argentina

9junio17merkelEn viaje programado y como visita oficial, la Canciller de Alemania, Angela Merkel llegó ayer al país y realizó la   tradicional ofrenda floral en homenaje al Libertador General San Martín.

Durante la ceremonia, estuvo acompañada por el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, y por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además le entregó la llave de la ciudad de Buenos Aires.

La Canciller, mantuvo luego una reunión con el Presidente Mauricio y acordaron fortalecer la relación bilateral y ratificaron la agenda del G-20

9junio17macrimerkel

El presidente Mauricio Macri y la canciller Angela Merkel manifestaron el compromiso de ampliar y fortalecer las relaciones entre la Argentina y Alemania y de estrechar los lazos de cooperación en el marco de la agenda del G-20, al tiempo que ratificaron la firme adhesión de ambos países al acuerdo de París sobre cambio climático.

Al cabo de una reunión privada y un almuerzo de trabajo que compartieron este mediodía en la Casa Rosada, ambos mandatarios abogaron también en favor de un  rápido acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Merkel elogió las reformas  que impulsó el Gobierno del presidente Macri  al señalar que inició «un camino importante con mucho valor para fortalecer la economía y volver a abrir a la Argentina hacia el mundo».

Además, anticipó el respaldo de Alemania para que la Argentina pueda incorporarse al seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

9junio17Macri_Merkel2aDurante una conferencia de prensa que ofrecieron  en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri dio la bienvenida a Merkel:  «Sabemos que es su primera vez en la Argentina y no será la última. Si Dios quiere la tenderemos ya en el G20 el año que viene», afirmó.

Sostuvo que la ausencia de visitas oficiales a la Argentina por parte de gobernantes germanos durante «más de 15 años no pudo enfriar ni dañar 160 años de relaciones bilaterales entre nuestros países».

«Son muchos años que nos conocemos argentinos y alemanes, y realmente tomamos a su visita como una muestra de afecto y de apoyo a este proceso que ha comenzado en la Argentina», agregó.

Macri subrayó que la Argentina está trabajando en equipo junto a Alemania en el ámbito del G-20 «aprendiendo de lo que ustedes están haciendo para poder organizar una reunión de excelente nivel el año que viene acá en Buenos Aires».

Alemania ejerce actualmente la conducción de este  foro de países industrializados y emergentes y a fines de este año traspasará la presidencia a la Argentina.

«Quiero  ratificar nuestro compromiso de París, al cual ya estamos abocados y ya hemos comenzado, porque hemos lanzado en forma muy agresiva el desarrollo de energías renovables en nuestro país», señaló Macri en otro tramo de la conferencia.

Sobre este punto Merkel se pronunció en términos coincidentes, al tiempo que destacó la disposición de las empresas alemanas para colaborar en materia energética.

«Hablamos de la eólica, solar, hidráulica, y Alemania puede aportar mucha experiencia en este ámbito», subrayó.

Por otra parte, Macri agradeció a Merkel que haya venido al país acompañada por una comitiva de  importantes empresas que «demuestran interés en invertir en nuestro país».

«Algunas ya están acá y ratifican con inversiones su presencia a futuro y otras están llegando. Espero que participen en las licitaciones de transporte que vamos a hacer, de infraestructura en general, de energías, de salud, en desarrollo de tecnología. Son todas cosas en las que hay un enorme potencial», indicó.

 Macri dijo luego que «es muy importante que podamos avanzar durante este año hacia un primer acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea».

«Eso va generar una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, donde el socio natural para América latina es Europa, y más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración», sostuvo.

Merkel, por su parte, compartió esa visión y apuntó que «nuestra experiencia es que los acuerdos concluidos con diferentes regiones del mundo siempre han aportado más empleos y con eso más prosperidad para los ciudadanos».

«Alemania va a apoyar de forma intensa las negociaciones europeas en este sentido», remarcó.

Merkel agradeció la «estrecha cooperación» de la Argentina en en el marco de la agenda del G20, porque Argentina nos apoya fuertemente y, por supuesto, el año que viene con mucho gusto vamos a devolver esta cooperación».

«Tenemos un alto grado de coincidencias que hemos podido concertar; el lema de la presencia es “Conformar un mundo interconectado”, y justamente aquí, en Argentina, vemos que usted, con su planteamiento de apertura y el fortalecimiento de las relaciones con muchas partes del mundo, trabaja según este lema», subrayó.

Hacia el final la canciller puso de relieve las histórica relación entre ambos países. 

«Usted lo dijo, tenemos 160 años de relaciones bilaterales y sabemos que en tiempos del régimen nazi muchos judíos alemanes encontraron refugio aquí; hoy visité la sinagoga “Templo libertad” y fue realmente conmovedor», afirmó.

Merkel  y Macri  se reunieron con empresarios alemanes

9junio17 empresariosMacri_Merkel_empresariosEl presidente Mauricio Macri y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron con un grupo de empresarios alemanes interesados en realizar inversiones en la Argentina.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y contó con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el designado canciller, Jorge Faurie.

También asistieron los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini.

Merkel estuvo acompañada por el secretario de Estado Parlamentario, Uwe Beckmeyer.

Los representantes de empresas que se reunieron con Macri y Merkel:

Joe Kaeser, presidente de la Junta Directiva de SIEMENS

Empresa líder a nivel mundial en tecnologías sustentables y en energías eficientes. Focaliza su actividad en electrificación, automatización y digitalización. Presentó una carta de intención para desarrollar un proyecto de inversiones de hasta 5600 millones de dólares en la Argentina. Tiene interés en presentarse a la próxima licitación para la provisión de material rodante ferroviario de la Red de Expresos Ferroviarios. También quiere participar en proyectos de infraestructura ferroviaria, extensión de capacidades para salud pública (alta tecnología), generación eléctrica, termoeléctrica a gas y energías renovables (con financiamiento público y privado alemán).

Stephan Sturm, presidente de la Junta Directiva de FRESENIUS

Grupo multinacional de salud, con presencia en el país, que ofrece productos y servicios para hospitales y atención ambulatoria. Tiene aproximadamente 3500 empleados en la Argentina y más de 250.000 a nivel mundial.

Lizi Alexander Christiansen, CEO de CHRIWA

Provee plantas de purificación y de tratamiento de aguas residuales y plantas de biogás a industrias de más de 100 países.

Reinhold Festge, socio gerente de HAVER & BOECKER

Fundada en 1887, la empresa se especializa en la fabricación de máquinas industriales (embalaje, prensado, llenado, automatización). Cuenta con 3000 empleados en oficinas de América, Europa y Asia y exporta el 85 por ciento de sus productos.

Karl Ulrich Kohler, presidente de la Junta Directiva de RITTAL

Proporciona soluciones de sistemas productivos, informáticos y de comunicación; tableros eléctricos, distribución eléctrica e infraestructura informática. Es una subsidiaria del Grupo Friedhelm Loh.

Hubert Lienhard, presidente de la Junta Directiva de VOITH

La firma, fundada en 1867, desarrolla plantas productivas y ofrece productos y servicios para sectores de energía, petróleo, gas, papel, transporte y vehículos. Tiene 20.000 empleados y está presente en más de 60 países.

Joachim Nettelbeck, presidente Ejecutivo de PROMAN

Ofrece servicios para proyectos de plantas petroquímicas y de gas (ingeniería, adquisiciones y gestión de construcción). Opera doce plantas de metanol, amoníaco, urea y melamina en los Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Omán.

Hans-Walter Peters, presidente de la Federación de Bancos Privados Alemanes, y portavoz BERENBERG BANK

Es el segundo banco privado más antiguo de Alemania. Tiene 1500 empleados y 12 sucursales. Ofrece servicios para negocios bursátiles y de inversión en Alemania, Austria y Suiza.

Thomas Rappuhn, presidente de la Junta Directiva de DEUTSCHE ERDOEL AG (DEA)

Se dedica a proyectos de exploración, producción y almacenamiento de petróleo y gas y a la gestión de licencias y concesiones. Participa en proyectos en Alemania, Noruega, Dinamarca y Egipto, produce en Argelia y administra concesiones en Irlanda, Libia, Surinam y Turkmenistán. Maneja tres plantas subterráneas de almacenamiento de gas en Alemania.

Wolfram von Fritsch, presidente de la junta directiva de DEUTSCHE MESSE AG

Ofrece servicios para la organización de exposiciones y ferias. Tiene más de 1200 empleados en 62 representaciones con presencia en más de un centenar de países.

Fuente: Casa Rosada

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-canciller-angel-merkel-se-encuentra-de-visita-oficial-en-argentina/