«

»

Ene 23 2020

Imprimir esta Entrada

La Ciudad celebra la Fiesta de la Alasita junto a la colectividad boliviana

Con variados espectáculos artísticos y stands gastronómicos, el 24 de enero, a partir de las 10 horas, la comunidad de Bolivia celebra al Ekeko en Av. Santiago de Compostela y Mozart.

Llega la Fiesta de la Alasita, de 10 a 19 horas, en la intersección de la Av. Santiago de Compostela y Mozart (Villa Lugano). La colectividad boliviana realizará este viernes una fiesta donde hará despliegue de uno de sus más tradicionales festejos: el homenaje al Ekeko, dios de la abundancia.

Durante la jornada habrá espectáculos artísticos y se contará con la presencia de grupos autóctonos y folclóricos; también habrá stands culturales y gastronómicos donde se podrá disfrutar platos regionales como el paceño (queso frito, carne de res frita, papa, habas y choclo), la sajta de pollo y el phisara de quinoa.

El público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko para que las transforme en realidad en el futuro. Al mediodía, los que han adquirido las miniaturas las someten a un ritual que consiste en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

En esta edición estará presente la Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.

¿Sabías que la fiesta de la Alasita se celebra en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas? Conocé más en https://baxcolectividades.buenosaires.gob.ar/historia/Boliviana

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, mantiene firme el compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.

El evento se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-ciudad-celebra-la-fiesta-de-la-alasita-junto-a-la-colectividad-boliviana/