«

»

Ago 29 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Belarús celebró junto a su colectividad el 75° aniversario del Club “VOSTOK”

Un 24 de agosto pero de 1941, se fundaba el Club Vostok, de la colectividad de Belarús, un lugar de encuentro, familia, amigos, y muchos momentos felices compartidos.

El Embajador Víctor Kózintsev se hizo presente en la celebración que tuvo lugar el sábado 27,  compartiendo el Feliz 75 aniversario junto a su comunidad.

Los bailes y la música típica estuvieron presentes, el encuentro  tuvo  emocionantes momentos que incluyeron elección de reinas.

Las reinas electas fueron  la infantil Emma Bazzana Mojavick y la Juvenil Ludmila Wac Galuk quienes representarán con orgullo al Club VOSTOK en la próxima edición de la fiesta Provincial de Inmigrante.

Pasajes de la alegría compartida en la fiesta:

29 agosto belarus 11

Breve reseña histórica:
Una gran colonia de inmigrantes, procedentes de los territorios ocupados después de la primera guerra mundial, se afincó en Berisso atraídos por la demanda de mano de obra que generaban principalmente los dos Frigoríficos que funcionaban en la zona.
En el año 1941, ya desatada la segunda guerra mundial, un grupo de bielorrusos en su mayoría, rusos y ucranianos reuniéndose en casas particulares, resuelven fundar una sociedad que sirva como punto de partida para agruparse y desarrollar una fuerte campaña solidaria con la Madre Patria.
El 24 de agosto de ese año nace la Sociedad Bielorrusa.
En aquellas épocas, las mujeres organizaban talleres de costura donde comienzan a fabricar ropa de abrigo para enviar junto con otros artículos no perecederos a sus paisanos que luchaban en la lejana Europa.
Fieles a mantener vivo el amor a la patria, desarrollan actividades culturales formando un coro, una orquesta de cuerdas, un conjunto de danzas, realizan festivales, funciones de teatro en su idioma natal, crean una biblioteca, organizan pic-nics, comidas… entre otras actividades.
Finalizada la guerra y transcurrido los años, la mayoría de estos tenaces inmigrantes, fundadores de la colectividad, regresan a su patria natal…
Se produce entonces un enorme vacío que es superado por los jóvenes descendientes, que fieles a sus raíces, a la cultura y tradiciones de sus padres, le dan un nuevo impulso.
En la década del 60 la Sociedad de Socorros Mutuos – HOGAR BIELORRUSO como se denominaba hasta entonces, resurge con renovado esplendor como CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO VOSTOK. Entre sus refundadores se puede mencionar a Carlos Denisenia, Jose Solovian, Vladimiro Matzkevich, Miguel Milewski, Basilio Pawlowicz y Vladimiro Korsieko.
Descendientes de aquellos inmigrantes luchadores, junto a criollos y simpatizantes han logrado insertar a la institución en la vida social de Berisso. Hoy en día, el club VOSTOK puede decir con orgullo que esa semilla que germinó en aquel glorioso 24 de agosto de 1941, que creció y dio frutos, se encuentra llena de flores por la sangre de sus hijos, nietos y amigos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-belarus-celebro-junto-a-su-colectividad-el-75-aniversario-del-club-vostok/