«

»

Nov 08 2017

Imprimir esta Entrada

La embajada de Honduras comparte un resumen de su participación en el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz”

La embajadora Ivonne Bonilla de Díaz representó a Honduras como panelista en la mesa denominada “Latinoamérica: Trata de personas y violencia de género. Urgencias y soluciones”, en el marco del  II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz”, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, los días 01 y 02 de noviembre del presente año, en el Salón Magallanes del Hotel Arakur.

Inauguró el Congreso, Juan Carlos Arcando, Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego; acompañado por los los presidentes honorarios del mismo, S.E.R Monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el Rabino Abraham Skorka, Rector Emérito Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Mayer; y, el Dr. Sumer Noufouri, presidente del Instituto Islam para la Paz. De igual manera, del señor Gustavo Guillermé, Presidente del Congreso y de la OIIR (Organización Internacional de Integración al Refugiado).

Participaron con interesantes exposiciones,  especialmente convocados, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Argentina, del ámbito judicial, político y representantes de distintas religiones que se profesan en el país.  El programa de actividades, se desarrolló a través de once (11) mesas donde los disertantes tuvimos la oportunidad de exponer sobre diferentes tópicos de interés, tales como: religión, búsqueda de la paz, narcotráfico, terrorismo internacional y la trata de personas, entre otros, como ejes centrales para la segunda edición.

8nov17honduras1

La embajadora Ivonne Bonilla de Díaz en su intervención, tuvo la oportunidad de referirse a los siguientes ejes de diálogo:

  1. El marco de derecho internacional, en relación al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  2. La conceptualización sobre trata de personas y tráfico de personas y su correlación.
  3. Lo relativo a la legislación interna en Honduras: las políticas de Estado y de Gobierno que vienen a respaldar y fortalecer el cumplimiento de los ámbitos de acción: la prevención, la penalización y la protección de las víctimas de trata.
  4. Las acciones contra la explotación sexual y la trata de personas orientada a la labor de las instituciones para asegurar la atención a las víctimas a través de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT).
  5. Asimismo, sobre el abordaje que se da al tema de trata desde las 3P: prevención, penalización y la protección de las víctimas de trata. Ámbitos de aplicación donde se muestran los esfuerzos conjuntos del Gobierno, sociedad civil y demás actores vinculados al tema, para trabajar conjuntamente en la prevención, erradicación y sanción del delito de la trata de personas.
  6. De igual manera, en relación a los conceptos de trata de personas y tráfico de personas se manifestó que existe una relación vinculante entre ambos, ya que producto de la migración irregular es que se dan la mayoría de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, de esclavitud y de extracción de órganos.
  7. Lo referente a las políticas de Estado en cuanto a la violencia de género, en la creación de la Ley contra la Violencia Domestica reformada, para la introducción de mecanismos de coordinación y seguimiento, el aumento del período de imposición de las sanciones y otros más, cuya debida aplicación dependerá de la voluntad de las instituciones del Estado sobre las que recae la responsabilidad de contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  8. Finalmente, se recomendó que cada país pueda trabajar conjuntamente en la lucha contra estos flagelos a través de la creación de comisiones interinstitucionales y redes regionales, con las cuales se pueda tener un intercambio de información fluida y de asistencia técnica, mismas que pueden ser fortalecidas a través de la cooperación internacional.

La Señora Gobernadora Rosana Bertone participó como expositora en el cierre del Congreso, en la mesa denominada “Una Senda Hacia La Paz”, quien a su vez valoró la paz social y consideró que “ha sido un gran logro que es en base y condición de todas nuestras políticas públicas”.

8nov17bertone

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-honduras-comparte-un-resumen-de-su-participacion-en-el-ii-congreso-mundial-de-dialogo-intercultural-e-interreligioso-una-senda-hacia-la-paz/