«

»

Nov 09 2017

Imprimir esta Entrada

Hoy se celebra el “Día de la Escritura y la Lengua Ucraniana”

Compartimos el comunicado de la embajada e Ucrania en Argentina en referencia a la celebración del Día de la Escritura y  la Lengua  Ucraniana

9noviembre17ucrania1

Desde 1997, cada año el 9 de noviembre Ucrania celebra el Día de la Escritura y la Lengua Ucraniana. Sin embargo, este día no ha sido un día común para la historia de nuestro país inclusive durante los siglos anteriores, ya que este mismo día ha sido y sigue siendo el día del recuerdo del legendario cronista Néstor, el primer historiador de la Rus de Kyiv, pensador, científico, monje del Monasterio de la Cuevas de Kyiv. Se considera que fue él, quien en el siglo XI fundó la lengua ucraniana escrita con su obra literaria fundamental de los tiempos de la Rus de Kyiv “Crónicas de los Años pasados”, también conocida como La Crónica de Néstor.

Desde aquel entonces, nuestra lengua se ha convertido en el corazón y alma del pueblo ucraniano, amante de la libertad. Grande e indómito, el idioma ha ido creciendo y desarrollándose a lo largo de toda nuestra historia milenaria, relacionada indisolublemente con la lucha por la independencia del Estado Ucraniano.

Hoy en día, los defensores de la Patria Ucraniana, protegiendo con valor y coraje su tierra contra el enemigo, vuelven a resguardar nuestro derecho a preservar y desarrollar nuestros propios valores, entre los cuales el más importante es el derecho del pueblo ucraniano a hablar su lengua materna. Es el único idioma estatal, el ucraniano, que debe ser una garantía de nuestra unidad, un arma poderosa en el combate contra las tentativas de la destrucción del Estado ucraniano.

En este sentido, la elaboración e implementación de una política lingüística eficiente sigue siendo una de las más principales tareas y responsabilidades de la Ucrania moderna. De conformidad con el artículo 10 de la Constitución de Ucrania, el estado debe asegurar el desarrollo y la aplicación integral del ucraniano en todas las áreas de la vida pública en todo el territorio de Ucrania. El Concepto de la política lingüística estatal, aprobado por el Decreto del Presidente No.161 del 15 de febrero de 2010, prevé que los ciudadanos de Ucrania, sin perjuicio de su origen étnico y sus creencias, deben dominar el ucraniano como el idioma de su estado. Es para conseguir este objetivo donde están dirigidas las últimas reformas educativas en Ucrania.

Nuestro idioma es el atributo determinante de la identidad de la Nación ucraniana, que vive históricamente en el territorio de Ucrania, compone la mayor parte de su población, ha dado el nombre oficial al Estado y es el componente básico de nuestro pueblo, que une a los ucranianos en todo el mundo.

En Ucrania, en el Día de la Escritura y la Lengua Ucraniana tradicionalmente se depositan flores a los monumentos al cronista Néstor, se homenajea a los popularizadores de la palabra ucraniana, se premia a las casas editoriales que difunden la literatura ucraniana, se celebran las competiciones temáticas regionales e internacionales. Además, este mismo día se celebra el “Dictado radial de la Unidad Nacional”, participando en el cual cada uno no sólo puede averiguar el nivel de su conocimiento del ucraniano, sino también mostrar su unidad con todos los que aman y respetan la palabra ucraniana. ¡Invitamos sinceramente a toda nuestra comunidad, especialmente a los alumnos y los profesores de las escuelas ucranias, a juntarse a esta acción internacional y mostrar que hasta en la lejana Tierra Argentina recuerdan y honran el idioma de sus antepasados!

Fuente: https://goo.gl/5wL6F2

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/hoy-se-celebra-el-dia-de-la-escritura-y-la-lengua-ucraniana/