«

»

Oct 30 2018

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Japón “Despertando Sueños” junto al barrio Los Piletones

La Embajada y Mitsubishi Electric do Brasil se suman en una nueva etapa del Proyecto Kizuna el cual busca colaborar con el desarrollo del barrio y sus habitantes, esta vez a través de la entrega de instrumentos musicales para su Orquesta “Despertando Sueños”.

En el marco de la conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales argentino japonesa esta iniciativa cuya nueva edición se denominó “Música por Japón”, aportó al barrio 5 violines, 2 violas, 1 violonchelo, 2 flautas traversas y un proyector para la Orquesta barrial quienes luego, realizaron una muestra musical.

30oct18hapon3

El Embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima y Koji Miyashita, presidente de la compañía japonesa, estuvieron presentes el sábado 27 octubre junto a Margarita Barrientos y su equipo de colaboradores, para realizar la entrega oficial y seguir sumando al afianzamiento de los lazos entre la comunidad japonesa y la argentina.

30oct18hapon2

Luego, los jóvenes pudieron vivenciar un show tradicional de Taiko (tambores japoneses) y participar de un taller con los músicos.

La jornada terminó compartiendo con los niños del lugar y los voluntarios nikkei de la colectividad japonesa en Argentina, la experiencia de cocinar los tradicionales bollos de arroz denominado “onigiri”, para luego disfrutarlo juntos en el almuerzo en el comedor de la Fundación Barrientos.

Acerca del Proyecto Kizuna

El Proyecto Kizuna tuvo si primera etapa en junio del corriente, bajo el lema “Limpieza por Japón” organizado por la Embajada junto a la Red Nikkei (REN). En esa ocasión 35 jóvenes miembros de distintas instituciones y agrupaciones de la comunidad japonesa en Argentina realizaron acciones de limpieza de distintas zonas del barrio. Haciendo hincapié en la importancia del cuidado de los lugares comunes y públicos (valor que tomó gran notoriedad en el pasado Mundial de Fútbol), así como la concientización de la separación de residuos junto a otras actividades lúdicas desarrolladas para los niños de la zona.

Esta acción contó con la colaboración de Juan Carr, fundador de Red Solidaria y de miembros del comedor Los Piletones, liderado por Margatita Barrientos.

Entre  los objetivos de proyecto Kizuna, se destacan: realizar acciones en donde se promuevan y difundan los valores del Japón y la integración de los jóvenes nikkei en la sociedad.

Acerca de la Orquesta Despertando Sueños

El proyecto musical de la Fundación Margarita Barrientos tienen sus orígenes en el año 2014, donde, a partir de la donacion de una partida de instrumentos, se comenzó a armar la actual Orquesta Despertando Sueños. Más adelante en el año 2016 se creó el Coro Piletones que le dio otro aspecto al proyecto. Finalmente desde el año 2017 al tener muchos niños pequeños violinistas interesados en ingresar al proyecto, se armó la Orquesta Inicial .

La Orquesta Escuela dispone de diez talleres, los cuales se desarrollan en seis horas semanales y son dictados en clases personalizadas según instrumentos individuales. Gracias a los tres años y medio que lleva de formación, hoy cuenta con niveles de enseñanza inicial y avanzada, y un taller de ensamble grupal en donde los niños complementan sus aprendizajes individuales y en equipo.

Cuenta con talleres de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta traversa, Coro y Ensamble Orquestal.

Desde el 2017 se logró implementar un sistema de comodato de instrumentos que se realiza de marzo a diciembre, y gracias a la gestión de pequeñas donaciones hoy los niños pueden continuar con su práctica en sus hogares.

La Orquesta ha tenido la oportunidad de tocar en diversos escenarios de la ciudad de  Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo, la Iglesia San Nicolás de Bari, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Instituto Nuestra Señora de la Paz de Villa Lugano, Estadio del Club Atlético Boca Juniors, Club Deportivo Español, Archivo General de la Nacion, Salón Tattersall de San Isidro (Bs.As.),Predio Ferial Sociedad Rural Argentina de Palermo CABA, Instituto Nuestra Sra. De Fátima (Villa Lugano) ,Iglesia Evangélica Armenia (Bajo Flores)Usina del Arte de Buenos Aires y Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Flores y además  realizar actuaciones conjuntas junto al Coro del Banco Ciudad y al Coro Kennedy.

Su repertorio incluye obras de amplios estilos, como el clásico, tango y rock nacional.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-japon-despertando-suenos-junto-al-barrio-los-piletones/