«

»

Oct 29 2018

Imprimir esta Entrada

Vietnam y la Argentina afianzan las relaciones económico-bilaterales

Los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar en el Palacio San Martín la VI Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentina – Vietnam para la Cooperación Económica y Comercial, presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, y el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Đỗ Thắng Hải.

La reunión se desarrolló en el marco de la conmemoración del 45° aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, período en el cual Vietnam se convirtió en un socio estratégico para la Argentina.

Vietnam posee 93 millones de habitantes y, entre 2013 y 2017, registró un crecimiento económico promedio del 6,2%. Fue en 2017 el quinto destino para nuestras exportaciones y el segundo mayor superávit de nuestra balanza comercial. El comercio bilateral, por su parte, alcanzó el último año los US$ 3.000 millones.

Debido a la gran complementariedad de ambas economías, existe un importante potencial para incrementar el comercio bilateral y a dicho objetivo se dedicaron los mayores esfuerzos en la reunión de la Comisión. Entre otras medidas, se firmó un Memorandum de Entendimiento entre AAICI (Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional) y VIETRADE (Agencia Vietnamita de Comercio Internacional), que permitirá enmarcar las acciones para la promoción del comercio e inversiones y facilitar la realización de misiones empresariales entre la Argentina y Vietnam.

Se evaluaron también los resultados de las recientes misiones multisectoriales recíprocas y de visitas de autoridades, en las cuales se trabajó para lograr la apertura de los respectivos mercados para nuevos productos agrícolas y agroindustriales. Los temas de agricultura y fitosanitarios tuvieron un papel destacado, acercándose posiciones y proponiéndose agilizar negociaciones.

Asimismo, Argentina manifestó el interés de que el MERCOSUR y Vietnam analicen iniciar un diálogo exploratorio con vistas a la eventual negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.

Finalmente, ambas partes destacaron el avance de los proyectos de cooperación técnica en marcha, coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos proyectos y se refirieron al Workshop Regional de Cooperación Técnica en Agroindustria, celebrado los días 30 y 31 de julio pasado en Hanoi. Este Taller puso de relieve los positivos resultados de la cooperación técnica entre ambos países y permitió difundir las capacidades, tecnologías y buenas prácticas en materia agroindustrial.

29octviietnamreyser_vietnam1Fuente: Comunicado de la Dirección de Prensa de la Cancillería Argentina.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/vietnam-y-la-argentina-afianzan-las-relaciones-economico-bilaterales/