«

»

Ago 31 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Polonia comunica el “Concerto Grosso” con la dirección de Krzysztof Penderecki

¿Cuando? Viernes 2 de septiembre

Krzysztof Penderecki

“Adagio” de la Sinfonia n°3 (versión para cuerdas) – Concerto grosso n° 1, para tres cellos y orquesta – Sinfonía n° 4, Adagio       

Eduardo Vasallo, José Araujo y Jorge P. Tedesco, cellos

Director: Krzysztof Penderecki

Sala Sinfónica (ballena azul) del CCK, 20hs.
Sarmiento 151.

31 agosto 16 Penderecki-Concerto-Grosso

Concerto Grosso

En los años 50 se vio una extraordinaria revitalización de la música polaca. Mientras la década se desarrollaba, la Unión Soviética suavizaba su control sobre las actividades culturales de esta nación, de forma tal que las obras de vanguardia pudieron ser presentadas en el primer Festival de Otoño de musica contemporanea de Varsovia en 1956.

En esos primeros años, el festival se convirtió en un campo de pruebas de los mas importantes compositores polacos -ya consagrados como Witold Lutoslawski y otros impresionantes recien llegados, entre los cuales Krzysztof Penderecki emergeria como el mas excepcional.

Penderecki obtuvo un triple exito en 1959 con tres de sus piezas, todas enviadas anonimamente, que resultaron ganadoras de los premios mayores de la competicion esponsoreada por la Union de Compositores Polacos. Enseguida le llegaron importantes comisiones y sus obras fueron bienvenidas con creciente interes en la Europa tanto del Este como la Occidental.

Numerosos premios termino obteniendo luego, incluyendo un galardon de la UNESCO por Lamento por las Víctimas of Hiroshima (1961, un movilizante experimento en sonoridad orquestal), los premios de Westphalia e Italia (1966 y 1967 por la Pasión según San Lucas) y el premio Grawemeyer (1992, por su Adagio, Sinfonía No. 4). Entre sus más recientes reconocimientos honoríficos podemos encontrar el Premio Imperial de Japón (2004) y la Orden del Aguila Blanca de Polonia (2005).

Extremos de sonido instrumental es el interes permanente de Penderecki, pero otros elementos menos controversiales comienzan a integrarse a su musica a partir de Lamento. Polymorphia, escrita posteriormente, se mueve en un mundo sonoro similar a este pero de golpe aparece una seccion inesperada sobre un acorde de Do mayor, a cargo de las cuerdas con arco. Por un tiempo esta consonancia final sirvio como la firma del compositor; su Stabat Mater (1962) y la Pasion según San Lucas concluyen de manera similar. Hacia el final de los 70 estaba claro que el compositor se habia movido hacia un estilo más lírico, que unia sus exploraciones incesantes con sonoridades y procedimientos mas convencionales, como en su Concierto para Violin No 1 y su opera El Paraiso Perdido, de 1978, armónicamente consonante.

“El compositor se ha desplazado del reino de los planos tonales hacia el reino de la melodía” escribió el crítico Wolfgang Schwinger, sobre las obras de Penderecki de este período.
El compositor afirma en 1983 “Creo que como estoy más viejo, la tradición es más importante para mi ahora”. Este respeto por la tradicion, que se ha intensificado en las ultimas tres decadas, se manifiesta en varias formas: su transicion hacia las formas sinfonicas de gran escala, o de Concerto Grosso.

Esta forma, el Concerto Grosso, es muchas veces asociada con el período barroco, que en forma caracteristica contrastaba un pequeño grupo de solistas o un solista individual junto a una orquesta completa. Krzysztof Penderecki hace exactamente esto con su Concerto Grosso, los tres cellos conformando el grupo solista. Los tres pueden ser oidos tocando solos o en distintas combinaciones y tambien con otras voces de la orquesta, muchas veces instrumentos de percusion. Hacia el final, los tres participan en una competitiva cadenza, pasando el rol de solista de uno a otro. Tambien algunos solistas de la orquesta tienen protagonismo en algunas secciones -corno, oboe, clarinetes, flauta – otorgandole a la pieza un poco de sabor a concierto para orquesta.

Penderecki nació el 23 de Noviembre de 1933, en Debica, Polonia. Actualmente reside en un suburbio de Krakovia, Polonia.

Retiro de entradas CCK:

Los martes a partir de las 11h se habilitará la reserva y entrega de entradas para los conciertos de esa semana.
Todos los espectáculos son gratuitos.
Las entradas se puedenreservar onlineo solicitarlas personalmente en el CCKde martes a viernes de 11 a 18h y sábados, domingos y feriados desde las 13h hasta 2 horas antes del inicio de la función.
Se pueden retirar/reservar hasta 2 entradas por persona y hasta 2 conciertos.
Quienes hayan reservado entradas online, podrán retirarlas de martes a viernes de 11 a 18h y sábados, domingos y feriados desde las 13h hasta 2 horas antes del inicio de la función. Es indispensable presentarse con el DNI y el número de orden. En caso de que el titular de la reserva no pueda realizar el trámite, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-polonia-comunica-el-concerto-grosso-con-la-direccion-de-krzysztof-penderecki/