«

»

Abr 26 2022

Imprimir esta Entrada

La Embajada del Japón presenta “CHADŌ: el camino del té” en la Feria del libro

Por cuadragésimo año consecutivo, la Embajada del Japón en la Rep. Argentina participa de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará del 28 de abril al 16 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. En el marco de este importante evento cultural, la Embajada del Japón presenta al maestro especialista, Soyo Maruoka, y a la maestra Malena Higashi, en un encuentro que develará los secretos sobre la tradicional Ceremonia del Té que convoca a seguidores y especialistas de la cultura japonesa.

En la conferencia denominada “CHADŌ: el camino del té”, el maestro Maruoka de la escuela Urasenke Tankokai México,  junto a la maestra Higashi de la escuela Urasenke Tankokai Argentina, explicarán cómo el Chadō (Ceremonia del Té japonesa) es un camino por el cual podemos comprender lo que es de verdadera importancia para los seres humanos y cómo debemos vivir la vida. Durante la parte final del encuentro habrá un espacio de preguntas y respuestas para que tanto el público presente como los espectadores de Zoom puedan interactuar con los maestros.

Dia del Japón en la feria del libro

La Embajada del Japón en Argentina, Urasenke Tankokai México, y Urasenke Tankokai Argentina invitan así a celebrar el Día de Japón junto a los maestros de este arte tradicional japonés, el domingo 1 de mayo de 16:30 a 17:30 horas en la sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco del Predio Ferial La Rural, que se podrán inscribir a través de este https://bit.ly/chadoferiadellibro.

El Stand de la Embajada del Japón

En la 46º Feria Internacional del libro de Buenos Aires, la Embajada del Japón estará presente en el Stand No. 217 del pabellón azul. En el mismo habrá una breve demostración de “Ceremonia del Té”.

Fechas y horas: 14 de mayo. de 16:00 a 17:30h.

Organizan: Embajada del Japón, Urasenke Tankokai Argentina.

¿Qué es el Chadō?

Comúnmente conocido como “Ceremonia del Té” es, de hecho, una disciplina estética que a su vez refina nuestro ser. El denominado “Camino del Té” (“té” cha y “camino” dō, en japonés) acerca a los estudiantes los principios de la armonía wa, respeto kei, pureza sei y tranquilidad jaku.

El entendimiento y la apreciación del “Camino del té” se logran a través de la práctica y el estudio. Los movimientos, utensilios y entornos utilizados en la preparación del té contienen una tradición milenaria de sabiduría, historia y cultura.

El Chadō se refiere a actividades relevantes pero sencillas que forman parte de la vida diaria, aunque adquirir maestría en ellas requiere un gran compromiso. El hecho de que el Camino de Té haya dejado una estela que perdura hasta el presente desde su perfección llevada a cabo por Sen no Rikyu (el primer maestro) en el siglo XVI, demuestra el significado que tiene este “Arte de Vivir” para todas las personas. Hounsai Soshitsu Sen, XV Gran Maestro de la tradición Urasenke, explica que: “El simple acto de servir té y recibirlo con gratitud es la base de una forma de vida llamada Chadō, el camino del té. El estudiante de té aprende a arreglar las cosas, a comprender el ritmo y los espacios, a apreciar las virtudes sociales y a aplicar todo esto a la experiencia diaria. Estas cuestiones son realizadas con una sola intención: la de ejercitar la tranquilidad de la mente en comunión con nuestros congéneres del mundo”. “En mis manos sostengo un tazón de té, veo a toda la naturaleza representada en su color verde. Cierro mis ojos y encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y bebiendo té, siento que éstos se convierten en parte de mí.”

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-del-japon-presenta-chado-el-camino-del-te-en-la-feria-del-libro/