«

»

Mar 14 2019

Imprimir esta Entrada

La vida con pasión

Honrar el pasado agradeciendo el presente y comprometiéndose con el futuro

Tuvimos el privilegio de entrevistar a Ana Torrejón y recorrer su infancia, un verdadero cuento de hadas, soñada, con todos los condimentos que la más atractiva y maravillosa historia puede tener. Juegos, lugares secretos, tiempo para hacer y aprender, animales,  libros,  mar, naturaleza,  papás, abuelos, tíos, bisabuelos, todos muy presentes, hechos vividos y entrañables personas que dejaron en ella una huella enriquecedora e imborrable.

Ana Torrejon

Periodista; Docente; Directora Editorial Revista L´Officiel

14marzo19Ana T

¿Cuándo eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

No tengo un recuerdo de haber querido ser una u otra cosa, nací en Puerto Madryn, tuve una lindísima infancia con  mucho espacio para los juegos,  con una familia que fue mi mentora, que tuvo respeto hacia mis ideas, mis opiniones, mi propia individualidad.

Me hablas de cuando era chica y enseguida viene a mi memoria una imagen,  en casa teníamos dos jardines hermosos cuidados por mi madre y había un  patio lateral con una enorme pared donde inicie mi primera unidad productiva, tenia una casita,  un gato, que no podía entrar a casa ya que allí  vivía el gato oficial de la familia,  y una huerta, no flores,  plantaba cosas que se podían comer, era como mi jardín secreto,   y todos los días, cuidando mucho  los zapatos que tenia para ir al colegio, trepaba ese paredón para mirar el mar.  Me recuerdo caminando rápido cuando iba a la escuela, caminaba rápido para  poder pasar a ver el mar, hablaba con el mar, el mar tiene mucho que ver con nuestra historia, somos inmigrantes y  fue nuestra primera marra  en el puerto de Buenos Aires y luego en el puerto de Madryn. El mar era inspirador, era naturaleza, era y es intercambio y es comunicación. El mar tiene una gran presencia no solo en mis recuerdos sino en  también mi vida.

Otra actividad que llenaba mis días era  leer a destajo, en casa no había televisión pero disponía de todos los libros habidos y  por  haber, prohibidos y no prohibidos,  llegué a leer un libro por día , yo me deslizaba despacito en el escritorio de mi abuelo ,  un altillo donde había muchos libros de historia política, él hacía que no me veía y yo  tomaba algún libro y buscaba un lugar, un refugio para leerlo, podía ser el techo de mi casa, yo siempre busqué horizontes,  me atraían el intercambio y las noticias.  

¡Ahí nace tu amor por la lectura y  por todo lo que tiene que ver con la comunicación!

En mi caso tenía un enorme espacio para ser yo, una estructura familiar contenedora,  tuve acceso a la exploración y experimentación. Según el libro que leía mamá tenía que hacer un menú, cuando leí mujercitas, ellas tomaban hidromiel y comían galletitas de jengibre, y mamá me complacía, no había jengibre y me hacia las galletitas con canela, en un momento me enamore de Dailan Kifki, el libro de María Elena Walsh y como el protagonista tomaba sopa de avena  yo quería tomar sopa de avena también, hasta mis menúes eran literarios y tuve ese privilegio, una familia a la que le gustaban muchos los niños, respetaban sus gustos y tenían mucho tiempo para dedicarnos.

Llegó también el momento del diario y la máquina de escribir, yo leía el diario y armaba unos enredos muy divertidos, iba al almacén de la esquina y comentaba las noticias cambiadas, las recreaba con opiniones propias hasta que mamá me dijo “si seguís haciendo esto vamos a tener que suprimirte el diario” También siempre buscando contar sucesos llegue a hacer un periódico que no le importaba a nadie, solo a mí!,  teníamos máquina de escribir y yo escribía , inclusive cartas.

Hoy viéndolo a la distancia me doy cuenta que hay  infancias aspiracionales donde se los sobre carga de compromisos a los niños, yo no creo en debes hacer, ahora con mi hijo que tiene 16 años, lo pongo en práctica, lo escucho mucho y me resulta interesante su punto de vista, me gusta escucharlo, aprendo.

Agradezco enormemente lo que viví, creo que en la infancia está todo,  es la autentica base que te forma, te marca el rumbo.  Se vienen a mi memoria fotos en el jardín, fotos en las que estoy disfrazada paseando por Buenos Aires, imágenes que quedaron en mi memoria, te diría que algunas de ellas  almodovariana,  imaginate una enorme cocina donde yo estaba con mi abuela haciendo hojaldre de manzana,  en silencio,  porque estaban  sus tres hermanas rezando el Rosario!, cuando ellas terminaban de rezar nos reíamos,  tuve la suerte de vivir situaciones como esa,  que no solo quedan grabadas en la  memoria sino que te dejan mucha enseñanza. También disfruté de  una narración  oral muy jugosa,  conocí  a   mis 4 abuelos, a todos mis tios y tias abuelas y a mis 3 bisabuelos, me hablaban de Europa,  de la guerra,  de España de dónde venían y para mí España estaba a la vuelta de la esquina, no podía dimensionar la distancia, España estaba siempre presente.

Realmente tuve la suerte de tener una familia con predisposición para los niños en un lugar dónde había tiempo,  tiempo para  escuchar, para compartir y  la imaginación es muy frondosa  a esa edad.

¿Cómo es eso de “España a la vuelta de la esquina”?

Soy de familia de inmigrantes de distintas regiones de España, mi bisabuelo fue el primero en llegar,  luego por diferentes motivos llegaron otros familiares. Si bien se asentaron en Puerto Madryn, el primer lugar al que llegaron fue Buenos Aires  donde siempre tuvieron casa y yo viaja a visitarlos, ellos pasaban también largas temporadas en España y yo también iba a visitarlos allí. Era mi propio triangulo,  España, Buenos Aires, Puerto Madryn.

Por eso para mí España siempre estaba tan presente que era como si quedara a la vuelta de casa, a la vuelta de la esquina, es más, está tan arraigada en mi y estaba tan presente que recuerdo que mamá estaba cocinando y como buena educadora tenia siempre en casa un gran pizarrón  y yo escribí en él mi primera palabra y le dije mamá mirá lo que escribí, ella miró, se acercó y me dijo le falta esto, tomó una tiza y lo agregó, era el palito (la virgulilla) de la Ñ,  porque esta letra no la conoces, había escrito España!

Realmente desde todos mis recuerdos España para mi era  a la vuelta de la esquina, a la vuelta de mi casa.

¿Cuando surge tu decisión de estudiar periodismo?

Siempre consideraré y estoy convencida de que se nace periodista, es innata esa necesidad de buscar historias y querer compartirlas, esa necesidad de investigar, de conocer y de hacer que otros se enteren de lo que sucede, sos periodista,  ese interés por saber por conocer  te alimenta.   Los periodistas  tratamos de facilitar,  de ser puente,  de unir personas, la noticia es la noticia y nosotros estamos buscamos conectar,  las sociedades libres necesitan medios de comunicación y comunicadores.

Como te comenté,  de pequeña hacía lío con las noticias cambiándolas según mis opiniones, también esa necesidad mía de comunicación constante me llevó a escribir cartas, en las revistas había cupones para completar, yo los enviaba a todos y hasta  le escribí a la señora Fumanchú y me respondió!! Mamá me decía van a descubrir que sos una impostora pequeña que escribe a máquina!! A mi me fascinaba escribir cartas, enviar los cupones,  ir al correo, en realidad toda forma de comunicación, me encantaba  que  me cuenten historias, descubrirlas,  contarlas, compartirlas,  investigar las noticias.

Naturalmente soy gestora porque todas las historias que vi y vivi fueron de gestión. La gestión está muy presente en la historia de los inmigrantes,  al menos en mi familia fue así, vinieron al país porque no querían ser parte de  la guerra,  mi bisabuelo dijo yo no mato mas a nadie,  me voy,  subió al barco con los dos hijos y se vino, no soportaban lo que pasaba,  la primera guerra fue terrible y no quisieron aceptar ser parte de la segunda.

Todo esto influyó en mi decisión, si bien las letras y el arte siempre están muy presentes en mi, es algo que me atrapa, tuve muy claro que quería comunicar, compartir lo más rápidamente posible   la información,  la noticia y decidí estudiar periodismo.

Comienza  tu carrera profesional

Si, vine a Buenos Aires a estudiar, después llegó el primer trabajo,  empecé haciendo política y sociedad pase por las redacciones de 7 días y  La Semana,  luego  me fui con una beca a España , lugar donde me siento una auténtica castellana, tengo lugares que hice propios, librerías, bares, y a mi regreso llegó la primera vinculación con el universo  femenino. Un año y medio  en Para Ti,  después  hice publicidad y cine colaborando con la revista Claudia y  en Pagina 12  en la sección cultura ,  en el  91 participé del  relanzamiento de Claudia,  después llegarían  Elle,  Harper´s Bazaar y ahora L´Officiel.

Lograste no pasar desapercibida, sos una referente en cada uno de los medios que transitaste!

 ¡Pero no soy yo! ¿Sabes lo que más destaco, lo lindo? La gente, el grupo de gente con la que trabajé, gran  grupo de personas que compartimos aprendizajes y  actualmente con muchos de ellos seguimos en contacto. Tengo una enorme  admiración por los compañeros que he tenido,  un grupo de personas con las que compartimos puntos de vistas diversos y me dejaron  un gran aprendizaje, te reitero, no soy yo en realidad,  es el medio y el grupo humano que configuramos en primera persona del plural, así se logra la credibilidad.

Yo soy muy orgánica, en todos los equipos que  configuramos, el  80% siempre fuimos mujeres,   y esas palabras que actualmente se utilizan mucho como sororidad y  empatía , nosotras desde el 91 venimos ejerciéndolas, siempre de manera orgánica,  nuestros equipos fueron tremendamente eficientes, se les  respetó sus tiempos,  se consideró el tiempo de las familias  de cada una, se dio como abrazo colectivo, fue una experiencia personal compartida y  colectiva. Hoy se habla de cómo compatibilidad maternidad y carrera y obviamente es posible, nosotras ya transitamos ese proceso configurando otras estructuras laborales que fueron exitosas.

A mí me gusta mucho el ejercicio docente,  dar charlas, hacer capacitaciones, me han llamado para programas de universidades dí clases en Uruguay, doy clase en Chile, me encanta porque con el tiempo  los alumnos se  reciben y te los volvés a encontrar y los ves buscando o alcanzando sus propias metas y sabés algo? tenemos un secreto, tenemos un método y el método está vigente para muchas personas que accedieron  a él,  entonces socializar la información con la herramienta pedagogía,  con la divulgación es muy interesante, yo  no le pido a nadie ni que escriba ni que mire el mundo desde mi perspectiva pero si  que utilice la  herramienta,   el género periodístico,  la historia,  la bibliografía,  la metodología la y eso es método  y es fantástico,  es un acto de comunicación.

Yo les digo a los alumnos, a todos en realidad,  pensá  en ir a trabajar todos los días de tu vida feliz, yo a  mi abuelo  lo vi trabajar hasta los 101 años,   a mi abuela  hasta  los 97, la gente lo que hacía,  lo hacía feliz, rodeada de gente que los hacía sentir felices y por eso se lograban  los mejores resultados.

En estos momentos, con la disponibilidad de la inmediatez de la redes hay exceso de información  pero  las personas  van eligiendo fuentes  que son chequeadas entonces ellos te elijen porque reconocen en la información que les brindaste un trabajo honesto, genuino, verdadero y te creen.

¿Qué es éxito para vos?

Sinceramente, yo  no creo en el éxito,  como hispano patagónica, si vuelvo al pasado del que tanto te hablé,  mi abuela  Santa se levantaba todos los días al alba a ver como las ovejas iban al campo, creo en el  derrotero de las vidas, creo en algo que puede ser virtud y puede ser defecto, que es la búsqueda de la excelencia.  Que es el éxito para mí?  Es tener trabajo, dar trabajo,  es que tu trabajo lo hagas con  honestidad, con verdad,  lo mejor posible,   cuidar las cosas que tenes,  tu casa, agradecer lo que tenes,   valorar el silencio.

Nunca tuve la aspiración de tener un éxito económico,  yo creo que hay que pedir lo que uno necesita, un techo,  poder comer, eso lo necesita uno y lo necesitan todos,  tener éxito es  la ilusión de hacer cosas, de ser digno.

Creo que el mejor ejemplo  de lo que es el éxito me lo dejó mi abuelo quien un día me entregó  una cajita, dentro había una navaja y me contó que esa navaja la traía desde España cuando vino a América y con ella se afeitó antes de bajar del barco porque quería que América lo viera digno, para mí eso es el éxito, es ser digno y  la dignidad es poder tener un plato de comida todos los días, no tener que mendigarlo.

¿Hay alguna frase que te acompañe siempre?

Muchas frases vienen a mi me memoria, tengo varias que aún siguen muy presentes en mi. Recuerdo que teníamos un escudo de Soria que decía ”Soria pura y dura, cabeza de Extremadura” otras entrañables como “ los patagónicos estamos acostumbrados al viento en contra”, “el viento forja el carácter”,  “lo nuestro no es la abundancia es el trabajo para que se genere la abundancia porque somos de la meseta y la meseta es extrema”,  la austeridad, el vivir día a día, carpe diem, el  levántate y anda.

Te proponemos una mano de nuestro POKER DE ASES. 

14marzo19PdAAnaTorrejon

Delegar: Para mi es eso que tanto me fascina, la  primera persona del plural, es la misión ya que construir es plural.   

Contactos: La comunicación,  creo cada vez mas que nosotros configuramos una red maravillosa de contactos que bien utilizados pueden modificar la esencia de las cosas, hay que reivindicar los contactos.  

Tolerancia: La palabra tolerancia no me gusta,  porque la percibo como  no me queda más remedio que aguantar algo.. Yo creo en la palabra aceptación,  en la palabra integración, dentro de eso creo que todo lo que aparece como dificultad es disruptivo en nuestras historias,   es un trabajo que tenemos que hacer para  ampliar nuestros registros,  para aceptar  la diversidad , no tolerar

Por eso prefiero el término aceptar,  volver a  revisar sobre mi mismo, decir ésta es  la escala de valores y  principios y  poder entrar en comunicación y contacto con otra cosa, como trabajar para  que esto o aquello suceda.

Oportunidad: Te repito algo que no es mío, la inspiración te llega trabajando, no creo en que nada aparezca si no trabajaste antes ese terreno,    nada pasa si antes no trabajaste al respecto, tiene que ver con la capacidad de pensar, de detectar, la oportunidad no es mágica,  aparece, llega,  si se  trabajo ese terreno. En  la vida nada pasa  en el sentido completo, amor, trabajo, familia, etc. si antes no trabajaste al respecto y depende de la capacidad de pensar, de detectar, cuando es el momento justo. La oportunidad es como la inspiración, la encontrás trabajando

Gestión: Es  la palabra clave, soy gestora nata, es como tomar el rumbo justo para iniciar el camino de la vida, a mi no me gusta nada regalado, hay que gestionar mucho con el afuera, hay que hacer,  que buscar, la gestión es vitalidad, requiere de implementación, de movimiento, la construcción es plural

Me gusta la generación z porque son plurales, se desplazaron del egocentrismo y son nosotros  y gestionan en plural lógicamente.

¿Podés decirnos que representan para vos cada uno de éstos ases?

Yo los voy a acomodar así

14marzo19AsesAnaT

Pasión ya que lo asocio con el estar vivo, es lo que te mueve a todo, enamorarte, armar un proyecto, decirle a alguien que lo querés. Hay que vivir la vida con pasión.

Visión,  que es el foco, el direccionamiento de a dónde vas a ir

Perseverancia,  es la dedicación que le ponés a algo,  nada se logra de la mañana a la noche, funciona y explota,  porque no explota nada si no sos constante,

Creatividad,  que es lo que te hace barajar y dar de vuelta, te nutre, el ojo debe nutrirse, recibir estímulos, la creatividad se provoca,  se alimenta

Igual a muchas, distinta a todas, ella…. Ana Torrejón, única y diversa, real y auténtica.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-vida-con-pasion/