«

»

Feb 10 2021

Imprimir esta Entrada

Llega el Año Nuevo Chino y la ciudad lo recibe con una celebración diferente 

En celebración de la llegada del año del Buey – el 4719 – y debido al contexto actual, se busca acercar a los hogares de las personas, a través de nuestras redes sociales, contenidos que celebren el aporte cultural de la comunidad china a la ciudad.

Desde el 2013, cada año a principios del mes de febrero, celebramos en la Ciudad el Año Nuevo Chino, este año desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires debido al contexto, se realizará una adaptación de la celebración trasladada en su mayor parte a un formato digital, para seguir cuidandonos entre todas y todos.

Esta es la celebración más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena. Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. El 2021 es el Año del Buey o Búfalo.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de DDHYPC expresó la importancia de mantener vivo el intercambio cultural aun en este contexto “Creo fundamental que adaptemos este tipo de celebraciones para seguir priorizando la salud, pero sin perder de vista la importancia acompañar a las colectividades que conviven en la Ciudad en sus celebraciones y dar difusión al pluralismo cultural que nos caracteriza”.

El 7 de febrero, se realizó la toma de fotografías paseando al dragón chino -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- por los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad. Se realizó un recorrido desde la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando posteriormente por el Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer, la Torre de Interama, el Planetario y la Floralis Genérica. En esta actividad, se siguieron todos los protocolos de prevención y se contó con la participación de una escuela de danzas típicas de la colectividad.

El 12 de febrero, desde el canal de Youtube del Gobierno de la Ciudad (GCBA), estará disponible un encuentro en el que 4 generaciones de mujeres de la colectividad contarán los secretos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té. Con el objetivo de acercar estas históricas tradiciones a los vecinos y vecinas de la ciudad nos compartirán las costumbres y ritos que se traspasan de generación en generación.

“Queremos extender la invitación a todos los vecinos de la ciudad, en esta oportunidad desde los hogares, a preparar recetas de la gastronomía típica china y a apoyar los emprendimientos de la colectividad que durante la pandemia se han visto afectados. Mantener vivas las tradiciones es una forma de estar unidos y conectados. Si bien este año no podemos encontrarnos a festejar como siempre, desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para resaltar los aportes de esta gran comunidad a la Ciudad de Buenos Aires” expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

¡Sumate al festejo de una de las colectividades más grandes de Buenos Aires!

Redes Sociales:

@dhumanosba en Instagram:  https://www.instagram.com/dhumanosba/?hl=es-la

Plataforma BA x Colectividades: https://baxcolectividades.buenosaires.gob.ar/

Derechos Humanos BA en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZo_-xSNxKKm-hGV1PGySDg

GCBA Youtube: https://www.youtube.com/user/GCBA/videos

Derechos Humanos BA en Facebook: https://www.facebook.com/DHumanosBA/

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/llega-el-ano-nuevo-chino-y-la-ciudad-lo-recibe-con-una-celebracion-diferente/